lunes, 24 de enero de 2011

Anfiteatro chayero de Sanagasta colmado en la noche de Jorge Rojas

Gradas y platea colmadas, más de 10 mil personas, según los organizadores, presentes en el Festival.

El jefe comunal de la "Villa Veraniega" Alberto Flores quién adelantó que por el crecimiento y el éxito del festival, la comisión organizadora ya está preparando la edición 2012 que prevé, entre otras obras de infraestructura del predio, el rediseño y ampliación del escenario.

Desde horas tempranas miles de vehículos de la capital riojana, comenzaron a desfilar hacia la localidad de Sanagasta para participar de la segunda noche del 37º Festival Chayero Sanagasteño, cuya convocatoria principal fue el ex nochero Jorge Rojas que brindó un show de alto profesionalismo, tanto en la interpretación de los temas como en la danza y en la armonía musical, que hizo delirar al público, en su mayoría femenino.

Con la conducción de Luís Portugal, la noche clausura del festival, denominado y elegido por los jóvenes, comenzó pasadas las 22 con la presentación del ballet Municipal infantil que tuvo la difícil tarea de abrir el espectáculo para dar paso a un desfile de artistas que debieron respetar un horario de presentación ajustado por la actuación de Jorge Rojas.

La música y el fervor del público se hizo sentir al momento de sonar el violín de Germán y su banda, que interpretó un renovado repertorio que despertó los primeros gritos chayeros del público que poco a poco fue colmando las gradas y la zona preferencial (plateas), especialmente por las mujeres que esperaban ver más de cerca al salteño y corear sus canciones.
La harina no se hizo esperar y al ritmo de la chaya, comenzó la fiesta del carnaval con la presentación del joven Enzo Banegas quién no desentonó y contagió a la platea del Chayero Sanagasteño. De la misma forma al ritmo de chacareras el grupo La Vuelta continuó con el entusiasmo desatado del público.

Mariel Valdez, única representante del género femenino en el festival, logró la ovación de los asistentes. Su juventud, su figura, su profesionalismo y excelente manejo del escenario, la consolidó en su consagración artística y como referente riojana en los mejores escenarios, tanto de la Provincia como del país.

Seguidamente el ballet del Instituto de Danzas Latinoamericanas (IDAL) presentó un cuadro folklórico alegórico a las festividades de la Chaya en tiempos ancestrales, tras lo cual se hizo presente el maestro de ceremonias Homero Coronel Montes que entre los fuegos de artificio y el sonar de la chaya, recordó los inicios del festival y la algarabía del público que se demuestra en cada edición del festival.

En su asistencia perfecta, Homero recordó a los primeros artistas que subieron al escenario del "Bordo Colorado" donde se llevaron a cabo las primeras fiestas por iniciativa del entonces intendente "Tilo" Romero, como por los hermanos Rojas, Graciela Martín, Quito Carballo, don Olegario Agüero, Rufino Herrera, los hermanos Alba y el ballet oficial de Sanagasta que tenía como bailarines al actual intendente Juan Alberto Flores y al ex legislador Américo `Meco` Barrios, entre otros artistas.

Al momento el propio Homero presentó al hijo dilecto de la "Villa Veraniega", Ítalo Ferreira quién brindó un extenso repertorio musical, dejando sentado la representación de Sanagasta en el escenario natural del barrio Las Pampas.

Posteriormente la provincia de Santiago del Estero estuvo presente con la música de Marcelo Toledo, quién llegó al festival a través de los acuerdos mutuos y de intercambio cultural entre las comunas de Sanagasta y de la ciudad Capital de la cuna de las chacareras.

La presencia del humor estuvo a cargo de Oscar `Pluma` Moreno que representando al cuartetero Antonio Ríos, hizo reír al público que ya presagiaba la actuación de Jorge Rojas, al ver el movimiento de técnicos y músicos que comenzaron a cubrir el escenario.

El estadio del anfiteatro natural del Chayero Sanagasteño, estalló en un solo delirio del público, especialmente femenino, al momento de presentarse el ex nochero que brindó un espectáculo de alto profesionalismo artístico.

Cada una de las exitosas canciones de Jorge Rojas fueron coreadas por un público entusiasta que acompañaba cada uno de los temas, entre los que se destacaron las canciones románticas del cantautor salteño y que presentó además un renovado cancionero que se destaca por la mayor participación de sus hermanos, Lucio y Alfredo, en la interpretación de nuevos temas.

Demás está subrayar la excelente puesta en escena del show musical en el que Rojas presenta en toda su gira por el país y que prepara para presentar próximamente en las instalaciones del Luna Park y conquistar definitivamente el público porteño.

Nuevamente el humor se presentó de la mano del Dr. Abolengo mientras los asistentes de ex Nochero desarmaban la escenografía, para dar paso a la grilla de artistas que esperaban mostrar su repertorio al público que colmó las instalaciones del predio ubicado al pie del cerro que dibujó un telón imaginario.

Así artistas consagrados del folclore provincial y nacional, desfilaron por el escenario natural "El Rincón" deleitando y haciendo cantar a todo el público el tradicional cancionero popular de la música nativa.

En la Trigésimo Séptima edición del "Chayero Sanagasteño", el festival de "los jóvenes" como se lo denomina, se presentó además la Chayayerata Riojana, Los Olivareños y Los Quebradeños que volvieron a demostrar su vigencia chayera.

Con raíces riojanas, oriundo de Chepes, Daniel Argañaraz demostró porque está en la grilla de importantes festivales folklóricos y comenzó a estar en el corazón de la gente amante de las cosas nuestras y de nuestras tradiciones.

Entrada la madrugada el telón imaginario de una nueva edición del Festival Chayero Sanagasteño comenzaba a bajarse con la presentación del grupo Umbral Santiagueño y el cierre bailable a cargo de Daniel Pelayes.

Anoche, denominado el Día Después, se llevaba a cabo un festival cuartetero y bailable con la presencia de "Trulalá", "Ángela" y "El Toro" Quevedo.-

Lee la nota completa en : http://www.elindependiente.com.ar