jueves, 20 de marzo de 2014

El teatro comunitario abre los festejos en Los Juríes

Importantes actividades, entre ellas el Festival del Suri, se organizaron para celebrar los 85 años de la localidad. Un profesional repasó la historia de la zona.


Jorge Rojas será la figura central de este festival el próximo sábado.

Los Juríes. Si bien ayer fue el 85º aniversario de Los Juríes, según el acta de fundación con que cuenta el pueblo, este hecho ocurrió el 19 de marzo de 1929, desde hoy se pondrán en marcha las celebraciones que reunirán a los actuales habitantes, quienes viven en la inmensa población rural cercana y a aquellos que volverán por unos días a su terruño, procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y otras provincias donde están radicados.

Según se informó a este medio, las celebraciones comenzarán hoy con la puesta en escena de la obra teatral “Martín Fierro”, a cargo del grupo de teatro independiente “Esencia cultural de Los Juríes”. La misma se presentará a partir de las 21.30, en la plaza San Martín y será con entrada libre y gratuita. Todo continuará con dos noches a pura música, canto y danza con la sexta edición del festival provincial del Suri que comenzará mañana con una entrada totalmente libre y gratuita y una cartelera conformada principalmente por artistas locales. 

Cabe destacar que en este mismo escenario el sábado actuarán Jorge Rojas, Tormenta, Dúo Orellana Lucca, Maury y Simón Merlo, La Yuta, Alejandro y los Véliz Véliz, Morena Cumbia y además contará con la participación especial del ballet de adultos mayores del centro de jubilados y otros más. Todo esto transcurrirá en el renovado polideportivo municipal. Respecto del origen del Festival del Suri y su relación con el aniversario del pueblo, el historiador Tomás Iñíguez contó que “el festival puede considerarse como hijo de las antiguas fiestas que se hacían para festejar el cumpleaños.

El tema es que con el tiempo adquirió esta denominación y se vio que provocaba la llegada de muchos visitantes, sobre todo oriundos de Los Juríes radicados en otras provincias, que venían a disfrutar de la fiesta y terminó quedando para el fin de semana más cercano al aniversario”.

Se invitó a toda la población a participar de estos actos.

Una de las localidades con acta fundacional
Según el historiador Tomás Iñíguez, quien resumió la historia de esta localidad en su libro “Jabíes florecidos, rieles perdidos”, “Los Juríes es uno de los pocos pueblos que cuenta con su acta fundacional.

En los primeros años su denominación era Pueblo Fides y por un decreto que data del 30 de diciembre de 1931 pasó a denominarse Los Juríes, aunque en documentación del año 1932 siguió apareciendo el primer nombre impuesto”.

Ayer también se celebró a su santo patrono San José, por lo que hubo actividad religiosa.