miércoles, 25 de mayo de 2011

Comienza la 3ª edición de la Fiesta de la Cultura Nativa

Se realizarán jornadas de educación, salud e integración. Importantes figuras del folclore subirán al escenario.




La fiesta de los Rojas está por comenzar. Diferentes actividades y una cartelera se lujo se vivirá en el Chaco salteño, más exactamente en el paraje de Marca Borrada, en el municipio de La Merced.

Desde hoy y de la mano del destacado cantante Jorge Rojas, se desarrollará la tercera edición de la prestigiosa y ya reconocida Fiesta de la Cultura Nativa, que culminará el sábado próximo con un atrayente espectáculo folclórico.

Para hoy está prevista la Jornada Solidaria de Educación. Se podrá disfrutar del acto del 25 de Mayo en la Escuela 4171, que además festejará un nuevo aniversario de su fundación. Habrá desfile cívico-militar, visita a la biblioteca, juegos con los alumnos, recepción de material didáctico y clasificación para las distintas escuelas. Estos actos estarán coordinados por Lidia Azucena Mamani, directora de la mencionada escuela.

Mañana se realizará la Jornada Solidaria de Salud. Los doctores Gerardo Galimbertti y Olga Boassi atenderán en la sala de primeros auxilios. También recepcionarán y clasificarán los medicamentos que lleven los turistas y asistentes de todo el país. Dichas donaciones serán distribuidas con móviles del municipio y con la custodia de Gendarmería Nacional.

El viernes se realizará la Jornada de Integración con diversas actividades deportivas: triatlón del monte, concurso de pesca y campeonato de fútbol.

El triatlón se cumplirá en las playas del río Pilcomayo, con las disciplinas de atletismo, natación y corte de poste.

El concurso de pesca contará con la participación exclusiva y especial de cada integrante de las comunidades aborígenes. En tanto, en el campeonato de fútbol intervendrán figuras a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el sábado llegará el canto y la música. Los artistas convocados llegan por su propia voluntad y se suman a la movida solidaria del artista Jorge Rojas.

Lo novedoso de la fiesta es que todos los artistas, músicos, bailarines y público en general de todo el país tienen la posibilidad de acercarse a las comunidades aborígenes y a criollos del lugar, para conocer sus costumbres y vivencias en el día a día junto a los niños, adolescentes y ancianos.

La grilla de artistas será la siguiente: Jorge Rojas, Las 4 Cuerdas (Tucumán), La Cantada, Los Izkierdos de la Cueva, Gustavo Patiño (Jujuy), Coco Gómez, Dalmiro Cuéllar (Bolivia), Claudia Pirán (San Juan), Marcelo Véliz y su Quintetito (Santiago) y el Turco Ayame (humor).

Cabe destacar el valor que adquirió este festival en sus anteriores ediciones ya que sirvió para generar las circunstancias que permitieron que la comunidad de La Merced cuente con agua potable, luz eléctrica, mejoras en los caminos y en los servicios de educación y salud.



Fuente: http://www.eltribuno.info