Jorge Rojas define su lugar en el mundo del show bizz en la antesala de un triple programa en Quality y de la edición de su disco más autorreferencial. “Atravieso una etapa de cambios”, avisa.
El proceso de renovación de Jorge Rojas llegó con un pronunciado corte de cabello.-
Jorge Rojas es otro de los tantos solistas del entretenimiento musical al que las circunstancias lo empujaron a convertirse en empresario. Fue así en su caso: una vez separado de Los Nocheros, el neuquino de nacimiento y salteño por adopción tuvo que hacerse cargo del alto perfil conseguido y aventurarse por las suyas, teniendo que aprender en el proceso a organizarse para dar lo mejor (artística y técnicamente) en cualquier circunstancia. El tiempo dice que lo logró, aunque al teléfono aclara: "Diría que soy un empresario con sensibilidad artística".
En la actualidad, la empresa "Rojas" mueve 28 personas por todas las provincias argentinas, al tiempo que otras 10 se quedan en Córdoba para armar la logística administrativa de las puestas. Pero la novedad es que ese equipo ha sido renovado, y que tiene la obligación de adecuarse a las nuevas necesidades expresivas del jefe. "Vivo una etapa de renovación y cambio, es cierto", concede. Luego precisa: "Los cambios nacen de una necesidad interna. Le he dado una vueltita de rosca a todo lo que rodea al show. A lo técnico, a lo musical... Tengo nuevas coreografías, bailarines... Voy a estrenar canciones, además, a modo de adelanto de lo que se viene. Estuve cuatro meses componiendo, encontrándome con las canciones. Y fue en ese proceso de introspección en el que decidí cambiar todo". Lo que está por venir es un disco titulado Uno mismo, a partir de una canción homónima.
-"Uno mismo" sugiere que se viene el disco más autorreferencial de tu obra. ¿Será así?-Una va recorriendo diferentes etapas en la vida y, en este caso, pienso enfrentarme conmigo. Eso dice la canción que da título. La parada más difícil de los seres humanos es cuando nos enfrentamos a nosotros mismos. Por ahí viene el concepto de las canciones. Una mirada para adentro, decir "estoy soy", aprender reconocer nuestros errores. Tomar conciencia de que somos responsables de lo que hacemos.
-¿Estabas desgastado del último enfoque sobre tu música?-Los cambios no vienen a partir de eso. Había colores que quería cambiar, he trabajado sobre nuevos ritmos. Incorporé instrumentos nuevos. Por ejemplo, pese a que siempre lo trabajé en los discos, en vivo no tenía al violín. Siempre estaba reemplazando sus líneas con otros instrumentos. Ahora no, arranqué a partir del violín. Son cambios de matices que afectan al todo, en todo caso.
-Al ser solista, empezás a ser responsable de un grupo de personas. ¿Escuchás a tus compañeros o cerrás filas en torno a tu instinto?-Hay una parte en la que trabajo solo. Es fundamental que pueda decir, tanto en lo musical como en la letra, lo que tengo ganas de decir. Porque soy yo el que se subirá al escenario a cantarlo. Ese primer momento es siempre es en soledad. A partir de ahí, empiezo a trabajar en equipo. La canción es apenas un punto de partida. Y me gusta trabajar en equipo. Confío en mis técnicos en cuanto a requerimientos, parámetros, necesidad. A la mesa de trabajo llevo la canción pero sólo con mi voz, entonces me junto con los arregladores, deposito confianza en gente que sabe ver los colores, las demandas rítmico - tímbricas que la composición necesita. Trabajo mucho en esa parte. Y en la administración trabajan otras personas, también está involucrada parte de mi familia... Confío en terceros. Siempre. Para que cada aspecto del espectáculo esté cuidado, tenés que tener a los mejores profesionales en cada área. Es así, lo tengo muy claro.
-¿Te hace ruido la palabra "empresario" o te asumís como tal?-Puedo desenvolverme en distintos aspectos del espectáculo. Y aprendí a la fuerza. No puede estar una cosa aislada de la otra. Cuando entro a un estudio de grabación, me gusta asumir el rol de productor. Y cuando se plantean cuestiones relacionadas al espectáculo, en las que tiene que tallar un empresario, participo, me convierto en eso. Escucho y actúo según mi instinto. Lo artístico debe estar ligado al pragmatismo empresarial. Así tiene que funcionar. Si uno vuela demasiado y desconoce las reglas del mercado, puede equivocarse y montar algo para lo que no tiene presupuesto. Siempre hay que analizar qué se puede montar en función de los recursos disponibles. De nada sirve ponerte grandilocuente si después no lo podés sostener. Todas las áreas deben estar equilibradas. Con mi equipo conocemos el país y sabemos qué tipo de producción corresponde en cada caso. Tenemos esa ventaja.
-A todo esto, ¿el vocablo folklore te representa algo?-Vengo de sentir adentro el folklore más puro. El Chaco Salteño fue mi primera información, lo que me marcó. Es la esencia, la música que me moviliza. En este último disco, hemos tratando con mi hermano de manejar cierto nivel de pureza. Uno mismo es uno de los discos más lindos que hice. Y sí, me representa todo la palabra folklore. Cuando tuve la posibilidad de viajar con Los Nocheros, también accedí a otras expresiones musicales, al folklore de Latinoamérica. Así, adentro mío se fue formando una personalidad musical propia, producto de todas esas aventuras. Cuando planteo un disco, abro un abanico de formas, ritmos, paisajes. Pero siempre está el primer amor musical, el que me marcó. Y estará siempre.
En vivo
Los días 7, 8 y 15 del corriente, Jorge Rojas actuará en Quality Espacio (Av. Cruz Roja 200). Siempre desde las 22. El cantante adelantará canciones de su próximo disco, Uno mismo. Anticipadas de $ 90 a $ 300 en puntos de venta de Autoentrada en los shoppings de la ciudad.
En vivo
Los días 7, 8 y 15 del corriente, Jorge Rojas actuará en Quality Espacio (Av. Cruz Roja 200). Siempre desde las 22. El cantante adelantará canciones de su próximo disco, Uno mismo. Anticipadas de $ 90 a $ 300 en puntos de venta de Autoentrada en los shoppings de la ciudad.
FUENTE: http://vos.lavoz.com.ar