sábado, 1 de febrero de 2014

Nota Diario EL LIBERAL - Jorge Rojas, un músico con raíces


Nada en el mundo pone tan feliz a Jorge Rojas como celebrar la vida junto a sus tres hijos adolescentes, compartir el escenario con sus hermanos Lucio y Alfredo, estar seguro de la elección que hizo al iniciar su carrera como solista, y seguir componiendo bellas y comprometidas canciones que hablan de su origen y su lugar.

Es que para él, en las cosas sencillas de la vida radica también el éxito de su propuesta. Antes de subirse al escenario Jacinto Piedra, del 23º Festival Nacional de La Salamanca, concedió una entrevista exclusiva a EL LIBERAL.

El cineasta iraní, Abbas Kiarostamí, en uno de sus filmes, apelaba a la metáfora de decir que en el sabor de la cereza también radicaban las cosas simples de la vida.

Sin lugar a dudas, en las cosas simples está el verdadero sabor de la vida. Me doy cuenta de esto cada vez que me acerco a esas cosas simples, a las que uno debe buscarlas siempre. Para mí, el chaco-salteño es un lugar maravilloso donde te encuentras con la simpleza de la vida, la comunión con la naturaleza y el de encontrar las cosas sencillas y pequeñas que consigues cada día y te hacen feliz. En esas pequeñas cosas está la sonrisa feliz de la vida.

Y eso está resaltado cuando, entre otras cosas, en tu canción Marca Borrada, refieres a ese regreso a tu pueblo con: “Y todo lo que viví, a orillas del Pilcomayo en mi pecho está clavado, un tiempo que fui feliz, yo sé que no ha de morir mi amor por el pago”.
Marca Borrada es mi tierra, mi lugar en el mundo. Es un lugar especial que me ha dado esencia musical, identidad, amor a la querencia y el saber valorar las simples cosas. En una canción se resumen muchas cosas. Hay composiciones que tienen que ver con el amor por la tierra y con nuestra forma de ser, pensar y sentir. Uno, a lo largo de las creaciones, va reflejando parte de lo que siente. Las canciones son como un DNI.

¿Cuál es el momento actual de Jorge Rojas? 
El haber viajado al norte del país, estar con mis viejos, el contacto pleno con la naturaleza y hacer una fiesta nativa en beneficio de los pueblos originarios que habitan el chaco salteño, me hace sentir muy bien. Todo esto, sin querer, nos ha dado canciones hermosas.

¿Cómo nació la idea de ayudar a la comunidad aborigen Chorote, que viven exclusivamente de la pesca en el río Pilcomayo? 
Yo he vivido naturalmente el chaco salteño. Muchos de los aborígenes que lo habitan fueron mis compañeros de escuela. La vida me ha llevado por el camino de la música y también me ha hecho ver la necesidad de ayudar al prójimo. Mejor que nadie conozco lo que son las necesidades de esa región de la Argentina. Se trata del compromiso que uno va adquiriendo a lo largo del tiempo. Mi compromiso es con el lugar de donde vengo.