Jorge Rojas subirá mañana a un escenario que se levantó en Salta para homenajear a un figura que él valora particularmente. “Güemes es uno de los personajes más importantes de la historia argentina. Fue un hombre que con un valor increíble trabajó día y noche para alcanzar la libertad nacional”, dijo el artista salteño que cerrará el III Festival de Patria Grande en homenaje a Martín Miguel de Güemes. El espectáculo gratuito, que se desarrollará mañana a partir de las 18, en la intersección del Paseo Güemes y la avenida Virrey Toledo, también contará con la presencia especial de Axel. La cartelera se completará con las actuaciones de Mi Karma González, Guitarreros, David Leiva, Tango Loco y Tais.
Antes de comenzar la gira de promoción de su nuevo disco “Uno mismo”, que lo muestra en una etapa más reflexiva en lo personal e innovadora en lo musical, Jorge Rojas vuelve a Salta para compartir con el público nuevas canciones y también sus grandes éxitos. A un día de su show, el cantautor habló con El Tribuno sobre la figura de Güemes, su participación en el festival, su nuevo CD y sobre los logros obtenidos en la Fiesta de la Cultura Nativa, que hace tres años realiza en el Chaco salteño.
Volvés al escenario del Festival de la Patria Grande en una fecha muy especial para Salta: el aniversario de la muerte de Güemes. Como salteño y representante de nuestra cultura en el país, ¿qué imagen tenés del héroe gaucho?
Güemes es uno de los personajes más importantes de la historia argentina. Con el tiempo fui descubriendo el verdadero valor de toda la resistencia que Güemes puso en el norte argentino y conocí a un personaje mágico dentro de nuestra historia como país. Cuando era chico veía las cosas de otra manera, pero a medida que fui creciendo comencé a repasar la historia, los personajes y las ideologías, tanto políticas como sociales. Güemes, con un valor increíble, trabajó día y noche para alcanzar la libertad nacional.
¿Qué crees que le aporta a un artista sumarse a este tipo de festividades populares?
Esto definitivamente es un encuentro conmemorativo en el que los cantores nos expresamos a través de la música. Para mí es muy importante la invitación. Yo ya participé el año pasado y para mí fue muy emocionante porque me siento en casa. Mi música tiene que ver con Salta y mi expresión genuina viene de lo más profundo del norte argentino. Como músico voy a vivir el encuentro de una manera emotiva por lo que significa la historia y por el reencuentro con el público salteño.
También vas a aprovechar para presentar temas de tu nuevo álbum, “Uno mismo”. ¿Qué nos podes contar de esta nueva producción?
Indudablemente estas nuevas canciones van a reflejar el momento personal y artístico que estoy viviendo. Estoy por cumplir los 40 años. Llevo 20 años cantando, 12 años con los changos y 7 años solo. La situaciones que fui viviendo a lo largo de este camino me dejaron mucha cosas. “Uno mismo” habla de mirarse hacia adentro, de saber que la lucha más grande que tenemos los seres humanos es con nosotros mismos, contra nuestros propios sentimientos, nuestras miserias y nuestras virtudes. Por otro lado, y en cuanto a lo musical, el disco tiene una apertura diferente. Muestra un abanico rítmico completo porque se trabajó con otros colores musicales. Tiene una apertura diferente pero no deja de tener las raíces folclóricas, que siempre están presentes en mí, pero hemos roto con las estructuras.
¿Sentís que estás en una etapa muy reflexiva de tu vida personal y artística?
Sí. A lo largo del tiempo fue puliendo al artista que surgió detrás de la música. Primero nació un intérprete, que trabajó mucho y con muy buenos maestros. Cuando estuve en el grupo, uno de mis grandes maestros en la interpretación fue Mario Teruel. Un poco más adelante nació el compositor y ahora siento que todo está en su lugar. Estas nuevas canciones hablan de llegar a un lugar, detenerse y mirar hacia adentro.
Sos un hombre que siempre vuelve a sus raíces. La Fiesta de la Cultura Nativa en el Chaco salteño es el claro reflejo de tu espíritu solidario...
La palabra que ponemos al frente de todo esto es “encuentro”, se hace en el lugar donde nacimos y crecimos. Lo que intentamos hacer con este encuentro es abrir las puertas de un lugar que estaba olvidado y postergado. El lugar alberga en su interior más de cinco etnias distintas. Integración y solidaridad conforman su espíritu. Se trabaja en jornadas solidarias, de salud y de integración a través del deporte, rescatando la cultura de los pueblos originarios. Hemos cumplido objetivos muy lindos.
Este año se concretaron las jornadas solidarias de salud, educación y deporte, pero se suspendió el cierre musical. Mucho se dijo al respecto, en especial que había sido a causa del temporal, ¿cuál es tu explicación?
Quiero dejar bien claro ese tema. Esta Fiesta de la Cultura Nativa no es otra cosa más que el reflejo de la realidad. El motivo fundamental fue la falta de camino, que es trascendente para la integración, el desarrollo y la comunicación de una región. Para todos los habitantes es imperiosa la necesidad de construcción de caminos y ayer nos enteramos que en la ruta 54 van a comenzar a construir una ruta. Esa es una noticia muy digna y de igualdad porque es una región que hace mucho está postergada. Esto no fue culpa del temporal porque, a pesar de todo, hubo gente que pudo llegar a Tartagal. Dio la sensación de que no se hizo pero nosotros sí estuvimos trabajando y pudimos concretar las jornadas de salud, de deporte y de educación. El martes 19 vamos a hacer una peña en la escuela de La Merced (Chaco salteño) para concretar este cierre musical. Esta nueva ruta le va a devolver la vida al Chaco salteño.-
FUENTE: http://www.eltribuno.info