sábado, 23 de mayo de 2015

Jorge Rojas llamó a ayudar al desarrollo del Chaco Salteño

El folclorista, uno de los organizadores de la Fiesta de la Cultura Nativa, dijo a Cadena 3 que las rutas y la energía eléctrica son fundamentales. Habló desde su casa natal en Marca Borrada.





Rony Vargas llegó a la zona rural Marca Borrada, en el Chaco Salteño, donde el cantante Jorge Rojas, uno de los organizadores de la Fiesta de la Cultura Nativa, vivió su infancia.

“Es el lugar donde crecimos, el patio donde trajinaba mi abuela, mi bisabuela, mis viejos”, recordó el músico en diálogo con Cadena 3, al tiempo que remarcó que “este es un lugar con una historia muy triste, muy dura, de postergación, de olvido”.

“Estamos desde adentro invitando a la gente que nos sigue para mostrarles y entre todos encontrar las vías para acercar las soluciones. La energía eléctrica necesita ingresar a esta zona para empezar a hablar de progreso”, indicó.

Rojas rescató, no obstante, que ya un gran sector del Chaco salteño tiene energía y la ruta está avanzando, “que va a ser importante para el desarrollo económico y social”.

Pozo El Bravo, donde iba a desarrollarse la Fiesta de la Cultura Nativa y debió suspenderse por el anegamiento de los caminos, avanzó en las estructuras de las escuelas y centros de salud.

“Pozo El Bravo no tenía nada y ahora tiene energía, agua, escuela y un centro de salud”, destacó.

Contó, además, que en la zona conviven cinco etnias distintas: chorotes, wichís, tobas, chulupies y chaguancos.

Entrevista de Rony Vargas.

Escucha la nota completa en