viernes, 30 de enero de 2015

Rivadavia Canta al País le abre sus brazos a un folclorista familiar

Jorge Rojas estará en el clásico Festival. Viene acompañado de sus hermanos, con quienes le da vida al trío Los Rojas. También estarán El Chaqueño Palaveccino y artistas de Mendoza.


CUESTIÓN DE SANGRE. A PESAR DE QUE COMPARTE SUS SHOWS CON LUCIO Y ALFREDO DESDE QUE INICIÓ SU CARRERA SOLISTA, SUS HERMANOS FUERON COBRANDO MÁS PROTAGONISMO CON LOS AÑOS.

“El Chaqueño me regaló mi primera guitarra. Fue cuando empecé a cantar. Además de ser mi tío, es mi amigo y mi compañero. Tenemos una relación relinda”, cuenta Jorge Rojas desde Córdoba, cuando atiende la llamada de Diario UNO.

Este recuerdo sale a flote porque justamente esta noche cantará en el mismo escenario que su tío, en la primera jornada del Festival Rivadavia Canta al País.

El encuentro de música popular que se está desarrollando en el Este de Mendoza viene de vivir cuatro días a pura música con su previa, en la que participaron artistas como La Barra, Pelusa, Rosana y Las Pelotas.

Desde este viernes por la noche, en tanto, se vivirán tres jornadas pensadas para toda la familia. El protagonista será el folclore, este sábado será el turno de la música melódica, con Alejandro Lerner y Sandra Mihanovich, y el domingo el cierre estará a cargo del venezolano Carlos Baute.

Quienes no puedan asistir podrán disfrutar de la transmisión en vivo por el canal América 2 y el canal local Acequia. También se puede ver por internet en www.rivadaviacantaalpais.com

Previo a su llegada a Mendoza, charlamos con Rojas sobre su presente, uno que lo tiene llenando teatros cada lunes en Carlos Paz y girando por el país junto con sus hermanos los fines de semana en festivales de lo más variados.

–Este es el segundo verano en el que tocás en festivales, pero también hacés temporada en Córdoba, ¿no te agota este ritmo en algún momento?
–No. No me agota porque tratamos de armar la logística de manera que haya días para descansar también (risas). En realidad el plan es ir viernes y sábados a festivales y fiestas populares, el domingo emprender el viaje de vuelta a Córdoba y el lunes ya estar listos para presentarnos en el teatro Luxor. Es decir que sólo tengo tres presentaciones a la semana: viernes, sábados y lunes. Trabajamos de una manera responsable para llegar a tiempo a cada presentación.

–Pero deben de cansarte en algún punto tantas idas y vueltas...
–Por ahí el calor del verano y tantos viajes en ruta se vuelven cansadores, pero tratamos de ofrecer lo mejor que podemos al público.

–Hablás en plural porque cuando salís a festivales lo hacés con tus hermanos...
–Así es. Son dos espectáculos distintos los que estoy haciendo, que tienen características bien diferentes. El show de los festivales tiene más que ver con Los Rojas y con el disco que edité junto con mis hermanos, que es de raíz folclórica. Esas canciones tienen que ver con nuestras vivencias allá en el Norte, con el apego a nuestro paisaje, nuestro lugar y nuestra familia. Es un espectáculo bien arraigado en la tradición, por eso llevamos violines, que son típicos del Chaco salteño. En cambio, en el teatro cambio el repertorio y las canciones están preparadas para ser interpretadas con una orquesta de
cuerdas. También cambian el vestuario y las imágenes que se proyectan.

–¿Cómo es compartir el escenario con tus hermanos? Porque cada vez tienen más protagonismo en tus shows…
–Han crecido mucho los chicos. Cuando yo inicié mi etapa solista convoqué a Alfredo y a Lucio para que colaboraran conmigo en lo vocal, haciendo algunos coros y dándole fuerza al espectáculo. Pero hoy en día son artistas por sí mismos los changos. Han crecido no sólo en lo vocal sino también en la composición de canciones y la producción de los discos. Crecieron en lo artístico y se notó mucho, por eso llegamos a grabar en la forma de Los Rojas.

–Siendo que estás haciendo temporada en Carlos Paz, donde hay muchas obras de teatro, ¿has pensando en dedicarte a la actuación?
–No (risas). Yo trabajo alrededor de la música y las distintas formas que puede tomar. Me gusta trabajarla desde la composición, la producción y la interpretación. Hay varios lugares desde donde siento que puedo trabajar de esto y ahí es donde me siento cómodo.

Y cuándo bajás del escenario, ¿qué tipo de folclore escuchás?
–Hay muchísimos artistas que me gusta escuchar. Me gusta desde repasar el legado de los grandes artistas que tuvo nuestro país hasta los discos de quienes están cantando ahora. Tengo mucha discografía. Disfruto de las obras completas de artistas como la Negra Sosa, Los Chalchaleros, Los Carabajal, Los Cantores del Alba y Los Fronterizos. De los históricos creo que tengo de todos los discos, pero de los actuales, con los que he podido compartir, me gusta escuchar a la Sole, al Chaqueño, a Abel, a Los Tekis.

–¿Te queda alguien con quien te gustaría colaborar?
–En estos últimos años, los sueños que tenía de alguna vez cantar y grabar una canción con la Negra Sosa se hicieron realidad. También quería cantar con Los Chalchaleros y con Peteco Carabajal y se cumplió. Por suerte, en el camino siempre aparecen artistas nuevos con los que a uno le gustaría compartir.

–¿Qué planes tenés para el resto del año?
–Vamos a estar girando hasta la primera quincena de marzo , por lo que todavía nos queda un largo rato de trabajo. A partir de ahí, volvemos al Norte porque hacemos por sexto año el encuentro de cultura nativa, que nos lleva unos 40 días de trabajo previo. Me paso abril y mayo allá, en Salta. Logramos muchos objetivo solidarios y es un gran esfuerzo el que hacemos. Hasta la primera mitad del año estamos con la agenda copada. Después, se verá qué hacemos con la segunda mitad del año.

–Más allá de tu éxito con la música, es innegable que muchas mujeres también te siguen por lo buenmozo que sos. ¿Te sentís un seductor?
–No (risas). La verdad es que no. Quizás, antes, cuando era más chango. Ahora no, ahora la comunicación entre ellas y yo surge a través de las canciones. No siento que sea algo de ahora, siento que pasa desde hace rato. Incluso hay públicos de diferentes generaciones viendo nuestros espectáculos y eso, a mis hermanos y a mí, nos hace felices. Nos gusta hacer un espectáculo en familia y para toda la familia.

El cronograma

Viernes
Jorge Rojas
Chaqueño Palavecino
Banda Municipal Blas Blotta
Facundo Toro
Cacho Buenaventura
Mabel Quiroga y Juanita Vera
Los Herederos del Norte
Los Huarpes
Cuyo en Guitarra
Facundo Capelloni

Entradas $80 general, $200 vip y menores de 10 años, gratis
Hora y lugar a las 21, en el complejo Deportivo Municipal (Brandsen s/n, Rivadavia)