domingo, 8 de diciembre de 2013

Nota Diario de Cuyo - 08/12/2013

"Me asusta que los chicos no conozcan sus raíces" 

El romántico le pondrá la frutilla a la torta a las Fiestas Patronales de Santa Bárbara, hoy, con un show imperdible.



Llega la voz romántica para toda la paisanada pocitana. Rojas tendrá un espectáculo integral para esta noche en la Fiesta de Santa Bárbara con lo mejor de su repertorio y traerá nuevas canciones de sus discos Uno mismo y A mi pueblo, con una intervención de sus hermanos cantando como el trío Los Rojas. Un show para bailar, cantar y enamorarse. DIARIO DE CUYO dialogó con el cantante antes de su entrada al escenario y habló sobre su carrera, su visión de los folcloristas jóvenes y el recuerdo de su paso por Los Nocheros.

-¿Qué sentís cada vez que le cantás a los sanjuaninos?

- Siempre me recibieron con mucho cariño. Es un gusto siempre volver a San Juan. Cualquier cantor tiene una emoción muy grande el recibir el cariño de su público. Nací en un pueblito y llegar a la capital de mi provincia, fue algo muy grande que me pasó. Más, salir de la fronteras de mi pago llevando mi música durante 20 años, parece un sueño increíble. Me encanta renovar esta comunicación con los sanjuaninos es hermoso, sabiendo que siempre me esperan con los brazos abiertos.

-¿Cómo será tu momento ideal en Pocito?

- Llevaré un espectáculo con canciones nuevas que surgen de este nuevo disco que tengo rodando ahora \'A mi pueblo\'. Lo trabajo con mis hermanos Los Rojas. Palpitamos la temporada que se viene. Estamos en pleno ensayo para dos shows uno en Carlos Paz -en el Teatro El Lago- donde voy con una orquesta de cuerdas y otro en los festivales populares. Encaro dos puestas distintas, con repertorios diferentes. 

- ¿En qué consiste esta doble perfil musical?

- Bueno, con Los Rojas me da la posibilidad de volcar todo lo tradicional del folclore. Mi parte solista vuela más hacia otro tipo de canciones, otros arreglos, otras formas musicales. Ahí se plasma eso en el disco \'Uno mismo\'. Se rompe algunas estructuras de patrones rítmicos y es un desafío para mí plantearlo de entrada. Todo eso lo conjugo arriba del escenario y se verá esta noche.

- ¿Cómo armonizás entre la tradición y lo moderno?

- Eso es lo que tiene la música, estas dos facetas me costaba ponerlo en un mismo disco. Pasa que el viaje musical por Latinoamérica me ha enriquecido mucho. Encontrar todo ese mosaico continental maravilloso desde el Centro y Caribe hasta el Sur, cada región tiene su color, su paisaje, pero que la raíz musical es como una gran madre que contiene a todos.

- ¿Cómo ves el ascenso de jóvenes voces como Luciano Pereyra, Abel Pintos y otros tantos que salen del anonimato?

- Me alegra mucho, nuestra música sigue generando buenos cantores. Hay mucho talento que está ocupando espacios, interpretes que pueden refrescar, dar un aire renovado y es bienvenido que los jóvenes se acerquen a la música folclórica. Espero que sigan apareciendo más. El caso de Abel es muy importante, le da un aire nuevo a las fiestas populares, nos hace sentir más cerca y desde mi lugar, con mi productora siempre colaboro e incentivo a muchos chicos para que encuentren su camino. 

- ¿Te identificás con ellos?

- Definitivamente sí, porque ellos comenzaron con un sueño, como lo hice yo, en poder comunicar esa música que sienten y quieren. 

- ¿Está bien que el folclore tenga una apertura hacia otros géneros?

- Eso pasa naturalmente como la vida misma. Los intérpretes que vienen serán muy diferentes inevitablemente de los que quedaremos atrás. Los grandes que dejaron un importante legado, nosotros lo tomamos con una mirada diferente. Todo cambia, todo se moviliza. Lo importante en esto es que los involucrados en la música, sepan de dónde venimos. Cuáles son nuestras raíces. Es fácil agarrar una guitarra, pero me asusta que los chicos no conozcan sus raíces folclóricas. Aunque sí me alegra mucho cuando escucho a otras personas que sí lo conocen, lo respetan y a partir de ese conocimiento pueden mostrar nuevas formas. 

- ¿Te incomodan cada vez que te preguntan por Los Nocheros?

- No para nada. Los Nocheros forman una gran parte de mi pasado muy valioso, una historia increíble que de la noche a la mañana transité ese camino de éxito y fama que no entendía a los 21 años. Cantar todos los días, agotando boleterías, fue casi una historia de película. Fui feliz con ellos. Con el tiempo capitalicé mucho todo lo que sucedió. Hoy me quedan los mejores recuerdos. Las cuestiones personales que impidieron que continúe con ellos, ya quedaron atrás. El tiempo ayuda a superar todo

Raúl Caliva - Diario de Cuyo