viernes, 20 de enero de 2012

Ingeniero Luiggi vibra con la Primera Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición

La localidad de Ingeniero Luiggi será escenario el próximo fin de semana de la Primera Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, una celebración que comenzará el viernes y se extenderá hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.


Un equipo periodístico de LA REFORMA llegó ayer hasta las instalaciones del Club Social y Deportivo Costa Brava, organizador del mega evento, donde distintos promotores se prestaron al diálogo y brindaron detalles de una fiesta popular que, por un lado, contempla el desarrollo de una “gran jineteada”, y por el otro, la presentación de reconocidos artistas folclóricos como Jorge Rojas y Soledad Pastorutti.

Precisamente, el presidente de la institución organizadora, Roberto Monge, apuntó que el predio de Costa Brava se encuentra en óptimas condiciones para albergar “hasta 13 o 14 mil personas” por noche.

“Las tareas comenzaron meses atrás para la 40ª Fiesta Provincial, pero alrededor de un mes atrás, nos sorprendió esto de la nacionalización”, resaltó el entrevistado; y añadió que ahora la provincia de La Pampa cuenta con dos fiestas nacionales “la de Doma y Folclore, de Intendente Alvear, y la del Caballo y la Tradición”.

Más adelante, recordó que la actividad arrancará el viernes con la denominada “noche de los jóvenes”, en la que actuarán artistas pampeanos y otros foráneos como ‘Los Reyes del Cuarteto’, Jorge ‘El Toro’ Quevedo y la banda santafesina ‘La Sub 19’.

Asimismo, repasó que el sábado por la tarde comenzará una gran jineteada, que incluye montas de distinto tipo, mientras que en el escenario se presentarán ‘Los Huayra’ y el consagrado Jorge Rojas.

Monge también señaló que el domingo culminará la jineteada con una gran final, de la cual participarán los mejores diez clasificados; al tiempo que la otra parte del espectáculo estará a cargo del humorista Mario Farsi; los Hermanos Calvo y un cierre de lujo que ofrecerá Soledad Pastorutti.

Por otra parte, el presidente del club luiggense explicó que el sábado por la tarde se colocarán 3.000 sillas en un sector del predio frente al escenario y contará con un servicio de cantina privado, que funcionará a cargo del colegio de Caleufú.

Las otras cantinas serán atendidas por distintas comisiones deportivas de Costa Brava y del otro club de la localidad, Teniente Benjamín Matienzo.

Finalmente, señaló que el predio contará con el color de numerosos “pilcheros” y que en distintos sectores se ubicarán un total de 35 baños químicos; mientras que la seguridad estará a cargo de varias personas contratadas por la organización.

También repasó que la fiesta tendrá cobertura periodística a nivel nacional, a través de medios como Canal 9, Argentinísima y Radio Rivadavia; y que los artistas contratados gozarán de nuevas instalaciones, recientemente construidas bajo el imponente escenario de 23 por 10 metros que posee la institución.

Tres noches
La protesorera del club, Estela Blanc, apuntó a su turno que la nacionalización de la fiesta se logró gracias a gestiones realizadas por la diputada Patricia Lavín; y resaltó que por Ingeniero Luiggi podrían pasar unas 25.000 personas durante el fin de semana, ya que “son tres noches importantes, con buenos artistas”.

Precisamente, sobre el hecho de ofrecer dos grandes números, como el de Jorge Rojas y ‘La Sole’, la mujer explicó que al tratarse de la 40ª edición de la fiesta, quisieron traer “lo mejor posible”.

“Como Jorge Rojas no nos hacía contrato, nosotros contratamos a Soledad para no quedarnos sin un artista bueno... pero después Rojas nos hizo el contrato y decidimos traer a los dos, al ser un año clave para la fiesta”, confió.

Por su parte, la tesorera, Mirta Bernardi, acotó que vive de una manera muy especial esta celebración: “De las 40 fiestas, hemos trabajado en casi en todas, y el hecho de haberla convertido en nacional nos enorgullece”, comentó.

En ese marco, celebró: “Nos enorgullece que la gente de los alrededores hable maravillas de la fiesta... que dejó de ser la de Costa Brava para ser la de los luiggenses”.

Luego, Bernardi explicó que Ingeniero Luiggi cuenta con toda la capacidad hotelera ocupada por los mismos organizadores: “Ahora tuvimos que recurrir a un coto de caza -cercano a la localidad- para poder albergar a los artistas que este año querían estar acá”, apuntó y agregó que en oportunidades anteriores debieron ser alojados en otra localidad norteña.

Al respecto, cabe apuntar que el lugar elegido mayoritariamente por los visitantes es el camping municipal de Luiggi, que también se encuentra acondicionado con distintos servicios como duchas con agua caliente.

Jineteada
Por último, Alberto Blanc se refirió a la gran jineteada a desarrollarse durante sábado y domingo con una destacada participación de tropillas y jinetes, que fueron contratados con debida anticipación.

“Como todos los años, tratamos de traer lo mejor y por eso hubo una renovación de tropillas y jinetes”, destacó Blanc.

En tanto, agregó que la jineteada contará con importantes montas especiales como “broche de oro” de las que participarán “los mejores hombres y caballos, tanto en grupa como en bastos”.

El organizador completó que gracias un moderno sistema de iluminación en el campo de doma se puede trabajar “como de día” en plena noche; y destacó que la atención que recibirán los jinetes por parte de los organizadores será la mejor posible, ya que de 70 participantes sólo diez se repartirán los premios.