“Añatuya es un lugar que jamás podré olvidar porque al fin es Añamía”, nos dice la añoradora musa de Homero Manzi, aquel legendario poeta del tango argentino que vio crecer sus días en esta vieja e histórica ciudad del Dpto. Taboada, al sureste de Santiago.
Y es para esta época precisamente cuando el sentimiento de la nostalgia y la alegría invaden a cientos de añatuyenses que vuelven al pago, para revivir la principal fiesta folclórica que tiene dicha ciudad. Se trata del 41er “Festival de la Tradición Santiagueña”, y eso ya significa mucho entre su gente.
Uno de los lugareños nos consulta de que medio somos, y con sonrisa en su cara, nos dice que volver a Añatuya es quizás uno de sus mayores gustos. “No puedo irme de aquí sin antes pasar por el festival y compartir un buen asado con mi familia y mis amigos”, nos cuenta emocionado.
Pero hay más. La fiesta es doblemente encantadora para los concurrentes, cuando entre la grilla de los artistas presentes resuenan los nombres de Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, El Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Franco Ramírez, Antonio Tarragó Ross, Paola Arias, el Dúo Orellana Lucca, Marcelo Toledo, Miguel Singarella, el friense Arichi Romano y tantos otros artistas que pisaron el escenario del anfiteatro Padre Aroldo Suárez, durante los días 7, 8, 9 y 10 de enero.
“Me siento muy feliz de compartir esta gira nacional y de poder llegar a cada rincón del país y encontrarnos con gente maravillosa como en Añatuya”, manifestó el salteño Jorge Rojas, durante la conferencia de prensa realizada después de su exitoso concierto en la última noche del festival y ante un multitudinario público.
Será hasta el próximo año, cuando al son de las guitarras y el canto, la ciudad del “zorrino” nos vuelva a convocar para vivir otra fiesta. Porque es tan así, como la inmortalizó Homero Manzi: “Añatuya, como arrulla tu recuerdo volvedor…"
Fuente: www.terraviva.com.ar