viernes, 4 de febrero de 2011

DIARIO UNO :La mística de un folclorista

Jorge Rojas será la figura central de la apertura del XXIX Festival Nacional de la Tonada. Una jugosa entrevista con el ex Nochero que vive hoy un momento único en su carrera.

El neuquino Jorge Rojas está pasando por un momento excepcional. Acaba de lanzar Jorge Rojas en vivo y fue el único artista que agotó localidades en Cosquín. En entrevista con Escenario, el compositor criado en el Chaco Salteño, que el 29 de abril ofrecerá un show de lujo en el Luna Park, nos habla de sus últimos discos, de su proceso creativo, de su loable tarea solidaria en su lugar de origen y de la presentación de hoy en el XXIX Festival de la Tonada.

–Esta noche debutás en la movida festivalera mendocina, ¿por qué elegiste “La Tonada”?
–Es una de las fiestas más lindas que tiene Mendoza. Ya me ha tocado estar en Tunuyán, Rivadavia y siempre me he sentido muy bien. La verdad que nos tratan tan lindo que siempre me dan ganas de volver.

–Desde hace unos años los festivales no se limitan a un repertorio folclórico, ¿cómo ves la inclusión de nuevos géneros en este tipo de eventos?
–La verdad, me parece bárbaro, creo que tener esa apertura es maravilloso. En realidad, la fusión hoy se produce en todos los géneros; si vos escuchás a artistas de rock, como Divididos, tienen muchas cosas de folclore. Yo mismo en mi repertorio tengo fusiones con música latinoamericana y con otros géneros. La brecha entre géneros está mucho más abierta.

–¿Cómo es el show que traés?
–Este verano hemos preparado un espectáculo con canciones de todos los discos, además, hemos incluido cinco temas del último disco con Los Rojas, que saldrá en marzo. Hay danza, imágenes; intentamos siempre renovarnos. Dura casi dos horas en las que hacemos un recorrido por muchos ritmos.

–¿Cuál ha sido la repercusión de tu flamante placa, Jorge Rojas en vivo?
–Bueno, hace muy poquito que ha salido, no tiene ni 30 días en la calle. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Salió del primer show que hicimos de este nuevo espectáculo, con el que arrancamos en Córdoba, lo grabamos y casi un año después estuvo a la venta. Estamos felices con cómo suena.

–Además estás con el proyecto de producción del CD con tus hermanos...
–Sí, estoy terminando el disco de Los Rojas, que está casi listo y saldrá en marzo. En mayo o junio ya empieza otra etapa, la preproducción de mi próximo disco solista. Siempre es así, concluye una etapa y comienza otra, sobre todo porque hay algunas canciones que no te dejan dormir.

–Leí algunas revelaciones que hiciste sobre tu proceso de composición, que al parecer se te presenta como “místico”, ¿cómo suelen ser estos momentos de inspiración?
–El momento de la gestación de las canciones es maravilloso, y deben darse unas cuantas cosas para poder dejarte llevar por la inspiración y estar plenamente concentrado. La soledad es de las primeras cosas que uno requiere. Una vez que estoy sentado frente al papel en blanco empiezo a transitar un camino que me lleva por lugares insospechados. La verdad, nunca pensé que pudiera haber algo más hermoso que subir al escenario y hoy, después de tantos años cantando, te digo que hoy amo estar envuelto en el mundo misterioso de las canciones.

FUENTE: http://www.diariouno.com.ar