domingo, 19 de agosto de 2012

JORGE ROJAS EN FESTIVAL ATAHUALPA

Nuevos temas, el mismo amor

Hoy subirá al escenario de Central Córdoba para tocar sus grandes éxitos y algunos anticipos del flamante disco.


"Canté toda la vida en Tucumán. Conozco cada ciudad, cada pueblo. Fueron muchos recitales, festivales, fiestas patronales..." Son 20 años de folclore los que acumula Jorge Rojas en sus alforjas. A veces se pierde la perspectiva de lo extensa que es su carrera. Será por su juventud y por su capacidad de reinventarse. O por las ganas que le pone a cada iniciativa, esa capacidad de vivir y disfrutar el presente, siempre apuntando a lo que vendrá. Por eso fue una entrevista sin referencias a Los Nocheros. A fin de cuentas, es una historia muy linda, pero anclada en el pasado. 

El hoy de Jorge Rojas se llama "Uno mismo", el disco que parió al cabo de seis meses en el estudio y que el mes próximo estará en las bateas. Y el ya mismo de Jorge Rojas es la segunda noche del Atahualpa, emblemático encuentro que ayer ofreció a Abel Pintos y en esta ocasión le pondrá alfombra roja a otro cantor del corazón. Tucumán, Central Córdoba, promesa de múltiples brindis y emociones. En cuestión de horas. O de minutos. "Soy un agradecido de los tucumanos -enfatiza-. Vamos a proponer pasarlo lindo". 

Lo que suena 
A Rojas se le iluminan los ojos cuando habla de "Uno mismo". "Y... estoy supercontento con el resultado -resume-. Cumplimos con los objetivos: nos dimos el tiempo suficiente para que el disco alcanzara su madurez. Además la recepción viene muy bien, hay temas que ya están circulando y se están cantando". 

Para el oyente es toda una experiencia. Son 14 canciones que mantienen el inequívoco sello de Rojas, pero tratadas con particular esmero en la producción y en la definición del sonido. "Es que mantuve los patrones rítmicos, pero no las formas -explicó-. Hay retumbo, chacarera, huayno, tango, candombe... Pero es necesaria una escucha fina y profunda para ir reconociéndolos". 

Las colaboraciones son una marca distintiva de este trabajo. "Por si volvieras" está hecha a dúo con Abel Pintos, que también aporta su impronta en "La llave". Rojas se enorgullece también de "El niño", con letra de Víctor Heredia y música de Peteco Carabajal. 

- Definiste con claridad el sonido del disco. ¿Y sobre qué estás escribiendo?

- Es un abanico muy grande de temas. "Uno mismo" es una mirada para adentro. Habla de la lucha interna con la que uno se encuentra: los egos, las apariencias... En esta etapa de mi vida el planteo es estar bien conmigo, y las letras tienen que ver con eso. Y claro que hay canciones que transitan por el lado del amor. 

- ¿Vas a tocar algunos de estos temas en el Atahualpa?

- Sí, varios. Creo que van a ser siete u ocho. 

El dato no es menor, teniendo en cuenta que la presentación oficial de "Uno mismo" está pensada con una serie de conciertos en Buenos Aires (hay cuatro fechas confirmadas en el Gran Rex, el gran coliseo de la avenida Corrientes), Córdoba y Rosario. 

El packaging de presentación del material es un lujo, desde la cuidada estética hasta la calidad del diseño y la abundante información. Ratifica el lugar que ocupa Rojas en la escena nacional y consolida su rol de líder de proyectos. Se entiende que "Uno mismo" haya implicado un encierro de medio año en el estudio, teniendo en cuenta que escribió, compuso, arregló y produjo el disco. Comandó un equipo de gente talentosa. ¿Supercontento? Tiene motivos. 

Listos para tocar

- ¿Cómo es la puesta en escena?

- Apostamos a los contenidos audiovisuales, la imagen es importante en esta comunicación que entablamos con el público; y a mantener la danza sobre el escenario. Tenemos malambos, chacareras, carnavalitos... En cuanto a la banda, mis hermanos Lucio y Alfredo me acompañan con las voces, y conservamos la estructura de bajo, batería, guitarra, bandoneón. Con la dirección del Mono Banegas, que para mí es fundamental. Es un soporte musical muy fuerte, muy preciso. Ensayamos mucho, hay un hilado muy fino. ¡Ah!, y no me olvido del aporte de Manuel Sija.

 Un orgullo tucumano...

- "Manu" es excepcional. Tiene apenas 20 años y es capaz de tocar 10 instrumentos con una gran sensibilidad. En el disco arregló canciones, armó las bases, tocó violín, acordeón, guitarra rítmica... Para nosotros es un gusto tenerlo.

La cartelera de esta noche

- Además de Jorge Rojas, hoy subirán al escenario "Tucu Tucu": Los Hermanos Giménez, Los Cabrera, Las Voces Blancas, Dúo Coplanacu, Roberto Pérez y Coco Martos, Los Manseros Santiagueños, Soledad y Los Tekis. 

- Las puertas de Central Córdoba (avenida Alem y Bolívar) se abrirán a las 20, y el show se iniciará media hora después. 

- Las boleterías estarán abiertas todo el día. Los precios: $ 70 las generales; $ 100 las plateas; y $ 130 las vip.


FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar