jueves, 26 de julio de 2012

NOTA DIARIO EL LIBERAL: JORGE ROJAS EXCLUSIVO

"Santiago defiende su identidad"

El título de su nuevo CD, Uno mismo, es el reflejo de su alma como lo son las reflexiones que hizo a EL LIBERAL antes de su actuación (será esta noche) en Fernández. Las interpretaciones y la voz lo muestran en un gran momento.



Uno mismo es el nombre del último CD de Jorge Rojas, cantante argentino que actuará hoy en los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de Fernández. EL LIBERAL lo entrevistó en exclusiva.

¿Cada vez que vienes a Santiago del Estero son renovadas las sensaciones que experimentas?
Santiago del Estero, por lo menos a mí y a mis hermanos (Alfredo y Lucio), en cuanto a los autores y los compositores, nos ha marcado el camino. Recuerdo que cuando hacíamos los primeros pasos, nuestro repertorio era el de Peteco Carabajal, Los Manseros, Alfredo Ábalos, Horacio Banegas y Los Hermanos Ábalos. Todo el legado que le ha dejado Santiago del Estero a nuestra música es muy importante. Después se hizo mucho más especial porque a estos artistas los conocimos y, con algunos de ellos, nos hicimos amigos.
Además de referentes, Lucio integró Los Carabajal, una de las formaciones emblemáticas del folclore.
Lucio tuvo la posibilidad de formar parte de Los Carabajal y ser parte de esa familia. El vínculo con Santiago es muy especial por la música, por los amigos y por la cálida recepción cada vez que vamos a esa tierra linda. Ser nuestros referentes, toda esa gente que nos marcó un camino y el haber podido compartir con ellos es maravilloso.
A lo de Lucio se sumó aquel plus para tu carrera: el haberle producido un CD para Los Carabajal.
Esa fue una experiencia hermosa. Traté de aportar, más que nada, algunas cuestiones técnicas. Los Carabajal son referentes indiscutibles y, Musha y Cali grandes amigos. Que Lucio haya estado con ellos y que yo haya podido colaborar con ellos fue una experiencia maravillosa. Estar al lado de gente que ha transitado por caminos por tanto tiempo te ayuda a entender muchas cosas. Para mí ha sido especial ser parte de ese momento de Los Carabajal

Imagino que debe ser especial para tu alma estar siempre en eventos solidarios, como el TriChaco.
Esto es cuando uno tiene arraigado el sentimiento a un lugar, donde está nuestra gente, nuestros amigos y la familia. Es un lugar de difícil acceso, postergado y con muchas necesidades. A través de la fiesta de la Cultura Nativa, que realizamos en el Chaco Salteño, es para ayudar a la gente que más necesita en esa región argentina.

En Vuelvo y en Marca Borrada reivindicas tu lugar en el mundo. ¿Qué te mueve cantarle a tu tierra?
Se manifiesta naturalmente. Es algo que sale. Es tu primer amor. Yo digo siempre que cada vez que estoy haciendo canciones, de cada diez, siete u ocho tienen que ver con mis orígenes, nuestra música, nuestro color, nuestra tierra y vivencias. Eso se manifiesta espontáneamente. No hay muchas explicaciones para eso porque forma parte de nuestra historia, huellas, sentimientos. Cuando aparecen las canciones son el testimonio de lo que vivimos y sentimos.

¿Cómo haces para que, en tres o cuatro minutos que dura una canción, condensar tanto sentimientos?
Es el momento en que nosotros exponemos todo el romance y la vivencia que hemos tenido con la canción. Es una luz que te ilumina y te permite establecer, con precisión, la pureza de los sentimientos. Aquél que escribe una canción sabe que pasa días y noches enteras dando vueltas, abrazado y enredado con la canción hasta que, finalmente, siente que está completa, que es lo que quería decir, manifestar en la música, en el ritmo y a través de las palabras.

¿El folclore, en estos tiempos, sigue siendo pasión de multitudes?
No tengas dudas. La música popular, en el país, está arraigada nuestras costumbres y tradiciones. En cada ciudad, en cada pueblo del país, donde se hace una fiesta patronal o un festival, todo esto es folclórico. 

¿Qué explicación le das a esto? 
Que todas estas expresiones tienen que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra identidad. En Santiago del Estero, en cada pueblo, donde se haga un festival, estarán bailarines, poetas y escritores de nuestra tierra.-