jueves, 1 de noviembre de 2012

Jorge Rojas: "No veo la hora de cantar en Santiago"

El 9 de noviembre, se presentará en Central Córdoba. Antes de su arribo, EL LIBERAL, lo entrevistó en exclusiva.


Uno escucha Uno mismo y se encuentra con un disco totalmente introspectivo. ¿Qué te llevó a indagar en tu interior?
Es una necesaria mirada para adentro que hice para tratar de encontrar el equilibrio en la vida. Al hacer un balance, uno se da tiempo para hacer esa introspección, uno se encuentra con lo que realmente es con las cosas que ha vivido, de la manera en que la he vivido, de como te encuentras con tus propias miserias y errores. Una de las frases de la canción define en sí misma la esencia del disco: “Y la prueba más difícil que se enfrenta en el camino, es sin duda, la batalla que se da con uno mismo”. Eso en lo conceptual.

Y en lo musical, ¿hay diferencias con los anteriores?
Tiene cosas diferentes a las que veníamos haciendo. Vas a encontrar colores variados del folclore. Hemos querido cantar de una manera distinta. Hemos conservado la rítmica folclórica en varios temas pero no así las estructuras. Por eso vas a encontrar canciones, como Uno mismo, que tiene ritmos de retumbo.

En ese bucear, ¿has descubierto cosas que te preocupan?
De que uno siempre está lanzado a la aventura. En esa aventura, uno va encontrando, como en la vida, cosas que uno no las ha ido buscando. Es por eso que hay algunas canciones que desde lo rítmico y desde su estructura no lo habíamos tratado antes. Descubro que siempre, disco a disco, estoy lanzado a la búsqueda de cosas nuevas, a encontrar nuevos sonidos, a compartir con nuevos arregladores y nuevos autores. Es por eso que en este disco aparecen un montón de cosas. Es mi filosofía no reiterarme nunca.

El gran show

¿Cuál es tu mensaje para ese público que, fielmente sigue al Jorge Rojas solista y a Los Rojas?
Que todas las cosas que hacemos lo hacemos con todo el amor y el respeto que se merece nuestra música. Cuando subimos al escenario nos entregamos por completo. Para el 9 de noviembre, cuando estemos en Santiago, tenemos preparado un espectáculo innovador. Si bien ya lo venimos presentando, siguen apareciendo cosas nuevas. No veo la hora de cantar en Santiago.

¿En qué aspectos aflora esa renovación?
De que seguimos trabajando en la puesta en escena, escenografía, coreografía y en la imagen. En este momento estamos grabando unas nuevas imágenes para el espectáculo. Seguimos ajustando detalles, pequeñas cosas. Van a estar todas las canciones de Uno mismo y, por supuesto, haremos un repaso de mi discografía. A cada lugar donde vayamos, queremos llevarlo de la misma manera. Ese es nuestro mensaje para la gente.

Quienes estudian el fenómeno folclórico en la Argentina, te posicionan muy bien porque, más allá de las innovaciones, no pierdes las raíces.
Cuando uno pertenece a un lugar, a un paisaje, a un color musical, terminas exponiéndote naturalmente. Nosotros sabemos que nuestras raíces son profundamente folclóricas. Venimos de un lugar donde nacimos y nos criamos escuchando al folclore en su expresión más pura. A partir de ahí, nosotros podemos hacer todo lo que hacemos. Estamos seguros de dónde venimos, quiénes somos y cómo vivimos nuestra música. A partir de esas raíces fijas, como músicos, nos permitimos volar, lanzarnos hacia la aventura, experimentar. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta tierra y de defender a muerte nuestras raíces.

Esas raíces se consolidan más con no olvidar el legado de los maestros y de los vidaleros, copleros y bagualeros.

Esas son otras de las cosas maravillosas que no debemos dejar caer. Es por eso que en cada disco quiero tener alguito de ese legado