miércoles, 22 de noviembre de 2017

DOS HORAS DE SHOW ININTERRUMPIDO - Jorge Rojas en el Sodre, un show Aniversario colmado de emociones



Este domingo 19 de noviembre la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre recibió por primera vez al cantautor argentino Jorge Rojas quien presentó a sala llena su disco Aniversario. Fue un show de dos horas que recorrió el repertorio que la gente quería escuchar, los clásicos de siempre y las nuevas melodías interpretadas por Rojas y su banda de virtuosos músicos.

El comienzo del concierto estaba pautado a las 20 hs, Rojas y su equipo no hicieron esperar a sus fans que aguardaban este encuentro en Montevideo desde hace varios años.

“Hacia un rato que les debía la visita, pero finalmente estamos acá, yo también siempre tenía ganas de venir, la verdad que por una cosa u otra se iba postergando este encuentro. Hoy tiene un sabor muy especial por eso, porque siempre tuve en mis sueños volver a cantarles”, saludó el músico con su particular serenidad ante un auditorio colmado de público con banderas y carteles que agradecían su presencia en Montevideo.

“He tenido oportunidad de cantar muchas veces en Uruguay en fiestas populares y van quedando en el corazón a medida que uno va recorriendo este camino de cantor, lugares que se hacen queridos, porque uno encuentra cariño y los empieza a marcar a esos lugares donde encontras amigos y gente linda. Tengo amigos entrañables en este país y a ustedes que a pesar que no nos vemos hace un tiempo están acá para compartir estas canciones”.

Con un sobrio look, pantalón, saco y camisa en tonos oscuros, Jorge Rojas transitó por el escenario con su imponente y privilegiada voz que en ningún momento tuvo altibajos. Fueron dos horas ininterrumpidas de show donde el público pudo emocionarse, reir, bailar e interactuar con él, porque el repertorio de Rojas tiene las emociones de la vida misma y eso quedó plasmado en un espectáculo de alto impacto visual donde además de la potente banda de músicos que lo acompañó la puesta en escena con grandes pantallas leds y proyecciones durante todo el espectáculo hicieron de Aniversario una noche inolvidable.

El repertorio comenzó según explicó Rojas con aquellas canciones que lo representan como ser humano, esos “conceptos de vida”.
Recordó que dentro de sus canciones desde hace más de un año junto al tema “A todo corazón” de su querido Peteco Carabajal ha incluído El tiempo me enseñó (canción del uruguayo Tabaré Cardoso). “Es una de las obras más lindas que escuché y que hoy siento que va a ser muy difícil que salga de mi repertorio porque me identifica”, explicó ante el aplauso espontáneo del auditorio.

Con el transcurso de los minutos Jorge en un diálogo casi de familia con su público iba explicando cómo se desarrollaría el show. “Las canciones de amor vienen ahora y después vamos a dejarle algunas canciones por si están aburridos de estar sentados y se pueden parar y bailar un rato”, bromeó con tono de complicidad sabiendo lo que vendría luego con sus invitados especiales.

El show transcurrió con las melodías más representativas de la carrera de Jorge quien además se hizo tiempo para firmar un cartel gigante que una fan levantaba con esfuerzo desde la platea, luego un griterío le hacía saber que había otro cartel dedicado, el cual leyó desde el escenario. “Después de larga ausencia mi deseo se ha cumplido y ahora que te tengo cerca ¿me susurras al oído?, a lo que él con picardía contestó: “arito quisiera ser de tus orejas pendiente, para decirte al oído lo que mi corazón siente”, esas cuotas de humor y complicidad entre artista y público hacen que los conciertos de Rojas sean diferentes, todo fluye de manera natural, no hay guiones, sale espontáneo el vínculo entre la gente y el músico.

El tiempo, una sola voz , uno mismo, la yapa, de eso se trata, sin memoria, hoy, una noche más, no te vayas carnaval, la vida, Mía, fueron solo algunas de las canciones que sonaron en el Auditorio.

Luego llegarían los invitados especiales, uno anunciado desde el principio (Carlos Malo) y otro que llegó de sorpresa para el público y fue muy bien recibido. Así pues, promediando la noche del domingo Rojas presentó a Efraín Colombo, músico folclorista oriundo de Santa Fé que por estos días estaba en Uruguay. “En esta llegada de Efraín tiene mucho que ver un amigo (Carlos Malo) quien se está encargando de traer a todos los cantores de allá” bromeó Rojas mientras presentaba a Efraín con quien compartió a dúo De memoria te sé, una canción de un autor muy querido para ellos, Orlando Veracruz, uno de los grandes poetas argentinos.


La presencia de ambos artistas luego se completó con la llegada del uruguayo Carlos Malo, amigo de Rojas y de Colombo. Antes de proseguir el show y en el marco de esa descontracturada relación público-artista, Jorge tuvo que cumplir las órdenes de algunas fans que le exigían a voz en cuello retirar la bandera porque no lo veían. “Bueno,bueno, esperá que le busco un mejor lugar, ya vuelvo”, dijo mientras tomaba la bandera uruguaya que había desplegado en el atril y la reubicaba al lado del piano.

Luego presentó al músico rochense Carlos Malo a quien calificó como un gran amigo. “No saben lo que quiero a este chango, tiene un corazón gigante, nos acompañó en nuestra fiesta de Cultura Nativa allá en un rincón muy lejano de mi país. Nos acompañó en una tarea solidaria inmensa, viaja días y días para llegar, la verdad que nosotros y nuestra gente está agradecida de corazón por todo lo que has hecho hermano”, le dijo al uruguayo mientras se fundían en un abrazo.

La emoción dejó paso a la algarabía, algo en lo que Carlos Malo y sus polcas son expertos. Mientras desde la platea le gritaban cantá El enojau, Carlitos se preparaba para “levantar tierrita”, canción a la que se sumaron Efraín, Rojas y sus músicos incluso para compartir algunos pasitos de baile con grito de sapucai incluido.


Luego de la participación del uruguayo seguiría el show de Rojas transitando más icónicas canciones de su repertorio. Hasta que se despidió del público pero tuvo que regresar a pedido de su gente.

“¿Otra?¿ están seguros? No quiero que se sientan obligados a quedarse” bromeó y continuó el show hasta las 22 hs, momento en el cual se despidió de su público con un enorme agradecimiento y la promesa de volver muy pronto.

“Quienes estamos acá arriba de un escenario lo que intentamos a través de nuestras canciones es tocar su corazón y ojalá esta noche se vayan de acá con esa sensación de haber vivido una emoción importante, de eso se trata”, fue la frase de Jorge Rojas al inicio del concierto y que al finalizar quedó ratificada en las sonrisas del público que salió feliz del Sodre. A modo de anécdota, la necesidad de atesorar algo de esa noche hizo que algunas señoras guardaran en sus carteras pedazos de serpentinas que habían caído hacia la platea en una parte del show.

DATO
El momento más emocionante de la noche se vivió próximo a las 21.55 hs del domingo cuando comenzaron a sonar los primeros acordes del tema “No saber de ti”. De manera espontánea el público comenzó a cantar la canción mientras Rojas en silencio y visiblemente emocionado observaba cada rincón del colmado Auditorio Nacional del Sodre. La canción , tal vez uno de los himnos ya de su carrera, fue interpretada casi de manera íntegra por la gente.