viernes, 2 de marzo de 2012

Jorge Rojas enamoró a una multitud a orillas del Rio Cuarto

El salteño encabezó los festejos por San Valentín organizados por la Provincia frente al nuevo edificio del Centro Cívico.


Con un marco espectacular de público, la participacion de Los Guitarreros y la presentaciòn protagónica de Jorge Rojas se desarrolló anoche el recital gratuito que el Gobierno de Córdoba realizó para celebrar el Día de los Enamorados y con el que comenzó una serie de presentaciones que, de acuerdo a la anticipado, se desarrollarán durante todo el mes.

Esperado y acompañado por el fervor de siempre Rojas canto dentro de un recital con cuidado diseño: “Cada vez nos preocupamos más por mostrar un espectáculo que tenga una unidad y en ese sentido, lograrlo con uno que hace ejer en el amor no es tan difícil ya que las canciones que canto giran casi siempre sobre eso”.

Aupado por el cariño de la gente y todavìa asombrado por la secuencia que le tocó vivir en el último Festival de Peñas donde no pudo hacer un bis por razones de horario de programación, afirma que es la primera vez que le ocurre algo semejante: “entiendo la mecánica pero la verdad es que para uno resulta incómodo no poder responder al pedido del público”.

Rojas afirma estar vivivendo “un momento muy especial de comunicación con la gente. Siempre me sostiene la búsqueda de comunicaciòn con el público a través de las canciones y en ese sentido la verdad es que me siento muy contecto con quienes me van a escuchar, y trato de brindarles siempre algo nuevo, aunque sin salirme de mi estilo”. El cantor dice que el gran reservorio de fidelidad para con el folklore “es el interior, donde forma parte de lo cotidiano. Aun después de este desarrollo festivalero de verano hay más de mil fiestas populares en el país que tienen que ver con nuestra música y eso hace que, aunque muchas veces no tenga el lugar en los grandes medios, la renovación se siga produciendo”.

Lo percibe andando: “casi podría decir que he recorrido todos los festivales y las fiestasm, en todas las provincias hay un movimiento cultural muy importante en torno a ellas y eso me ha permitido entender que el folklore es el gran género artístico federal argentino”. También asegura que, por ese camino, se revelan nuevos talentos: “andando descubro que hay miles de artistas que buscan el momento de afianzarse en esto del canto, algo que no es fácil. Por eso es que, cuando la sucesiòn de actuaciones me lo permite, oficio de productor de algunos de esos valores que conozco.

En ese sentido precisa que se preocupar por “tener una coherencia entre lo que digo y lo que hago, tendiendo en claro de donde vengo y cuales son mis motivaciones. Es difícil también, hoy en día, encontrar artistas que estén completos y concientes de lo que significa ser intérpretes de nuestra música de raíz. Las luces y las cámaras confunden a mucha gente. Uno de mis objetivos es trabajar para que eso no ocurra y asuman el oficio de cantor con profundidad”.

FECHA :  15/02/2012