lunes, 24 de junio de 2013

Un gran show, con grandes músicos y grandes personas

Jorge Rojas brindó un show espectacular de más de dos horas.


Sebastián Lindner - sebastianelpopular@gmail.com 
Especial para EL POPULAR

Algunas veces pasa que entramos a ver el recital de un músico que no integra nuestra lista de favoritos, conocemos bastante poco su trayectoria y no nos gusta el género, en este caso melódico/folklórico que representa. Vamos porque nos invitaron, o en mi caso, por trabajo. Llegamos pensando que nos vamos a aburrir y resulta que terminamos descubriendo a un gran artista, que se sabe rodear de grandes músicos, hermosas voces y geniales artistas. Y salimos del teatro mucho más que conformes y pensando que si vuelve a dar la oportunidad de verlo, ya no vamos a tener los mismos prejuicios.

Y sí, eso es lo que logró Jorge Rojas en mi persona. Me imagino que sus fanáticos/as directamente deliraron con el tremendo show de dos horas y media que brindó en el Teatro Municipal para presentar "Uno mismo", su tercer disco de estudio y número ocho en su carrera solista.

Muy bien acompañado por tres bailarines, dos hombres y una mujer, el show comenzó bien puntual con "La vida", y el público compuesto en su mayoría por mujeres no paró de gritar en ningún momento. Luego llegó "milagro", "uno mismo", "el secreto de tu vida", las cámaras de la audiencia estaban registrando el show, de la misma manera que la cámara propia del show retrataba en una pantalla gigante detalles y los mezclaba con videoclips en un gran trabajo de edición en vivo.

Jorge Rojas quiso hablar. "Un placer estar nuevamente con ustedes, la verdad que estamos felices de estar nuevamente en este lugar", alcanzó a decir, pero fue interrumpido por un niño que le regaló un dibujo. Tierna escena que hizo delirar a las mujeres desde la primera fila hasta las bandejas superiores. Y después de varias sonrisas cómplices, el muy carismático salteño por adopción, continuó con "Me había olvidado", "Hoy he llegado a la ciudad", "El último deseo de navidad", "Por si volvieras" y "Sin memoria".

Y terminada la parte más melódica del show llegó el momento del folklore: sonaron malambos, chacareras, huaynos, retumbos, candombes y guapangos. Los primeros temas fueron "Marca borrada" y "De esas que te hacen llorar". Los bailarines no dejaron de aparecer para completar el gran show que se podía ver en escena, y Jorge Rojas se mostró muy generoso, además de comunicativo con el público. Así siguieron "Zamba para decir adiós", cantada por Alfredo Rojas, y "Corazón santiagueño", en la voz por Lucio, que demostraron que no sólo Jorge sabe cantar. Por último, "Una sola voz", "No me abraces porque lloro", "Malambo", "Otra pena", "Sayera", "Lágrimas negras" y "Un montón de estrellas".

Y luego de la presencia en el escenario del cantante local Claudio González, otra muestra de la generosidad de Rojas, con quien cantó dos temas a dúo ("Mía" y "No saber de ti"), llegaron los bises con "La llave", "No saber de ti" y "Voy a celebrar". Presentó a toda la banda (y técnicos) con un popurrí compuesto por "Mía", "Amores", "Canción del adiós" y por último "A sacar las penas", mientras en pantalla se podían ver imágenes de Olavarría mezcladas con los ensayos del show. Aplausos y despedida.