jueves, 28 de mayo de 2015

FIESTA DE LA CULTURA NATIVA Jorge Rojas una vez más convocó a la solidaridad a través de la música

En la comunidad aborigen de La Merced, en Santa Victoria Este ubicada en el chaco salteño...


Se llevó a cabo este fin de semana el festival folklórico que se realiza cada año en el marco de la Fiesta de la Cultura Nativa que desde hace siete año organiza el cantautor Jorge Rojas.Una vez más, la música convocó a la solidaridad, no sólo de artistas sino también de varios cientos de personas que se trasladan desde diferentes puntos del país a apoyar al cantor y a su ‘patriada’ la que en estos años llevó varios adelantos importantes que mejoran la calidad de vida de los habitantes del lugar que lo vio crecer.

El último día de la Fiesta, que comenzó el 18 de mayo y tuvo jornadas de educación, de salud, deportiva y la artística de la que formaron parte Los Tekis, se contó con la presencia del vicegobernador, Andrés Zottos, acompañó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, al intendente local, Moisés Balderrama y al organizador del evento; destacando el espíritu solidario que lleva a la familia Rojas a convocar a público y artistas de todo el país en su lugar de origen, en un punto del chaco salteño donde confluyen las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay a través del Río Pilcomayo.

Durante la jornada Zottos y Urtubey recorrieron la 2º Expo Ganadera, llevada a cabo también en La Merced, donde tomaron contacto con pequeños productores del departamento Rivadavia.

Cabe destacar que si bien, tanto la expo como el festival, estaban programados para el paraje “Pozo el Bravo”, las lluvias impidieron el traslado al lugar de todo el equipamiento necesario, por lo cual se eligió a La Merced como sede de los mismos.
“Quiero destacar la enorme tarea solidaria que llevan adelante Jorge Rojas y su familia, a través de Cultura Nativa”, reiteró Zottos en declaraciones a los medios del lugar.
Asimismo, enumeró las acciones que se vienen llevando adelante desde el Estado Provincial, para garantizar progreso y mayores niveles de inclusión a la población del lugar, compuesta por criollos y pueblos originarios.
“Hasta aquí llegó la UNSa con la carrera de enfermería, que ahora se va a jerarquizar a través de la licenciatura, además de las carreras terciarias que ofrece la Provincia”, afirmó Zottos y agregó que “con el Fondo de Reparación Histórica se avanza en la pavimentación de la ruta 54, habiendo alcanzado 80 kms. y restando los últimos 40 hasta Santa Victoria Este”.
“Además se gestionaron 28 millones de pesos para mejorar las defensas del Pilcomayo, obras de electrificación, de gas natural, salud, vivienda, educación y otras, que demuestran que nos ocupamos de los salteños que viven en esta parte de la Argentina”, concluyó.
El sábado, en el escenario mayor de la Fiesta de la Cultura Nativa, estuvo el grupo jujeño Los Tekis, brindando un espectáculo con toda la energía que sólo ellos saben transmitir.

Dalmiro Cuellar, Las Cuatro Cuerdas, Coco Gómez, Pastor Juárez, 4 rumbos, Pancho y Fermin Pereyra, Alma Chaqueña, La Clave, Matacos, Carlos Malo,Efrain Colombo, Jesús Maldonado, Javier Helguero, Agua Viva, Los Aranditas, Marisol Otazo, Los Nuñes, Vicente Mora. Algunas de las instancias fueron transmitidas por Cadena 3, ya que invitado especial era Roni Arias, quien compartió animación junto al jujeño José Escobar, que por séptimo año consecutivo anima la Fiesta.