lunes, 14 de enero de 2013

Gran inicio del Festival Folclórico del Pescador

Más de 20 mil personas se reunieron anoche en el Balneario Don Roque, en la primera de las cuatro lunas propuestas por la 29a. edición del festival sauceño.




Silvia Mugica

Y llegó el día. Una vez más, Sauce Viejo se volvió anfitriona indiscutible de la fiesta del folclore, orgullo de los santafesinos.

La vigésimo novena edición del Festival del Pescador motivó el reencuentro para más de 20 mil personas que, colmadas de expectativas, llegaron al Balneario Don Roque de la vecina ciudad. Es que sobraban razones para ser partícipe y protagonista de esta celebración de lo nuestro, ya que una atractiva grilla de artistas prometía variedad y excelencia en la primera de estas cuatro noches.

Dando inicio a la velada, Vanina Ordinas y Emilio Agostini fueron los encargados de la locución y animación de esta primera parte, al anunciar sobre el escenario a la primera de las artistas de la jornada, la ganadora del Pre-Festival de Sauce Viejo, Karen. La joven de 17 años interpretó temas como “Arenosa”, “Endechas”, entre otros, dejando a las claras el porqué de haber resultado ganadora en el rubro Solista femenino. Suelta, precisa y con especial cuidado y atención desde su afinación hasta su vestuario, se la pudo disfrutar acompañada por sus músicos Andrés Santillán, Javier Jajkich, Marcos Carmona y Mauricio Martínez. Muy buena respuesta del público.

Los profesionales encargados de la animación y conducción, Maia Sasovsky y Pipy Rivero, se lucieron en esta primera jornada a lo largo de toda la noche y dieron anuncio a la voz y al acordeón del chaqueño Coco Gómez, quien hizo de las suyas sobre el escenario para alegría de los presentes. Se escucharon temas de su propia autoría como “Mis tiempos” y “Hermano mío”, como fieles muestras de ese sentir auténtico y montaraz. La gente entusiasta aprovechó al artista en cada una de sus interpretaciones y le regaló una cálida bienvenida.

Locura Tekis

Cada vez que los jujeños hacen su presentación en cada una de las fiestas populares que los convocan, se sabe de antemano que el carnaval norteño se apodera del lugar desde el minuto cero de su actuación. “Lookeados” con un estilo joven y en singular combinación entre ellos, Los Tekis desparramaron su alegría durante una hora y media, sin descanso. Desde la platea, sin distinción de sexos o edades, supieron acompañar con baile, palmas y brazos arriba a los músicos que entregaron un variado repertorio y sorprendieron con una versión del tema de Los Beatles: “Don’t let me down”, en ritmo de huayno, interpretado partes en inglés y en quechua respectivamente. Fiesta de papelitos y efectos de iluminación y sonido acompañaron la actuación de los artistas. Sobre el final, la comisión organizadora del festival, de la mano del presidente comunal Pedro Uliambre, hizo entrega de una plaqueta a los jujeños por su connotación artística y su presencia estelar en el festival.

Cuando pasaban 40 minutos de la medianoche, la provincia de San Juan tuvo su representante en la voz de Claudia Pirán. “Cuando llegue el alba” y “Zamba del carnaval”, fueron algunos de los temas elegidos por la sanjuanina, que deleitó a todos con su dulzura y calidad interpretativa. Un párrafo aparte merece la versión de Claudia del tango “Nada”, que fue extensamente aplaudido por el público que expresó la admiración a su virtuosismo.

El más esperado de la noche

Ya en la previa, mientras Jorge Rojas se preparaba esperando en el micro que lo acompaña gira tras gira, los gritos de los fanáticos se hacían escuchar sin pausas. Un pintoresco panorama se podía apreciar desde el escenario, un mar de vinchas, carteles y banderas en alto coloreaban el predio que parecía no dejar lugar para un alma más.

Rojas pisó el escenario a la 01.40 de la madrugada y paseó por un extenso repertorio que desató el delirio de todos. A clásicos como “La yapa”, “No saber de ti” y “La vida”, se le sumaron “Mía”, “Sin palabras”, “Milagro de amor”, entre otras canciones. También se hicieron escuchar temas de su reciente material discográfico como “Uno mismo”, entre otros. También tuvo tiempo para leer los carteles de los fanáticos, y disfrutó de la ingeniosa creatividad con que las chicas expresaban su amor hacia él y todo el grupo.

Durante casi dos horas y media el cantante cautivó a la platea y recibió el cariño y admiración de la gente, que lo despidió con una sostenida ovación.