23/05/2009 11:25
Se realiza en Villa La Merced a beneficio de aborígenes chorotes. "Es uno de nuestros desafíos más grandes, en uno de los lugares más postergados", dijo el cantante a Cadena 3.
Cobertura especial de Gonzalo Carrasquera.
Desde hace muchos años, Jorge Rojas viene desarrollando una profunda tarea solidaria a favor de los aborígenes salteños, que ahora está a punto de alcanzar su punto cumbre con la Fiesta de la Cultura Nativa que hará hoy y mañana en la comunidad de La Merced en Santa Victoria Este.
Desde hace muchos años, Jorge Rojas viene desarrollando una profunda tarea solidaria a favor de los aborígenes salteños, que ahora está a punto de alcanzar su punto cumbre con la Fiesta de la Cultura Nativa que hará hoy y mañana en la comunidad de La Merced en Santa Victoria Este.
La celebración apunta a beneficiar a una pequeña comunidad aborigen chorote, de 70 familias que vive exclusivamente de la pesca en el río Pilcomayo.
El lugar está a 170 kilómetros al noroeste de Tartagal, en el límite con Bolivia y Paraguay.
La entrada al predio es libre, con la colaboracion de herramientas de trabajo (pala, pico, orquillas, pinzas), elementos de cocina (ollas, plato, cubiertos, etcétera), juguetes, útiles escolares, calzados.
Además de Rojas, participarán Los Carabajal, Los Huayras, Claudia Pirán y Las Voces del Pilcomayo.
Será la primera fiesta que se realizará en una comunidad aborigen integrando a bailarines, cantantes y artesanos de toda la región y de los países limítrofes.
"Es uno de nuestros desafíos más grandes, en uno de los lugares más postergados del país. Villa La Merced está viviendo cosas increíbles, cuando se puso en funcionamiento la bomba de agua, cuando llegaron los camiones con el sonido.
Incluso, se debieron hacer caminos para que los equipos pudieran llegar", contó Rojas a Cadena 3.
Y agregó: "El anfiteatro natural está a orillas del Pilcomayo. Habrá pesca, caminatas al río, torneos de fútbol. Ya están llegando los artesanos. Vivimos un veranito en el chaco salteño"."Estamos ansiosos y preparados para recibir a los que vengan. La gente del lugar está muy feliz. Los maestros y chicos están atendiendo a los integrantes de los clubes de fans. El festival es el trabajo completo de muchísima gente", contó Rojas.
El objetivo es proyectar y dar a conocer la cultura del chaco salteño, su gente y su modo de vida, según expresó el cantante."Queremos que detrás de la fiesta solidaria y de integración se pueda lograr un punto de encuentro que favorezca el desarrollo de esa gente. Con mis hermanos y seguidores hace muchos años que venimos recolectando cosas, pero no se nota. Esto apunta a que se empiece a notar", dijo el folklorista.
"Ya se ha hecho un pozo de agua, a 120 metros de profundidad. Y después del festival esa comunidad tendrá energía eléctrica", se esperanzó Rojas.
Allí mismo, en La Merced, Rojas fue a la escuela. "Nuestros compañeros eran aborígenes chorotes", recordó.
Cabe señalar que el lugar no cuenta con ningun tipo de alojamiento, pero hay un sector para campamento.En consecuencia, los interesados en asistir han debido llevar carpas, bolsas de dormir, linternas, botiquin, repelentes, artículos de higiene personal, utensilios para comer y beber.