viernes, 12 de octubre de 2012

Nota La Mañana de Cordoba - “Cuando compongo, entro en una especie de romance con la canción”


El cantautor se prepara para el show que brindará el próximo 20 de octubre en el Orfeo Superdomo, como lanzamiento de su nuevo álbum “Uno mismo”.
Fernanda Pérez | fperez@lmcordoba.com.ar

Lleva 20 años transitando el camino de la música. Sus raíces folklóricas se mantienen intactas, pero una y otra vez ha asumido los riegos de indagar en una amplia variedad de ritmos y géneros. Su voz, su carisma y la dedicación puesta en sus álbumes y espectáculos le han otorgado un lugar consagratorio tanto en el mercado como en el corazón del público. 
Con esta gran trayectoria a cuestas, Jorge Rojas lanza “Uno mismo”, un material que resume una etapa de madurez personal y artística. El recital de lanzamiento se realizará el sábado 20 de octubre en el Orfeo Superdomo. 

- ¿Cuál fue el concepto que dio nacimiento a “Uno mismo”? 
- La canción “Uno mismo” es la que le dio la imagen y el concepto a todo el disco. El tema parte de esa mirada del hombre hacia adentro de su ser, tiene que ver con esas reflexiones que hacemos en algún momento de nuestras vidas. Miramos hacia atrás, hacemos un balance y de alguna manera nos preparamos para lo que viene. En un momento la canción dice “la batalla más difícil es la que se da con uno mismo”, y la idea pasa por ahí: el cambio comienza en uno, tratando de mejorar, en armonía con el mundo, pensando en los demás... Ésa es la idea conceptual de este trabajo. 

- Y desde lo musical, ¿qué géneros aborda el disco? 
- Dentro del disco hay cosas distintas, de alguna manera las vivencias que me han alimentado, los paisajes, los lugares recorridos, todo eso le ha otorgado un colorido musical a este material... 

- Sos un artista de folklore que se atreve a incursionar en todos los géneros... 
- Es que todo eso que uno va recogiendo, experimentando, sale a la luz cuando se empieza a componer. Recorrer mi país y lugares de Latinoamérica me han hecho muy amplio a la hora de hacer canciones, y las fusiones en mis temas aparecen de manera muy natural. En la actualidad, y a 20 años de andar con la música, me he vuelto muy amplio, escucho de todo. 

- ¿Sos de los que se toman un tiempo para la composición o más bien escribís cada vez que te nace alguna idea? 
- Permanentemente están apareciendo melodías, frases, pero cuando estoy concentrado en componer me dedico sólo a eso. Para “Uno mismo” estuve 6 meses abocado exclusivamente al disco. Es un momento hermoso, donde uno va vivenciando todo el proceso, ¡es tan grande la alegría cuando terminás una canción! Cuando compongo entro en una especie de romance con la canción. Pero un requisito clave para componer es estar casi en completa soledad. 

- Cuando hablás del disco, de la música y de la composición se vislumbra como que este material viene a coronar una etapa de madurez artística y personal, ¿es así? 
- Sí, la verdad es que lo siento de esa manera. Estoy viviendo 20 años de carrera, estoy cumpliendo 40 años de edad, y en este tiempo he aprendido a valorar y disfrutar de cada uno de estos procesos. Creo que la madurez que uno alcanza como persona también se transfiere en lo artístico. 

- Tus espectáculos tienen la particularidad de ser verdaderos shows, en los que incluso invitás a otros artistas, hay cuadros de danza... 
- Nosotros trabajamos mucho para el espectáculo, porque consideramos que la gente va a ver un recital en busca de entretenimiento y lo que queremos es deslumbrar. Yo pienso en las expectativas del espectador a la hora de armar una presentación. 
Además, de las reflexiones y emociones que puede generar una canción también interpretamos temas para bailar, para divertirnos y sumamos además lo visual que, en la actualidad, es un apoyo muy importante a la hora de comunicar. 

- ¿Cómo te estás preparando para los festivales folklóricos del verano? 
- Para los festivales es muy difícil llevar un show como el que vamos a presentar en el Orfeo, porque los tiempos son más acotados, pero vamos a tratar de mantener la identidad de nuestro espectáculo en cada uno de los escenarios a los que asistamos. 
Estamos armando esa grilla, no es sencillo, son muchos festivales y la logística es muy compleja, pero vamos a tratar de estar en todos los que más podamos. 

El espectáculo 
Jorge Rojas presentará “Uno mismo” el sábado 20 de octubre a las 21.30 en el Orfeo Superdomo. 
Las entradas se podrán adquirir con anticipación en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall de Alto Verde y Ruta 20 así como en Dinosaurio Express de San Vicente, a los siguientes precios: $ 385, $ 330, $ 220, $ 165 (pista), $ 330, $ 220, $ 110 y $ 88 (sector rojo).