viernes, 20 de enero de 2012

El duende festivalero vuelve a despertarse en Cosquín


Esta noche la música y la danza argentina volverán a la Plaza Próspero Molina de la mano del tradicional y emblemático Festival Nacional de Folklore. Hasta el momento, las jornadas con entradas más vendidas son las de hoy (con el Chaqueño Palavecino como número central) y la de Jorge Rojas prevista para el jueves 26 de enero.

La Plaza Próspero Molina vuelve a levantar el telón para que figuras de la música, la danza y la cultura popular argentina se reúnan en torno al emblemático Festival Nacional de Folklore.

El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Abel Pintos, Jairo, el Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, León Gieco, Jorge Rojas, Soledad, Los Nocheros, Los Tekis y Los Carabajal, serán algunos de los tantos artistas que pasarán por el escenario Atahualpa Yupanqui durante las 10 lunas coscoínas. Además la grilla -que en esta 52ª edición será muy ecléctica y nutrida- dará lugar a músicos y grupos que vienen desarrollando una carrera ascendente dentro del género.

Como valor agregado, este año se destacará el show que dará Carlos “Mona” Jiménez el martes 24 de enero así como el espectáculo de la bailarina Eleonora Cassano programado para esta velada inaugural. “En relación a las ediciones anteriores el perfil va a ser similar. De hecho siempre tratamos de darle al festival algún toque de color como va a ser la presentación de Eleonora Cassano o de la Mona Jiménez, pero nuestro objetivo es siempre el mismo: que todas las expresiones estén presentes”, manifiesta Hugo Scotto de la Comisión Organizadora quien en relación a las expectativas que tienen para este año expresa: “Obviamente que lo que más deseamos es que nos vaya bien, que la gente salga conforme con los espectáculos y que el clima nos acompañe. Nuestro objetivo es que esta fiesta se viva en todo Cosquín, que se manifieste en la Plaza, en las peñas, en los espectáculos callejeros, en todos lados”.


Hace algunos días finalizó el Pre Cosquín, evento que para los organizadores es la antesala del Festival. “El Pre Cosquín es como el precalentamiento de lo que luego será Cosquín. Es como que vamos calentando máquinas y ajustando detalles para el festival. Por estos días ya hay muchísima gente en nuestra ciudad, se nota en el tráfico, en los pocos lugares que hay para estacionar y en la capacidad hotelera que está casi cubierta. Incluso mucha de los que vienen para el encuentro folklórico están alquilando en otras lugares de la zona de influencia o en Córdoba capital”, cuenta Hugo Scotto en diálogo con LA MAÑANA.

El Chaqueño y Jorge Rojas picaron en punta


Ayer había ya cola en la boletería dispuesta en torno a la Plaza Próspero Molina.

Los organizadores explican que las entradas se pusieron a disposición del público el 3 de enero, aunque recién ahora comienzan las ventas más fuertes. De todas maneras ya hay dos noches que picaron en punta: la del Chaqueño Palavecino (que actúa hoy en la jornada inaugural) y la de Jorge Rojas (prevista para el jueves 26 de enero).
FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar/