lunes, 2 de mayo de 2011

Nota Clarin :Tres para el folclore amoroso

Jorge Rojas en el Luna Park El cantante hizo dos shows presentando “Una sola voz”, que marca el debut de Los Rojas, el trío que tiene con sus hermanos


Sube, sube, sube”, da el grito Lucio Rojas en la arenga de fiesta, y la melodía del bandoneón lo sigue esquivando las palmas que repican allá debajo, lejos de las luces. En el escenario, bañados en ellas están los otros: Alfredo Rojas, sonriendo sin tensión, y el nombre del recital: Jorge Rojas. Y “sube, sube”, oirán con fervor extremo las 6 mil personas que el viernes corrieron al Luna Park, a la primera noche que Rojas trajo aquí -el sábado, la segunda- para presentar el disco en trío con sus hermanos y al que llamaron, claro, “Una sola voz”.

Serán dos horas y media de folclore amoroso y alta tecnología. El despliegue técnico pesa: Sergio Pérez, guitarrista con riffs á la Deep Purple; el doble teclado de Paito Figueroa; Antonio Riera en bandoneón; Guido Bertini en batería; Carlos Pema en percusión, y el bajista Cristian “Mono” Banegas, innovador de síncopa santiagueña, aquí entramado al viaje sensual de Los Rojas.

Para cantar he nacido , justamente un clásico de su padre, Horacio Banegas, es el primer tema: ¿A quién le canta Rojas? A todas ellas, que gritan cuando él rumbea por el escenario, dejando que las luces rocen su camisa de cuello blanco (luego vendrán otras). Tras el fuego de temas conocidos ( Las alas de la libertad, La vida, Río hermano ) y los abolerados Adonde va el amor, No digas adiós, Al borde del delirio , llegará el set de Los Rojas: Lucio, “el Indio” (aritos de plumas, cabello largo engominado, remera étnica) imposta la voz en Murallas ; Alfredo, bien afinado aunque algo más tímido, y Jorge moviendo la pelvis: clava los ojos en las butacas VIP y se prepara -con las bailarinas a paso rumbero- para el repertorio nuevo: Hermano mío, El lamento de la Urpillita o Una zamba en el cielo , en homenaje a su abuela.

Suben aullidos cuando Jorge y Lucio malambean en La sin corazón , y se replican cuando el ex Nocheros lee los carteles de distintos pagos: “Tu voz es como un consuelo” o “Jorge, secuestrame”. Es un tono in crescendo: desde abajo le regalan un slip con forma alargada, lo agradece y respira al presentar al humorista Ale Ayame.

“Chiquillas, se viene la fiesta” dice al volver y miles aplauden más hits: No te vayas carnaval, Vuelvo y Sayera , cruzada con Lágrimas negras . Y habrá más canciones para completar esta postal del pago, folclore de Marca Borrada.

Fuente: www.clarin.com.ar