jueves, 26 de julio de 2012

NOTA DIARIO EL LIBERAL: LA ESPIRITUALIDAD DEL CANTANTE

"Los discos ponen de manifiesto el momento que el autor está viviendo"



Desde La Vida, tu primer álbum como solista, hasta Uno mismo, tu último CD, tus estados espirituales han sido coherentes. ¿Es para purificar tu alma o por esa necesidad misma del ser humano de expresar cosas profundas?
Es porque uno va madurando e intentando hacer las cosas mejor. La vida misma te va llenando de cosas. Desde aquel autor que hizo las primeras canciones (Vuelvo, Mía y La vida, entre otras composiciones) hasta el de hoy, han pasado muchos años, muchas vivencias en lo personal y en lo profesional. En lo profesional, me fui llenando de experiencias. En lo personal, por supuesto, vas puliendo tus cosas profundas, desde tu personalidad hasta el crecimiento que experimentas como padre, como hijo, como argentino. La vida misma te va llevando a decir cosas más profundas porque, en realidad, lo estás vivenciando. Los discos no hacen otra cosa que poner de manifiesto el momento que el autor está viviendo. En el proceso de cambio que de mi vida, uno trata siempre de que sea para mejor; trata de ser mejor persona, mejor profesional y de sentirte mejor. Yo he sentido que, en el transcurso de los últimos años, he ido puliendo muchas cosas como autor. Con tantas cosas que uno ha escrito, y otras que tengo guardadas en el corazón, va haciendo experiencia.

Dentro de esas cosas esenciales de la vida que has “guardado en el corazón”, ¿cuál crees que pueden aflorar para un próximo disco?
La vida misma te presenta todas las situaciones y las posibilidades para que el autor se manifieste a través de una canción, manifestar lo que sientes, lo que te duele, lo que te hace bien, lo que te hace feliz. Todo eso va ligado al sentimiento más profundo que tiene el hombre: el amor, el amor por la familia, sus hijos, por el lugar donde vive y por la música. En todas sus formas, el que, definitivamente, le da el valor a todas las cosas es el amor que le puedas poner.

¿Cantar y escribir con tus hermanos hace a ese valor llamado amor?
Por supuesto. Justamente, con los changos (Alfredo y Lucio), revisamos algunas canciones porque ya estamos seguros de que que ya está listo para salir un segundo disco de Los Rojas. El primer disco (Una sola voz) que sacamos con los changos es el más lindo que nos ha tocado hacer porque allí hemos expresado toda la parte profesional y profunda que sentíamos por nuestro lugar y por nuestra música. Ahora, a dos años de haber salido ese disco, aparecieron varias canciones. En cualquier momento, ordenamos los jugadores en la cancha y vemos si presentamos otro equipo para el segundo CD de Los Rojas.

NOTA DIARIO EL LIBERAL: JORGE ROJAS EXCLUSIVO

"Santiago defiende su identidad"

El título de su nuevo CD, Uno mismo, es el reflejo de su alma como lo son las reflexiones que hizo a EL LIBERAL antes de su actuación (será esta noche) en Fernández. Las interpretaciones y la voz lo muestran en un gran momento.



Uno mismo es el nombre del último CD de Jorge Rojas, cantante argentino que actuará hoy en los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de Fernández. EL LIBERAL lo entrevistó en exclusiva.

¿Cada vez que vienes a Santiago del Estero son renovadas las sensaciones que experimentas?
Santiago del Estero, por lo menos a mí y a mis hermanos (Alfredo y Lucio), en cuanto a los autores y los compositores, nos ha marcado el camino. Recuerdo que cuando hacíamos los primeros pasos, nuestro repertorio era el de Peteco Carabajal, Los Manseros, Alfredo Ábalos, Horacio Banegas y Los Hermanos Ábalos. Todo el legado que le ha dejado Santiago del Estero a nuestra música es muy importante. Después se hizo mucho más especial porque a estos artistas los conocimos y, con algunos de ellos, nos hicimos amigos.
Además de referentes, Lucio integró Los Carabajal, una de las formaciones emblemáticas del folclore.
Lucio tuvo la posibilidad de formar parte de Los Carabajal y ser parte de esa familia. El vínculo con Santiago es muy especial por la música, por los amigos y por la cálida recepción cada vez que vamos a esa tierra linda. Ser nuestros referentes, toda esa gente que nos marcó un camino y el haber podido compartir con ellos es maravilloso.
A lo de Lucio se sumó aquel plus para tu carrera: el haberle producido un CD para Los Carabajal.
Esa fue una experiencia hermosa. Traté de aportar, más que nada, algunas cuestiones técnicas. Los Carabajal son referentes indiscutibles y, Musha y Cali grandes amigos. Que Lucio haya estado con ellos y que yo haya podido colaborar con ellos fue una experiencia maravillosa. Estar al lado de gente que ha transitado por caminos por tanto tiempo te ayuda a entender muchas cosas. Para mí ha sido especial ser parte de ese momento de Los Carabajal

Imagino que debe ser especial para tu alma estar siempre en eventos solidarios, como el TriChaco.
Esto es cuando uno tiene arraigado el sentimiento a un lugar, donde está nuestra gente, nuestros amigos y la familia. Es un lugar de difícil acceso, postergado y con muchas necesidades. A través de la fiesta de la Cultura Nativa, que realizamos en el Chaco Salteño, es para ayudar a la gente que más necesita en esa región argentina.

En Vuelvo y en Marca Borrada reivindicas tu lugar en el mundo. ¿Qué te mueve cantarle a tu tierra?
Se manifiesta naturalmente. Es algo que sale. Es tu primer amor. Yo digo siempre que cada vez que estoy haciendo canciones, de cada diez, siete u ocho tienen que ver con mis orígenes, nuestra música, nuestro color, nuestra tierra y vivencias. Eso se manifiesta espontáneamente. No hay muchas explicaciones para eso porque forma parte de nuestra historia, huellas, sentimientos. Cuando aparecen las canciones son el testimonio de lo que vivimos y sentimos.

¿Cómo haces para que, en tres o cuatro minutos que dura una canción, condensar tanto sentimientos?
Es el momento en que nosotros exponemos todo el romance y la vivencia que hemos tenido con la canción. Es una luz que te ilumina y te permite establecer, con precisión, la pureza de los sentimientos. Aquél que escribe una canción sabe que pasa días y noches enteras dando vueltas, abrazado y enredado con la canción hasta que, finalmente, siente que está completa, que es lo que quería decir, manifestar en la música, en el ritmo y a través de las palabras.

¿El folclore, en estos tiempos, sigue siendo pasión de multitudes?
No tengas dudas. La música popular, en el país, está arraigada nuestras costumbres y tradiciones. En cada ciudad, en cada pueblo del país, donde se hace una fiesta patronal o un festival, todo esto es folclórico. 

¿Qué explicación le das a esto? 
Que todas estas expresiones tienen que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra identidad. En Santiago del Estero, en cada pueblo, donde se haga un festival, estarán bailarines, poetas y escritores de nuestra tierra.-



Jorge Rojas causa furor en sus presentaciones


El cantante argentino Jorge Rojas, ex vocalista de Los Nocheros, fue el ingrediente musical de la duodécima versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos el mismo que se desarrolla en el salón Brasil de la Feria Exposición y que concluye el día de hoy.


El artista, quien se presenta en escena con sus hermanos, está promocionando su nuevo disco como solista denominado “Uno Mismo”, pero en su presentación no han podido faltar las canciones que fueron un gran éxito con el grupo Los Nocheros, del cual se retiró hace ocho años.