sábado, 23 de mayo de 2015

"El dolor que hay acá lo canalizamos con alegría"

Así se refirió Jorge Rojas a la realidad del Chaco Salteño y la Fiesta de la Cultura Nativa. "Surgió la idea que podía salir un encuentro aquí, en el lugar de la necesidad", confesó a Cadena 3.


Jorge Rojas es uno de los impulsores de la Fiesta de la Cultura Nativa.

El cantante Jorge Rojas, uno de los impulsores de la Fiesta de la Cultura Nativa, realizada a beneficio de las etnias aborígenes, señaló a Cadena 3 que la idea de la festividad nació "por ver al Chaco Salteño herido" y que eligieron realizarlo allí "porque es el lugar de la necesidad, para que la gente lo conozca".

"Ha nacido hace unos cuántos años. Tiene que ver con la realidad, con este Chaco Salteño herido y ese dolor que nos mostró. Un día, de tanto andar, trabajar y no encontrar resultados, salió la idea que podía salir un encuentro aquí, en el lugar de la necesidad, para que la gente lo conozca", expresó el músico.

"Es una problemática muy grande, no puede hacerlo una sola persona o institución. Es un compromiso de todos. Con la solidaridad y el amor se puede sacar adelante un lugar", agregó.

“Lo lindo de ésto son las ideas, la gente trajo muchas ideas. Estábamos estancados, nos faltaba gente con otra mirada y percepción de la realidad, con ese amor profundo que despertó el trabajo solidario y las ideas que llegaron de distintas partes del país”, manifestó.

“Más allá del dolor y la tristeza que produce ver la realidad de acá, lo canalizamos con la alegría. Lo hacemos con un gran esfuerzo para meter estas grandes estructuras, son grandes camiones”, especificó Rojas.

Con respecto a lo que significa presencia del río Pilcomayo en el lugar, y a las crecidas que provocaron inundaciones en el lugar, sostuvo: "El río trajo muchas tristezas, hace tres años hubo mucha gente que perdió todo, pero el río lo es todo acá".

"El río para nosotros es un hermano por todo lo que nos da. Hay una chacarera que se llama "Río hermano", que escribimos por estas vivencias, el agua, los alimentos. Pero cuando cobra fuerza, empuja las barrancas y te puede llevar la casa. El río a veces cambia su cauce y se lleva recuerdos, cosas hermosas y vivencias", añadió.

El evento iba a realizarse originalmente en la comunidad Pozo El Bravo, pero debido a las intensas lluvias debió trasladar su sede a La Merced.

"Dios sabe porqué hace las cosas. Cuando Lucio llegó de Pozo El Bravo me dijo que no podíamos entrar. Miré el lugar de La Merced y pensé que no estábamos preparados, pero nos reagrupamos acá, y anunciamos a los que estaban en Tartagal que íbamos a hacerlo en La Merced", precisó.

"Hemos trabajado incansablemente todos, los voluntarios y colaboradores, en lo que sea, así que estamos con el espíritu de la fiesta intacto. La lluvia nos ha jugado una mala pasada, pero ya se realizaron muchas actividades", afirmó.

"Los médicos estuvieron trabajando, ayer atendieron 180 pacientes y así cada día. También las actividades deportivas se pusieron en marcha, estamos esperando a Los Tekis en la fiesta del sábado y nosotros vamos a cerrar, para agradecer en forma de nuestro canto", explicó.

Finalmente, el cantante agradeció a Rony Vargas por estar cubriendo la fiesta. "Agradezco profundamente a Rony y a toda la gente de Cadena 3 por estar acompañando acá. Es muy especial para los que estamos involucrados con este proyecto, para que la gente viva los acontecimientos de la fiesta a través de la radio", dijo.

Entrevista de Rony Vargas.

''Con amor se puede sacar adelante un lugar'', dijo Rojas (Entrevista de Rony Vargas)