CONFERENCIA DE PRENSA EN BUENOS AIRES
Jorge Rojas, artista talentoso y compositor reconocido de nuestra música popular, presentará su nuevo disco Uno mismo en el Teatro Gran Rex de esta Capital. A pocos días para sus recitales, el cantautor respondió amablemente a todas las inquietudes planteadas por los periodistas, en una conferencia llevada a cabo el pasado miércoles en un importante hotel céntrico
En el evento realizado en el Hotel Elevage, su equipo demostró sus dotes de anfitrión, agasajándo a los medios con un distinguido servicio de lunch y proyectando en un Microcine el DVD en óptima calidad digital, de su presentación en el Luna Park en el año 2011. Luego, los periodistas pasaron al salón principal para comenzar la conferencia.
¿Por qué ese título? ¿Qué desprendió ese nuevo trabajo?
El título del disco es el de una de las canciones. Surgió desde el momento en que sentí la necesidad de conectarme con algunas cosas internas mías y a partir de los errores reconstruir. A partir de los afectos encontrar de nuevo el camino del amor. Amigarse con uno, que creo que como dice la canción, es la batalla más grande que nos toca librar a los seres humanos, enfrentarnos con nuestras propias miserias.
¿En lo musical, haces algún balance en esta introspección?
Si, este disco rompe con algunas estructuras. Si bien es cierto que vas a encontrar los ritmos folklóricos como un retumbo, una chacarera, la saya, el huayno pero no en sus estructuras tradicionales sino en su parte rítmica fusionado con raíz folklórica latinoamericana.
La fusión de ritmos latinoamericanos que sumaste a tu material, se debe a que tuviste la oportunidad de viajar a esos lugares o simplemente te influyó?
Te atrapan con las vivencias. En mi etapa, cuando estuve con Los Nocheros, he recorrido casi Latinoamérica completa. En Chile por ejemplo, compartí el escenario con artistas como Illapu, con Los Kjarkas en Bolivia. Así me pasó también en Perú, Colombia y Cuba con sus ritmos con sus autores. A la hora de componer y elegir un repertorio soy absolutamente abierto, yo se que nací a partir de la música folklórica, pero no quiero que eso me deje parado en ese lugar, sino quiero que la música me abra el corazón y pueda disfrutar de otros géneros y de otros ritmos.
En este disco ¿con quiénes compartís autorías de temas?
Con Peteco Carabajal, siento una alegría inmensa cada vez que puedo contar algo de él, lo admiro muchísimo. Para mí es un honor tenerlo, en una canción que se llama “El niño”, y con la letra de Victor Heredia. Después, Abel Pintos, que hicimos una canción y también le hice una versión a una de sus canciones maravillosas como es “La llave”. Abel es una de las grandes promesas como autor y compositor de nuestro país. Y con los chicos que trabajo siempre, Fernandito Quevedo, Néstor González que tiene en sus canciones muchas vivencias a través de las letras, de la música, de los ritmos. Y así desde lo artístico, en cuanto a autores y compositores el disco está con algunas perlitas que me ponen contento.
¿Qué temáticas abarcás en este disco?
De todo, está el compromiso con el ser humano, con la naturaleza. El mensaje para que entre todos podamos cuidar a este mundo. Está “Uno mismo” la canción que reflexiona para el hombre, para saber que las cosas son a partir de uno, el amor en sus diferentes formas, por tu hogar, por tu gente, familia. El amor del hombre por la mujer y todas las historias que terminan en la relación de esta naturaleza.
El disco cuenta con una selección de temas propios y de autoría de gente joven ¿tiene que ver con la intención de aportar nuevos temas al cancionero popular?
Sin dudas tiene la intención de aportar, de dejar las cosas que sentimos y pensamos. Aprendimos juntos y cuando arrancamos empezamos a estudiar, a hacer talleres de composición, entonces nos juntamos con Lucio, Alfredo, Fernando y Néstor, y ahora un par de chicos nuevos que están estudiando para conocer primero nuestra música completa. Tratamos de hacer cosas nuevas y de hacer un aporte valioso.
¿Cómo arman la fusión de los temas? ¿Quién hace los arreglos?
La canción desde su nacimiento trae algo incorporado. Después de eso tiene mucho que ver con el arreglador, en este disco hay cuatro arregladores, Carlos Carrizo, Manu Sija, Richard Scofano y Obi Homer, y cada uno de ellos han ido haciéndole la vestidura a medida a cada tema. Como siempre yo siempre estoy al lado de los arregladores viendo todo.
Ya que el material discográfico no se puede conseguir en disquerías por ser de producción independiente. ¿Cómo se lo puede adquirir?
Al principio, cuando el disco estaba por salir, pensamos cómo hacer para que le llegue primero a nuestros seguidores. Entonces se pensó que a través de internet podríamos lograr esa comunicación. Cuando ya se generó el contacto, se pensó en ampliar a todo el público en general y ahora a Uno mismo se lo puede conseguir en 41 sucursales del Correo Argentino que se encuentran en el Norte y luego se seguirá ampliando.
¿Qué fue lo que te inspiró a producir recientemente un DVD del show del Luna Park grabado el año pasado en Buenos Aires?
Para que me quede el recuerdo para toda la vida y ponerlo cada vez que tenga ganas. Llegamos al Luna y creo que para todos los cantores populares tener la oportunidad de subir allí es único. Esta es, en mi etapa solista la primera vez que fui a tocar a ese estadio. En mi etapa anterior con los changos habíamos pasado por el Luna Park pero después habían pasado 6 años largos sin tocar ahí y sin duda era un hecho importante.
¿Cómo fue la concepción de este disco en cuanto a la búsqueda del sonido, al trabajo de estudio?
En este disco y en el anterior hemos trabajado con los tiempos necesarios para investigar, para probar. Mucho de los cantores saben las presiones que se tienen para grabar. Yo hace mucho tiempo que he ido juntando herramientas para lograr el objetivo de poder darme el tiempo suficiente de cambiar cosas, de buscar el audio a cada uno de las canciones y de los proyectos, tener el placer de compartirlo con gente muy talentosa en el tema como el portugués Da Silva. Grabamos con la orquesta de cuerdas de la sinfónica de Córdoba, tomas acústica de baterías, de guitarras, donde hemos puesto hasta seis micrófonos para tomarle cada detalle a la interpretación del músico.
¿Dónde te gustaría cantar, que no hayas cantado?¿ Y con qué músico te gustaría cantar?
He tenido la posibilidad de cantar en todo el país, he visitado las fiestas que uno soñaba, y sigo soñando aunque ya haya cantado ahí me gustaría volver a cantar, es un sueño y un anhelo volver a subir a cantar, por ejemplo en cosquin. Espero seguir conociendo también lugares nuevos. Y respecto a los músicos, en cada disco me estoy dando algún gustito, de que participen y compartir con alguno de ellos.
Sabemos que sos el artista mas convocante de la Argentina ¿Cómo estas posicionado en América?
Sin duda el mejor momento que viví cantando en el extranjero fue con Los Nocheros. En esta nueva etapa de mi vida arranque con un disco nuevo sin saber mucho lo que iba a suceder. A partir de ahí se empezó a acomodar la historia y aparecieron los primeros discos y a visitar los países limítrofes. Tuvimos la oportunidad de visitar Bolivia, Uruguay y Chile. Creo que quien tiene la verdadera magia es la canción y si alguna canción nos lleva lejos, bueno, ha preparar el bolso y allí iremos.
¿Cómo van a ser las presentaciones en el Gran Rex?
Todo esto uno lo hace con los profesionales y con la familia pero ahora es cuando ya abrimos la puerta para todos aquellos que quieran compartirlo con nosotros. Hemos preparado un espectáculo que está renovado en cada uno de los aspectos, en la parte musical el solo hecho de subir al espectáculo nuestras canciones nuevas, ya modifican la estructura del show desde lo musical. Los técnicos han trabajado en una nueva puesta en escena. Los que están en contenidos de imágenes han trabajado para mejorarlas. Los chicos de Sangre Latina, los directores de la academia Ivan Alvarez y Silvana Torres proponen una nueva propuesta desde la danza.
¿Cómo va a ser la gira que vas a hacer promocionado este disco?
Por lo pronto vamos a estar concentrados en estas presentaciones que son muy importantes. Las tres que tenemos son 14,15, 29 y 30 en el Gran Rex, 21 de Septiembre en Rosario y 20 de Octubre en el Orfeo de Córdoba. Las pongo de cabecera y digo que son importantes porque a partir de acá es el espectáculo que vamos a mostrar y que todos los productores del interior van a ver.
Antonela Giannina Rizzi
Podes ver el video de la conferencia en este link :
FUENTE: http://www.folkloreclub.com.ar