miércoles, 8 de junio de 2011

Nota Nuevo Diario -“Logramos abrir una ventana al mundo, a un lugar que estaba perdido”

El fin de semana concluyó el encuentro solidario que hace tres años realiza Jorge Rojas. Fanáticas, profesionales, vecinos de comunidades nativas y público en general hicieron de la comunidad La Merced, que antes carecía de agua, electricidad y caminos, un verdadero paisaje.

“Nosotros hicimos la convocatoria, el sueño lo realizaron las personas que llegaron aquí a llenarse de tierra, viajaron horas, dejaron sus responsabilidades en un acto de solidaridad”, fueron las palabras del cantautor folclórico Jorge Rojas en su “3ª Fiesta de la Cultura Nativa e Integración Latinoamericana”.
Durante cuatros días, terminado este fin de semana, el encuentro reunió a más de 12 mil personas con ganas, no sólo de disfrutar, sino también de ayudar a las tres comunidades aborígenes que viven en La Merced (Santa Victoria Este), a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia y Paraguay y de Marca Borrada, lugar donde nació el artista.
Concluido el recital, Jorge hizo una evaluación a los periodistas en una pequeña, amena, pero nutrida conferencia de prensa.

— ¿Se cumplieron las expectativas de esta “3ª Fiesta de La Cultura Nativa”?
— Sí, por todos lados. Desde el ángulo que lo mires. Del trabajo solidario, la integración y la cultura. Mucha gente que trabajó comprometida. Realmente felices por lo que pasó.
Es una fiesta que va creciendo año a año y en este se vio a muchos visitantes, no sólo de varias provincias argentinas sino también de otros países.
Sí, es una sorpresa. Naturalmente la gente de Bolivia y Paraguay llegan a “La Merced”, ahora se sumaron de Uruguay y Puerto Rico. Hay lazos increíbles que se van creando.

¿Cuántas personas asistieron al encuentro?
— Gendarmería dio un informe de la cantidad de asistentes que llegaron durante estos cuatro días; se estimaba que fueron alrededor de 12 y 15 mil personas. Hacer conocer la realidad de esta parte de la Argentina fue uno de los objetivos en estos 3 años que hoy se vieron concretados. Ese fue básicamente uno de los fines. Logramos abrir una ventana al mundo, a un lugar que está perdido.

Muchos profesionales fueron los responsables de brindar la ayuda a la comunidad. ¿Qué se siente movilizar a tantas personas y de esta manera?
— Mucha emoción. En definitiva estamos abusando del cariño que me tienen. Hace 4 años que comencé a hablar de este proyecto cantando como era mi lugar en las canciones. Ahora hubo un cambio muy grande de aquel pensamiento de hacer conocer mi lugar, donde nací, a través de mis canciones a que lo conozcan verdaderamente dónde queda y cómo es. Nosotros hicimos la convocatoria, el sueño lo realizaron las personas que llegaron aquí a llenarse de tierra, viajaron horas y dejaron sus responsabilidades en un acto de solidaridad.

Dijiste también sobre el escenario que había cosas para mejor, ¿cuáles son esas?
— En realidad significa que esto es el punto de partida, la actualidad sigue siendo cruel. Agradecimos a las autoridades que vinieron, pero esto sólo es un esbozo del comienzo. Aquí se necesitan proyectos de desarrollo, de integración completa, de producción. Este Municipio debe dejar de ser aproductivo para generar su propio sostén; aquí hay gente capacitada para esto. Todavía hay chicos con hambre, personas indocumentadas, olvidada hace mucho tiempo. Lo que pasó en “La Merced” falta que suceda en 35 comunidades más, aquí llevamos 100 años de postergación. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad a la hora de elegir al que maneje la provincia. Decía en el escenario, la vereda del que critica ya está pasada. El país sale adelante con acciones, de todos: cantores, maestro, médicos, obreros, autoridades, trabajadores, no trabajadores y el Estado, de eso se trata la patria.

El gobernador Urtubey estuvo presente durante el festival y dijo que tienes una gran capacidad de gestión…
— Tengo, como muchos argentinos, la necesidad de creer. Estuvimos muchos años desesperanzados, sin ánimos. Hemos necesitado de la confianza del gobernador cuando presenté el proyecto porque quería ayudar, sin políticas.

¿Cómo definirías en definitiva a esta tercera fiesta?
— Fue y es un encuentro que tiene un espíritu de solidaridad e integración. Dimos el primer paso de integración, lo demás viene por ustedes.
El “Negro Miguel Ángel Gutiérrez” fue un pilar fundamental en mi carrera; me cobijó en sus brazos cuando era chico y recién comenzaba. Era un hombre que defendió la cultura de la música folclórica, pisó el escenario de Cosquín con mensajes profundos. Por esas cosas de la vida hoy no lo tenemos (falleció hace un año), pero fue quien abrió -en el escenario de esta fiesta- hace tres años.

Si te invitan a participar activamente de política partidaria, ¿aceptarías?
— Yo voy a participar desde el lugar que me corresponde, del de autor, compositor, músico. Quiero a mi música y a mi gente, de esa manera siempre voy a participar. Cantando las cosas que nos duelen y dan alegrías. Creo que en cada lugar que tiene uno debe participar de la política.

Planeando a futuro, cuando decidas retirarte de la carrera artística ¿pensaste en la posibilidad de dedicarte a la política?
— No tengo intenciones de terminar mi carrera artística.

Desde el miércoles al viernes se desarrollaron las jornadas de solidaridad. Educación, salud y deportes fueron los temas que se trataron con profesionales de todo el país que -algunos ad honorem- participaron. El sábado, luego de la elección de la Reina de la Cultura Nativa, un recital gratuito, a metros del río Pilcomayo, sobre el escenario “Miguel Angel Gutiérrez” cobijó a artistas que produce el propio Jorge, como Las 4 Cuerdas (Tucumán), La Cantada, el Turco Ayame (humor). Los Izkierdos de la Cueva, Gustavo Patiño (Jujuy), Coco Gómez, Dalmiro Cuéllar (Bolivia), Claudia Pirán (San Juan) y Marcelo Véliz y su Quintetito (Santiago del Estero).

FUENTE: NUEVO DIARIO WEB