De todos modos la vidriera nacional en lo estrictamente folklórico del arte tiene bien definido el "status" para ubicar en teóricos "ranking" a quienes han adquirido los más altos niveles en la preferencia pública.
Para el caso que nos ocupa está bien definido el asunto. El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros (ausentes en la convocatoria coscoína este año), Soledad y Jorge Rojas indudablemente ocupan la plataforma preferencial.
Y precisamente Rojas --cuya estridencia y efecto despertado en su rol solista lo elevan a las mayores ovaciones-- será el encargado de cerrar esta versión del Festival Nacional de Folklore, la cuadragésimo novena edición de Cosquín.
Proyectado de cuna en el amor al folklore, se recuerda que Jorge (nacido en Neuquén y afincado desde niño en tierras de Salta) se asoció al "mucho gusto" con la gente a partir de su introducción en Los Nocheros, conjunto que --entre otros motivos-- de su evolución como grupo de enorme jerarquía, debe sin duda coincidir que este músico aportó su excluyente producido artístico ligado a la modulación de su privilegiada voz.