jueves, 16 de septiembre de 2010

Nota 16/09/2010 - El Argentino

“Siempre creo en la canción y estoy dispuesto a ir donde ella me lleve”
El ex-Nochero llega a La Plata para brindar dos funciones en el Teatro Coliseo Podestá

El músico y compositor Jorge Rojas, quien durante doce años fue integrante del grupo Los Nocheros y desde hace seis está como solista, llega con su gira a La Plata. En ese marco, presentará su último trabajo discográfico, Mi voz y mi sangre, mañana y el sábado a las 21.30 en el Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

“Ese es el motivo de mi encuentro con la gente de La Plata. Estamos cumpliendo con una gira nacional, que arrancamos por el mes de abril desde Jujuy y que nos va llevando por todo el país”, contó Jorge Rojas en diálogo con Diagonales.

–Encaró una gira larga…
–Sí, una gira larga que ya nos llevó a hacer tres shows en el Gran Rex los primeros días de septiembre y vamos a cumplir con todo el Gran Buenos Aires durante este mes. Después nos queda todo el sur del país.

–En La Plata va a hacer dos shows. ¿En general tuvo más de una fecha en todos los lugares de la gira?
–Sí, gracias a Dios, por fin de semana vamos haciendo una plaza (un lugar), y por eso se hace también tan extensa la gira. Con este disco estamos con una comunicación muy importante con la gente, nos acompañan y eso está muy bueno.

–Este disco logró buena repercusión de entrada…
–Sí, uno se da cuenta de eso enseguida, porque los discos cuando salen son como el termómetro de lo que pasa. En estos 18 años de carrera, doce con Los Nocheros y seis ahora, yo veo que cada vez que sale un disco enseguida se nota si ha logrado una comunicación importante, sobre todo se nota en el laburo, en el pedido de fechas y todo eso. Y por ahí cuando un disco no logra esa comunicación real con la gente también se nota en el laburo. Y la verdad es que desde el momento que salió Mi voz y mi sangre empezó a moverse la agenda.

Con sello folclórico. Mi voz y mi sangre “es el tercer disco de estudio, pero en el medio tengo un disco en vivo, así que éste es el cuarto”, destacó Jorge Rojas, quien grabó la placa junto a los músicos Paito Figueroa, Guido Bertini, Obi Homer, Sergio Pérez, Cristian Banegas, Antonio Riera y sus hermanos, Lucio y Alfredo Rojas.

Este trabajo discográfico fue editado en diciembre del año pasado y cuenta con una gran cantidad de temas inéditos, lo que marca el crecimiento de Jorge como autor y compositor. Además de los tradicionales ritmos como la chacarera, zamba, huayno y baladas, Rojas se atrevió a incursionar aquí con rumba, saya y tinku, estos últimos de profunda raíz andina.

Además, la mayoría de los temas del álbum fueron compuestos por el propio cantante (solo o en colaboración con otros autores).

–¿Qué es lo que caracteriza a este disco en relación a los anteriores?
–Este disco ha mostrado, sin querer, mucha raíz folclórica. Cada disco tiene su particularidad, mucho más porque la mayoría de las canciones son nuestras, tanto de mis hermanos como mías y de los compositores que trabajan conmigo. Y de las últimas canciones que estuvimos componiendo, de cada diez que sacábamos ocho eran o una zamba o una chacarera o un huayno o un carnavalito, tenían que ver con el folclore. Entonces, el momento nuestro, como autores y compositores, se refleja en el disco.

–El disco representa entonces lo que les pasa a ustedes musicalmente…
–Por alguna razón, estas canciones tuvieron que ver con eso, con una profunda raíz folclórica. Por eso "mi sangre" es parte del título del álbum, creemos que son esas cosas que vienen como legado de todos los mayores que nos han dejado cosas tan lindas y que uno las quiere tanto que de repente termina recibiéndolas de esa manera. Pero el disco también muestra muchas fusiones y en algunas canciones mucha fusión latinoamericana. Por eso queríamos con el nombre reflejar un poco lo que nos estaba pasando.

–¿Cree que su carrera solista le permitió crecer como compositor?
–Sin duda. Y hoy todos los momentos que vivimos a lo largo de la carrera y, sobre todo en estos últimos seis años, los manifestamos en las canciones: nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, nuestros estados de ánimo, todo se manifiesta allí. Y mucho más ahora que tenemos la posibilidad de poner nuestras canciones en un disco, eso siempre lo hace más personal.

–¿Usted se ocupa también de la selección de los temas para cada disco?
–Sí. Siempre quiero en los discos dejar plasmado lo que nos está pasando a través de las canciones. En la primera instancia de todo esto, cuando empezamos a trabajar el disco, estoy casi solo con el cuaderno, la lapicera y la guitarra; esos primeros meses son solamente para el autor y el compositor. Después viene una segunda etapa, donde ya me junto con mis hermanos o con el director de la banda y empezamos a colorear las canciones. Pero el primer momento siempre es muy personal.

–¿Durante la composición, palpita de alguna manera lo que puede pasar con esa canción cuando llegue al público?
–Con respecto a eso me han pasado muchas cosas. Por ejemplo, aparecieron canciones que me parecían que iban a lograr una comunicación con el público rápida, que me parecían que podían ser, y no pasó nada. Y por ahí me pasó con canciones que tenían una carga emocional grande para mí, pero como eran tan personales no confiaba en que pudieran llegar a ser muy populares y, por el contrario, sí pasó eso. Es muy difícil predecir lo que vaya a pasar con una canción. Yo siempre digo que la canción, de alguna manera, tiene esa magia de volar por cuenta propia. Hay canciones que de alguna manera te llegan, la canción tiene esa magia de comunicarte, de emocionarte, de cruzar una frontera, hay canciones que ni siquiera están en tu idioma y te gustan al escucharlas. Yo siempre creo en la canción, es muy difícil predecir qué es lo que va a pasar, pero yo siempre estoy dispuesto a ir donde la canción me lleve.

FUENTE: http://www.elargentino.com