Cadena 3 Argentina realizará una cobertura especial a la cuarta Fiesta Nacional del Torrontés que comenzará el 30 de este mes en Chilecito, donde se concentra el 75% de la producción vinícola de La Rioja, en homenaje a esta cepa originaria de la provincia.
El festejo, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, está destinado además a fortalecer la Ruta del Vino, informaron los organizadores.
La cepa torrontés es emblemática de la provincia, producto de la variedad de uva blanca Torrontés Riojano, que a pesar de su origen español cuenta con caracteres propios de la Argentina y reconocimiento a nivel mundial.
Este vino "se destaca por sus notas frutadas y una tonalidad blanca dorada, que le permite competir en las plazas mundiales y estar presente en los mercados más exigentes", señala un informe de Prensa de la Fiesta.
El torrontés argentino es originario de La Rioja, aunque luego, "provincias vecinas como Salta y San Juan, tomaron la cepa riojana para elaborar este particular torrontés fragante y aromático", añade el texto.
Como en las tres ediciones anteriores de esta fiesta nacional, habrá un gran festival folclórico, con la participación de numerosos y variados artistas locales y de otras provincias.
El circuito del vino riojano cuenta con 35 bodegas, de las cuales el 75 por ciento están en el departamento Chilecito y las restantes en pueblos de la llamada "Costa Riojana", ubicados sobre la ruta 75 en su serpenteo por los bordes de las Sierras de Velasco.
En este corredor, se encuentra gran parte de los 114 pequeños productores caseros de la provincia -en todo el país son unos 900-, que idearon un nuevo circuito de vinos artesanales, con bodegas que en algunos casos ofrecen degustaciones.
En el caso de Chilecito, se destaca la Cooperativa La Riojana, que es la más grande de la provincia y pionera en la elaboración de la cepa torrontés riojano.
Este cooperativa cuenta con 80 pequeños productores, que aportan el 20% de la producción, y los medianos, que suman el 80% restante, entre los que se incluyen los provenientes de viñedos propios.
La ciudad de Chilecito -capital del departamento del mismo nombre- tiene una ubicación estratégica en La Rioja para el turismo, por estar en un punto neurálgico de la red vial y conectar con los principales atractivos de la región, además de ofrecer los propios.
Las excursiones por las sierras y llanos locales se complementan con visitas a otros destinos de la provincia y alrededores, y la gastronomía típica de locros, chivitos y empanadas deja espacio para los innovadores alfajores de vino torrontés.
Respecto de esa ubicación privilegiada, su secretario de Turismo, Mario Andrada, dijo a Télam que la ciudad no es un lugar de paso del turismo sino de llegada y señaló que "nuestro objetivo es posicionarlo como destino, es decir que Chilecito se convierta en el destino turístico de la provincia de la Rioja".
A modo de ofrecimiento, comentó que "si uno llega a Chilecito y pernocta 15 días, puede hacer excursiones dentro del departamento y, por esa ubicación estratégica, también puede ir al Parque Nacional Talampaya, el Valle de la Luna (San Juan), la ciudad de La Rioja o destinos como Termas de Fiambalá, en Catamarca".
Entre los servicios que ofrece la ciudad figuran cabañas, aparts, hoteles y hostels, que suman unas 1.500 camas en constante aumento, y "estamos por inaugurar el primer hotel 5 estrellas de una cadena muy importante a nivel nacional, con un hotel casino que dará valor agregado a nuestros servicios hoteleros", añadió.
Sobre la gastronomía, el titular de Turismo dijo que tienen "toda la tradición de nuestros antepasados, con empanadas, chivitos y locros".
"Hoy hay una propuesta gastronómica nueva -agregó- que es repatriando nuestra cepa de origen, que es el torrontés, con el que unos de nuestros artesanos ha descubierto que pueden crear un mouse para comercializar hoy el alfajor del vino torrontés".
Tras destacar que "este vino chileciteño tiene gran prestigio a nivel mundial, como lo demuestra el Oscar de Oro que ganó en 1994 en Francia como mejor vino del mundo", apuntó que los alfajores "se venden en Chilecito por ahora, y los turistas pueden saborearlo acá o llevarlo y difundir nuestros nuevos sabores".
"Chilecito tiene unos 60 mil habitantes, pero no dejó de ser pueblo. Con toda su viviencia y con toda su historia de pueblo no deja de crecer pero mantiene sus tradiciones para acoger al turista", sostuvo.
Los principales accesos viales a Chilecito son la ruta 38, que llega desde Córdoba, y la 40, que recorre casi toda argentina, ambas en estado "excelente" dentro del departamento, según Andrada.
FUENTE: http://www.noticiasnoa.com.ar