lunes, 3 de enero de 2011

27º Festival Provincial Folclórico del Pescador

El pueblo sauceño prepara su fiesta de la música y el canto

“Queremos que Sauce Viejo tenga el festival folclórico más grande de la provincia”, dijo el presidente comunal José María Vázquez.
La cita será los días 7, 8, 9 y 10 de enero, en el remodelado balneario Don Roque

Jorge Rojas una de las figuras populares que siempre concita el interés de sus seguidoras. Aquí, en la edición del año pasado, cuando fue consagrado Padrino del Festival.=

Con la clásica conferencia de prensa previa, el gobierno de la Comuna de Sauce Viejo presentó oficialmente esta semana la vigésimo séptima edición del Festival Provincial Folclórico del Pescador, el que tendrá lugar en el escenario Horacio Guarany del balneario Don Roque durante los días 7, 8, 9 y 10 de enero próximos. La mencionada reunión con los medios se llevó a cabo en el flamante quincho del remodelado balneario y estuvo a cargo del conocido showman santafesino Roberto “Pipy” Rivero, quien volverá a ser el conductor de esta singular fiesta sauceña, que ya es todo un ritual cada principio de enero, tanto para los lugareños como para los miles de turistas que visitan la costa todos los veranos.

Tras hacer referencia a dicha tradición festivalera, Rivero dio la bienvenida al periodismo (“la casa los recibe con sabor a nuevo”) y ponderó los trabajos realizados en las instalaciones del Don Roque para afrontar esta edición, que contará con el aporte técnico de Sonido e Iluminación Deligio. “En menos de un año se realizaron estas obras, para que pueda disfrutarla toda aquella persona que quiera visitar Sauce Viejo, así como los periodistas y los propios artistas que vienen al Festival; como todos los años, estos últimos serán de primerísima línea y el público los podrá apreciar con entradas muy accesibles”, explicó Rivero, para luego darle la palabra a José María “Pepe” Vázquez, presidente comunal sauceño.

Para comodidad del público

“Una vez más debo hacer un agradecimiento muy especial a la Comisión de Cultura de Sauce Viejo por la organización que está llevando adelante y al pueblo sauceño en su totalidad, porque con su esfuerzo y colaboración hacen posible que esta fiesta popular siga creciendo, no sólo para beneficio de esta localidad sino para el bien de toda una gran región”, señaló Vázquez. “Este es el resultado del trabajo de toda la comunidad, que ha comprendido que debemos superarnos cada temporada un poco más, para que Sauce Viejo tenga el festival folclórico más grande de la provincia de la Santa Fe; nosotros hoy lo decimos como locales, pero se puede corroborar”, agregó Pepe con entusiasmo.

“Ustedes mismos, los periodistas, pueden apreciarlo cada vez que vienen, porque son quienes tienen la posibilidad de presenciar otros festivales y saben que no existe otro que cuente con la cantidad y calidad de los artistas que ofrece el Festival del Pescador... mucho menos con estos precios”, añadió. “Todo nuestro esfuerzo está encaminado a eso, porque lo que más nos satisface y preocupa es que aquel que nos visita y asiste al Festival se vaya contento; el éxito de esta fiesta se da gracias a la respuesta del público, que cada vez que viene se siente cómodo y bienvenido”, completó.

Identidad e impronta cultural

“No debemos olvidar que el fin de todo este esfuerzo es lograr que Sauce Viejo se siga identificando como lugar turístico y que se sepa dónde está ; es decir, que se conozca su fuerte impronta cultural y su condición de pueblo costero: un lugar seguro, donde se puede venir a descansar, a disfrutar de la pesca y de la caza con los amigos; un sitio ideal para realizar un paseo por las islas y acceder a una gran variedad de actividades”, expresó también Vázquez, que no dejó de mencionar el aporte de la gente en general, así como el de los cabañeros, guías turísticos, cuidadores de embarcaciones y de guarderías de lanchas, todos aquellos que aportan su granito de arena para que el turismo sauceño crezca.

“Sabemos que se viene una gran temporada y para eso trabaja el pueblo entero”, ponderó luego el titular del gobierno sauceño. “Nosotros podemos ser los que por las circunstancias estamos al frente de esto, pero no somos los únicos y no somos los dueños, ya que esta fiesta les pertenece a todos; no hay que olvidar que acá hay más de 120 personas trabajando y lo hacen gratis, sin cobrar una moneda”, acotó Vázquez. “Todos saben que el Festival del Pescador es el broche central de esta búsqueda y este esfuerzo por identificar a Sauce Viejo, porque, en definitiva, es el hecho preponderante que refleja la cultura de Sauce Viejo en sí misma”, concluyó

FUENTE: http://www.ellitoral.com