jueves, 17 de enero de 2013

NOTA EL ATLANTICO “La rueda gira sólo al subir a un escenario”


“Hoy los artistas conocen una realidad más certera” señaló Rojas, de Festival en Festival por todo el país"

A punto de cumplir veinte años sobre los escenarios, entre su etapa con Los Nocheros y esta de solista, el artista salteño analizó con El Atlántico el presente de los músicos, que deben fusionar sus dotes artísticas con otra más “empresarial”

Con mucha expectativa, después de un buen tiempo sin tocar en un teatro local, el salteño Jorge Rojas se acercó a Mar del Plata para presentarse este lunes desde las 22 en el Radio City, San Luis 1752.

Si bien es dueño de una de las voces nuevas más características de nuestro folklore actual, ya está a punto de cumplir 20 años de trayectoria sobre los escenarios, entre su etapa en Los Nocheros, y ahora como solista, acompañado por sus hermanos dentro de la banda.

“Uno Mismo” es el nombre del cd que editó el pasado año y que lo convoca a llevar adelante un show basado en estas nuevas canciones, pero siempre con la posibilidad de recorrer aquellos temas que sus fans -que casi agotaron todas las localidades en venta ya- quieren escuchar.

Generalmente, los veranos para Rojas son sinónimo de Festivales Nacionales, Provinciales y Regionales, que forman el gran circuito de la música popular nacional y en los cuales es una de las figuras más destacadas desde hace tiempo. Sin embargo, este año quiso darse una escapadita también a la costa -pasará por Monte Hermoso en los próximos días- y a Carlos Paz, los centros turísticos por excelencia en verano, porque “podemos encontrar al público de todo el país, que a su vez es diferente al de los festivales. Además, el show en los teatros es más amplio porque estamos solos, no integramos una grilla, entonces nos permitimos explayarnos más”, contó a El Atlántico, antes de brindar detalles sobre su último disco editado.

- ¿Cómo fue la realización?

- Nos llevó un tiempo largo. En estos últimos años he tratado de darle el espacio suficiente a cada una de las etapas de la producción. La primera es encontrarte con las canciones. Uno trata de caer en plena creación, encontrar las palabras justas para comunicarse. Estuve casi seis meses sin salir a tocar para realizarlo. Una de las cosas positivas que he encontrado en este parate es justamente el resultado: un disco muy cuidado, que suena muy bien, corregido hasta el último detalle. La obra está terminada. Años antes a veces uno hacía todo en medio de la gira o de lo que iba proponiendo esta aventura tan linda de salir a cantar, y por ahí eso dejaba cosas en el tintero. La experiencia juntada en estos años me dice que es muy bueno tomarse tiempo suficiente para cada tiempo de la creación.

- También la trayectoria…

- Seguro. Poder plantear el tiempo por supuesto lo podemos hacer porque contamos con toda nuestra gente que nos apoya cuando sacamos un disco. Unos cuantos años atrás, todo lo poníamos en el plano de los sueños. Algunas siguen en ese lugar pero hay otras que directamente las podés trabajar con proyectos, entonces cuando encaramos uno nuevo y salimos a tocar, sabemos que contamos con el apoyo de la gente que incondicionalmente nos sigue.

- De todos modos pareciera, que desde tu época en Los Nocheros, siempre contaste con el respeto de la gente pero también un poco con el de las discográficas, a la hora de hacer tus materiales.

- Creo que se ha ido dando con el tiempo también. Por supuesto que en los intereses de las discográficas o productoras, o las agencias que venden los espectáculos, cada uno quiere trabajar y explotar al máximo el producto que tiene: sacar más discos y/o vender la mayor cantidad de shows. El equilibrio se logra con el tiempo y con la opinión que uno se gana para poder tomar las decisiones que crea necesarias. Entre el grupo y solista ya estoy cumpliendo 20 años en los escenarios, así que ya tengo mucho trato con discográficas, he pasado como por siete representantes, entonces uno va formándose, corrigiendo cosas, priorizando lo que uno realmente considera para cada momento. Las cosas tienen que estar bien hechas, respaldadas con trabajo, experiencia y amor sobre todo. Y ahí es donde luego de tantos años hay que poner el tiempo suficiente. A veces los tiempos que uno toma no son los que la productora o compañía esperan, pero hay que encontrar el equilibrio porque también son parte de todo lo que se mueve a nivel artístico, comercial y otras cuestiones.

- En estos años hasta visto de cerca el decrecimiento del cd por culpa de la piratería y el tener que salir a tocar más para salvar las pérdidas por la poca venta de discos. ¿Creés que esta experiencia fue una solución o una forma de desaburguesar a muchos colegas?

- Estamos en un proceso de cambio todavía. Creo que dar opiniones en este sentido puede ser un error porque aún lo transitábamos. Hasta hace algunos años, todos dependíamos de las discográficas que eran quienes te marcaban un poco el camino, los lanzamientos, las ventas. Todo eso, con Internet y la piratería, ha ido cambiando. Nos ha hecho a los artistas en mucho de los casos, trabajar en forma independiente por la pérdida de fuerza y apoyo de las multinacionales. Hoy los artistas no tenemos los mismos beneficios que antes en las compañías. Hoy nuestra rueda solo anda cuando subimos a un escenario. Ahí empezás a pensar en cómo seguir. Hay artistas que aún venden discos físicos, otros que venden muy poco, y otros que sólo levantan su música por Internet, sobre todo los vinculados con públicos teens. Yo tengo hijos adolescentes y en sus habitaciones, físicamente, no tienen muchos cds. Pero dentro de sus computadoras hay una cantidad de música increíble. Nosotros aún vendemos discos físicos. Lo hacemos en los lugares donde vamos a tocar, nos dedicamos un poco a la distribución, hasta hicimos convenios con Correo Argentino para que en el Litoral y Norte del país se pueda encontrar el compac en sus locales. Es un camino de aprendizaje. Todos están cambiando y vamos a ir acomodándonos de acuerdo a lo que vaya surgiendo. Sin lugar a dudas, Internet y la globalización de la información, ha cambiado muchísimo todo.

- También ha generado que la actividad de ustedes necesite de un plus en imaginación y creatividad, por toda esta tarea casi empresarial que emprenden hoy los artistas.

- Siempre me llevo de algo que dijo un amigo que es productor: hoy los que somos cantores tenemos que asumir un montón de otros roles que estos cambios nos los han ido presentando. Tenes que estar atento a darle el valor agregado al producto para combatir las bajadas. Vamos buscándole la vuelta. Esto es el principio de todos los cambios y nosotros vamos a ir acomodándonos. Antes sólo cantábamos, componíamos y hacíamos las canciones. Hoy también hay que estar encima del producto, su comercialización, llegada a la gente y cosas que tememos que ir pensando.

- ¿Crees que toda esta movida hizo evolucionar o involucionar la actividad del artista?

- Nos ha hecho aprender muchísimo, y cuando uno aprende seguramente el esfuerzo y dedicación que uno pone es para que este mejor. Hoy los artistas conocen una realidad mucho más certera. Durante mucho tiempo escuché a artistas renegar que las disqueras no hacían esto o aquello. Y hoy, cuando casi ya no están y tenés que encarar esas cuestiones solo, te das cuenta de por qué no se hacían: hay que tener un equipo de trabajo, hay que conocer, comercializar. Todo ese aprendizaje nos ha hecho estar mucho más atentos a todo lo que rodea nuestra música. Y creo que es positivo si uno realmente se pone a trabajar detrás de lo que se tiene. Siento que junto a mis hermanos y quienes me rodean, hemos desarrollado mucho trabajo y hemos ido creciendo en lo artístico, en las canciones. Pero sin lugar a dudas tiene que ir acompañado de tomar responsabilidades y, por ende, empezar a descubrir todo lo que antes por desconocimiento no sabías.

- Este disco es muy fresco pero hay planes de hacer un video y componer más?

- Vamos por pasos porque todo para nosotros ahora es así. Obviamente tener los recursos para apoyar el disco de la manera que lo hacemos. La primera etapa fue muy importante logrando la placa. Ahora veremos si hacemos un primer video después del verano.

Por María José Garufi
mgarufi@diarioelatlantico.com