jueves, 9 de septiembre de 2010

NOTA FOLKLORE CLUB


Con la calidad a la que nos tiene acostumbrados, Jorge Rojas arrancó el día viernes 3 de septiembre en el Gran Rex su primera velada de un total de tres, según lo programado en este lugar, para la presentación de su último material discográfico Mi voz y mi sangre.

Lo hizo acompañado de sus hermanos Alfredo y Lucio, con quienes compartió chacareras y zambas en voces y el particular zapateo con el que deleitaron al público, durante un espectáculo de más de dos horas y media.

Además de sus hermanos, lo secundó su excelente banda integrada por Sergio Pérez (guitarra), Paito Figueroa (teclados y guitarra), “Mono” Banegas (bajo), Guido Bertini (batería), Antonio Riera (bandeoneón) y Juan Pema (percusión).

El público que siempre lo sigue se caracteriza por ser muy variado, de todo las ciudades del país y de todas las edades. Como siempre que se presenta en un lugar, la concurrencia es numerosa, y en esta oportunidad también lo fue, ya que el teatro estaba a sala llena. Entre los presentes se encontraban disfrutando del espectáculo el destacado cantautor santiagueño Horacio Banegas, y la mediática Coki Ramirez de Show Match.

La fiesta comenzó con un bloque de chacareras “para calentar motores” dicho por el mismo Jorge, en el que incluyó temas de sus anteriores trabajos y del cancionero popular. Luego vinieron canciones románticas “para las mujeres que esas cosas les gustan”, comentó. Se escucharon temas como "Viejo coplero", "Para cantar he nacido", "De esas que te hacen llorar", "Una noche más", "Al borde del delirio" y "Sayera", que se incluyen en su último material discográfico, además clásicos como "Vuelvo", "Milagro de amor", "Mía", "Lágrimas negras", "Marca Borrada", "Locura", "No saber de ti", "A sacar las penas", entre otras... A todo esto, la gente cantaba, bailaba y acompañaba con palmas con total entusiasmo.

Como invitados especiales subieron al escenario Los Bagualitos de Charata Chaco. El más pequeño de ellos comenzó bailando un malambo, a quien se sumó su compañero, y las dos niñas integrantes del grupo un poco después. No faltó oportunidad para que la gente del público participara, invitados por el mismo Jorge Rojas, que convocó a dos de ellos para acompañar al grupo.

Recordemos que los hermanos Rojas son hijos del conocido Lucio Rojas, residente del Chaco Salteño y gran entonador de vidalas. Talento que heredó su hijo Alfredo y no dudó en integrar al espectacular recital. Comenzó cantando Alfredo seguido de Lucio con la voz potente que lo caracteriza, para luego finalizar Jorge el tema, con la música sonando a pleno ante el silencio rotundo de los espectadores, que se deleitaban por la calidad que desplegaban los intérpretes. Este estilo musical no es muy conocido entre los residentes de Buenos Aires, por lo que para muchos se mostraba como algo nuevo y original.

No podía faltar la pareja de bailarines acompañando la zamba "La tempranera", como tampoco un tango para regalarle al público de ésta ciudad, que fue muy bien recibido y aplaudido de pie. Y si de bailar se habla, los hermanos Rojas y los bailarines que acompañaban, se destacaron individual y grupalmente bailando el malambo con el conocido tema, esta vez interpretado instrumentalmente, "La Sin corazón".

Cuando parecía que se despedía, se retiró del escenario ovacionado y al grito de “otra”, para luego regresar tras un cambio de vestuario y cantar canciones románticas y de las más viejitas. Algunas de ellas, de las que interpretara cuando integraba el grupo Los Nocheros, traídas a la memoria de la gente con mucha emoción.

Al finalizar el tan esperado show, los artistas saludaron ante el efusivo aplauso de su público, que comenzó a retirarse del lugar con alegría y satisfacción por haber recibido lo que esperaban de estos talentosos artistas, que acostumbran a brindar todo desde el escenario.

De esta manera, Jorge Rojas y su gente seguirán presentando su material los días viernes 10 de Septiembre en el Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, y el sábado y domingo en el teatro Coliseo de Lomas de Zamora, luego en el Coliseo Podestá de La Plata (17 y 18 de este mes) y en el Teatro Don Bosco de San Isidro el día 25.


Antonela Giannina Rizzi

FUENTE: http://www.folkloreclub.com.ar/nota.asp?idnota=1253