martes, 30 de abril de 2013

JORGE ROJAS “Las luchas más severas, son internas”

El cantante presentará su disco “Uno mismo” con dos funciones en el Teatro “Altos Hornos Zapla” de Palpalá, este fin de semana, viernes y sábado, a partir de las 21.




¿Cuál es el alma de este disco, teniendo en cuenta que cuando comenzó tu etapa solista, tus letras y tus discos, tus propuestas fueron de una tónica muy personal?

Cada disco tiene, mucho más cuando se habla de un cantautor, tiene rasgos personales. A medida que va pasando el tiempo, eso se va profundizando por el hecho de transitar un camino de crecimiento, de madurez, y el compromiso en las canciones también se va notando. Quizás por eso este disco se siente un poco más personal y más profundo, y lo dan las canciones que uno deja en cada trabajo, que reflejan el momento exacto de lo que uno está viviendo. Así nace este disco, con esta canción “Uno mismo”, que en definitivas es la que le da toda la imagen y el mensaje conceptual a todo el trabajo. Es una canción que mira para adentro, que reflexiona acerca de cómo somos, de quienes somos, por qué hacemos lo que hacemos. En ese camino te encontrás con las luchas más severas, que son internas. El mensaje central de este momento es reflexionar acerca del encuentro con todas estas cosas.

¿Estos cuestionamientos introspectivos de alguna forma, reflejan un momento personal actual tuyo, o es que recién se reflejan en las letras pero ya existían?

No, me apareció ahora, esto de darte cuenta de un montón de situaciones que en realidad después de pensar mucho, de ver cómo está el mundo, te das cuenta de que si todo está así es simplemente por nosotros mismos. Hablando uno mismo en un aspecto absolutamente personal y desde uno mismo, va analizando a la humanidad, al ser humano. Muchísimas de las cosas que nos pasan a los seres humanos, tienen las soluciones adentro de uno.

En este sentido, es sabido que no sólo son cosas que te preocupan, sino que te ocupan, al punto que en tu sitio oficial, no sólo hay información artística tuya, sino también de las actividades que tienen que ver con la solidaridad (pidiendo ayuda y colaboraciones al público) con el tema de las inundaciones hace poco en el Pilcomayo, el aspecto solidario de la Fiesta de la Cultura Nativa, etc. ¿Qué prioridad tiene lo artístico, lo estético, lo musical de tu trabajo, en relación con este compromiso social que asumes?

Son cosas que van tomadas de la mano, porque mi canción refleja lo que yo siento, y en este sentido tengo un compromiso con las cosas que siento y pienso. A partir de este disco “Uno mismo”, eso se profundiza mucho más, porque hay un mundo y una realidad que padecen de muchas cosas, que están en conflicto porque no cuidamos nuestro medio ambiente, etc. Todos somos responsables de eso, que si queremos cambiarlo, depende de cada uno y del compromiso que cada uno asuma. Por ahí nos preguntamos que tenemos que ver nosotros con la contaminación, y en realidad todos tenemos que ver con eso y con este desequilibrio que vive el planeta. ¿Qué tenemos que ver con los conflictos sociales, políticos, con las guerras, con los desacuerdos? Y todo, porque tenemos maneras de pensar y de sentir y hay mucha gente dispuesta a matar o morir detrás de sus idéelas, por eso hay un mundo en conflicto, en guerra, que no cuida su medioambiente. Todas esas cosas van de la mano del artista porque forma parte de su interior. Yo creo que para dejar un mundo mejor, tenemos que ser protagonistas, y ser protagonistas significa asumir el compromiso, y cada uno hacer lo que puede, pero hacerlo. En ese caso siempre tuve la sensación de no querer estar en la vereda de la crítica, sino pasarme para la de la acción. Por ahí uno escucha. “¿y los políticos qué hacen?” pero siempre estamos pensando en eso y no nos preguntamos qué hachemos nosotros. Yo arranco esta etapa de mi vida pensando en accionar, con esto tiene que ver el proyecto solidario que se hace allá (en La Merced, en el Chaco Salteño donde se hace la Fiesta de la Cultura Nativa), el compromiso con mi familia, el compromiso con el espectáculo, tratar de que refleje, no sólo una cuestión artística y musical, sino también un pensamiento. En el escenario vas a ver incluso imágenes que tienen que ver con la idea de cambiar las cosas, es decir que más allá de hacerlo cuando nos bajamos del escenario, eso también se ve arriba.

En tu proyecto solista, se sumaron tus hermanos, Alfredo y Lucio, y el mensaje que se trasmite también desde la unión de familia, en un mundo que también tiene desdibujados esos valores, es muy fuerte. ¿Cómo es que se unen, vos los llamaste, ellos se propusieron?

Se fue dando de a poco, en ese momento en que yo dejaba el grupo, obviamente la conversación central de la familia era esa. Iban pasando los días, cada uno de los changos estaba en sus actividades, Lucio llevaba cinco años siendo la primera voz de Los Carabajal, Lucio haciendo su proyecto musical con su banda (cuarteto). Pero no sabíamos a ciencia cierta cómo iba a encarar la nueva etapa. Estaba seguro que mi vida iba a ser alrededor de la música…

Y claro está que la de ellos también.

Sí, claro, pero no sabíamos de qué forma. Hay muchas formas de vivir alrededor de la música. Podía ser cantando, en grupo, etc. Fue pasando el tiempo y fueron saliendo cosas a la luz, con Alfredo conversé primero, y reflotamos el sueño de cuando éramos niños de que alguna vez pudiéramos hacer algo juntos, y planteándonos que capaz que este era el momento. Fue creciendo la idea, Lucio había vuelto de gira, y lo seguíamos conversando, y al cabo de un mes más o menos, decidimos qué íbamos a hacer juntos.

Tenés la suerte de tener toda la familia de artistas. ¿Desde qué edad son artistas ustedes?

De lo que yo me acuerdo, Alfredo mostraba cosas artísticas desde muy chico, desde que empezó a hablar empezó a demostrar su talento natural para cantar. Lucio fue un poquito después, pero creo que tenía que ver con el lugar, el paisaje, las cosas que vivíamos, cómo se vive la música allá, escucharlo a mi viejo cantar coplas, ya el Chaqueño –que es tío nuestro de sangre- ya estaba cantando, etc. Creo que todo nos fue llevando a mostrarnos de esa manera. Después con el tiempo decidimos quedarnos en ese lugar, porque nos hacía felices.

¿Cómo se da la incorporación del malambo de los hermanos al espectáculo?

Queríamos mostrar la danza. Yo creo que una de las expresiones más ricas en danza es nuestro folclore por la cantidad y la calidad. Para bailar folclore más allá de lo que se hace en las peñas, hay que tomar clases. Entonces pensé que podía ser muy bueno incluirlo.

¿Ya sabían bailar?

No, no. Sabíamos bailar una chacarera en alguna peña, pero como para divertirnos. Pero cuando te empezás a meter en el tema, te das cuenta que hay una gran variedad de ritmos folclóricos que son muy atractivos para el espectáculo. Lio empezamos a incorporar de a poquito, hasta que logramos montar un espectáculo donde la danza esté presente, y en distintas formas como la zamba, la chacarera, el malambo, el huayno, el carnavalito, la saya. Una variedad de ritmos y coreografías.

¿Cómo hacés para seguir cantando después del malambo?

No sé. El tema es que hay que prepararse para las dos cosas .

En este disco hay varias composiciones compartidas con Néstor González (jujeño de La Cantada)…

Sí, lo conozco hace mucho tiempo. Lo conocí a través de Alfredo en Buenos Aires porque Néstor trabajaba mucho con la música tropical. Yo siempre le decía que se tenía que acercar un poco más a la música folclórica, porque veía que tenía un gran talento para la composición. Él siempre se acuerda de eso. Al poco tiempo empezó a escribir algunas canciones, nos juntamos, empezamos a hacer algunas, juntos y a medida que iba pasando el tiempo, yo veía que a su talento le hacía falta el contacto con su gente, con su historia con su paisaje, y se terminó viniendo a Jujuy, y creo que las composiciones más creativas olas hizo acá.

Contame cómo es la puesta para mostrar “Uno mismo”

Trabajo un poco desde la escena. Siempre estamos tratando de buscarle la vuelta a la simplicidad, con una puesta basada en los climas utilizando los elementos que tenemos como las luces, el sonido y la imagen. Con una escena muy cuidada desde la parte técnica, en cuanto al audio, luces e imágenes, las danzas y nuestra interpretación, tratamos de redondear un espectáculo integral. Los profesionales de la danza que trabajan con nosotros no sólo hacen folclore, sino que hacen otros géneros latinos, el tango, así que se va ampliar un poquito más el sentido de la danza.

FUENTE: http://www.eltribuno.info