sábado, 13 de julio de 2013

DIARIO EL LIBERAL - ENTREVISTA EXCLUSIVA A JORGE ROJAS

"Hay que saber pedir perdón"

El cantante llegará a Santiago el próximo 25 de julio para presentarse en la fiesta del cumpleaños de la ciudad. Su momento actual. Su vida y sus logros.


¿Qué conclusiones elaboraste después de hacer catársis con un disco como Uno mismo? 
Fundamentalmente, el tratar de entender lo complejo que es encontrarse con uno, con tus propios aciertos, errores, con todo lo que hace a tu ser. A partir de ahí, lo positivo de todo es arrancar por uno. Lo positivo de mi vida fue arrancar desde adentro, primero conmigo para tratar de conocerme, reconocerme y descubrir qué pasa con uno cuando, realmente, se enfrenta a todo lo que somos. Cada uno, a partir de lo que siente, puede arrancar su camino y forjar su destino. Y todo esto tiene que ver con el crecimiento y con la necesidad de ser mejores personas cada día. 

¿Hubo factores esenciales que te llevaron a realizar esa mirada interior y afrontar lo que vendría? 
Necesitaba esto de mirar para adentro. Tenía una urgencia por descubrirme para así poder retomar, a partir de toda mi experiencia de vida, ese camino positivo para tratar de ser mejor en cada una de las cosas que hacemos. Todo tiene que ver con la madurez. Así lo he sentido personalmente. Llegó un momento en que había muchas cosas que empezaban a pesar dentro mío, en forma muy fuerte, a inclinar la balanza, la familia, los valores, el compromiso, el saber comprender y aceptar las diferencias que tenemos con los demás. Dentro de su ser, cada persona tiene tallada una forma. Y es así como lo plasmo en Uno mismo. 

¿Hubo más alegrías o más temores en ese viaje introspectivo que has realizado? 
Hubo de todo. Uno tiene que estar preparado para enfrentar los distintos caminos que se abren en la vida de uno. En ese viaje introspectivo hubo emociones encontradas, inmensas alegrías, de tristezas profundas y de temores. Cuando uno empieza a crecer, los sentimientos por las personas que querés comienzan a hacerse más fuertes. Todo se refleja tanto en la niñez, como en la adolescencia y la juventud y cuando estás lanzado a la aventura o cuando dejas cosas atrás, simplemente, por el impulso de seguir detrás de un sueño. Cuando vos miras para adentro, en la vida, te pasa de todo. 

¿Hoy encontraste el equilibrio, del que hablas, precisamente, en Uno mismo? 
¡Qué lindo sería, hermano! Yo siempre estoy en la búsqueda. Hoy, una de las cosas más difíciles que me toca enfrentar es cuando aparecen los sentimientos de padre. Hoy es tan difícil ser padre, con todo lo que eso significa. Uno debe tener las palabras justas para los hijos, tener las actitudes precisas y no equivocarse en eso sabiendo el daño cuando te puedes equivocar. Buscar el equilibrio tiene que ver con eso, tiene que ver con comprender, con aceptar y con pensar en el otro primero. Todas esas cosas aparecen ahora y uno está siempre en la búsqueda. Adentro de uno están las cosas que te hacen equivocar el camino. Lo que tenemos que rescatar es cuando nos equivocamos, cuando cometemos errores o cuando tomamos un camino incorrecto. No siempre tomamos las decisiones correctas. A partir de eso, con humildad, hay que retomar de nuevo, pedir perdón, recomenzar, reconstruir. 

En Uno mismo profundizas acerca de lo perjudicial que resulta el orgullo, el egoísmo. “Cuando aparece el egoísmo...”, remarcas. 
El orgullo, el egoísmo te hacen cometer los errores más grandes. El orgullo no te deja retroceder y tampoco pedir perdón. Es ahí donde empiezan los dolores internos de los cuales habla la canción. Son las luchas internas que tenemos todos los días frente a cualquier situación en la vida, tanto frente a tu familia, tus colegas, en la calle misma. Cuando vemos un mundo tan violento es por que nosotros mismos generamos eso. Hay que saber pedir perdón en la vida.