domingo, 26 de junio de 2011

Jorge Rojas: “He tenido fracasos en mi vida y de todo tipo”

El cantante estará llegando mañana a la provincia para presentarse en el estadio cubierto Aldo Cantoni. La propuesta se dará en el marco de los festejos por el 449º aniversario de la Fundación de San Juan. En este marco dialogó con Diario El Zonda.

Es dulce y su voz muy pausada al momento de emprender una charla. Hace poco tiempo estuvo en la provincia participando de la Cabalgata de la Fe donde recibió la invitación para estar en la última noche de los festejos por los 449 años de la Fundación de San Juan. En ese momento la confirmación no estuvo, pero luego el sí llegó de manera rotunda. “Cómo no iba a estar si me tratan muy bien”, destacó Jorge Rojas a Diario El Zonda antes de su arribo para presentar algunos temas de “Una sola voz”, el último material grabado íntegramente con sus hermanos como protagonistas.

Contame de este disco…
Es un material grabado con mis hermanos, es el CD de los Rojas. Es un disco muy nuevito, terminado hace poquito tiempo. Es maravilloso. Lo grabamos en noviembre y diciembre y cuando terminó la temporada lo largamos. Es un disco muy especial, folclórico. Se produjo desde ese punto con los sonidos autóctonos, con el bombo, el violín, el bandoneón. Usando la vieja fórmula del folclore para hacer el trío a doce criollas. Una de las cosas más lindas que me tocó hacer y compartir con mis hermanos fue este disco de los Rojas. Estoy muy contento también por esto.

Se dice que un disco supera siempre al otro ¿éste también es el caso?
Cuando uno hace los discos no está pensando si va a superar o no al anterior porque uno no tiene la medida de qué es lo que supera. Sencillamente son instrumentos y emociones las que pone en el disco. Por ahí puede haber algún disco que uno pone todo y la gente no se siente identificada con lo que uno está diciendo en ese momento. Y si ese disco no tiene repercusión, no quiere decir que sea mejor o peor que el otro. Simplemente creo que hay momentos en la vida del autor, del compositor donde deja plasmado sus sentimientos y el momento por el que pasa. Cada material refleja algo de nuestras vidas. Momentos especiales fueron “Mi voz y mi sangre”, con mucha energía, con ganas de hacer cosas nuevas, participar en cambios importantes de la banda. Algunos marcan hasta cosas que duelen. El disco “Una sola voz” apareció en un momento muy especial de los tres. Alfredo, después de la complicación de salud que tuvo, terminó de grabar el CD y tuvo que abandonar la gira. Es un disco cargado de mucha emoción. Tiene canciones muy profundas con color folclórico y lo que se viene no se si superará las expectativas de la gente. Lo que sí se que voy a dejar lo que estoy sintiendo en el momento, lo que me hace feliz, las cosas que me duelen. Desde la producción algún color e identidad de lo que se venga.

Alguien dijo alguna vez que cuando un artista produce algo, camina con el fracaso al lado. ¿Sentís que es así?
He tenido muchos fracasos en mi vida y de todo tipo. Por supuesto uno siempre tiene cosas que no salen como uno lo desea o lo sueña. Pero bueno, siempre hay una posibilidad y siempre se puede elegir. Hay un nuevo camino para emprender, como pasa con todos. Son cosas que en la vida hay que enfrentarlas y nada más. Mis discos están cargados de muchas emociones. Hay canciones muy fuertes y los discos tienen las cosas que uno piensa y siente. Uno siente reflejado que lo que dice es como suena el disco. Para mi es un material hermoso con vivencias increíbles.

En “Una sola voz” decis
que retomás la vieja fórmula del folclore ¿Cómo ves el folclore hoy?
El folclore es parte fundamental de nuestra identidad. Se manifiesta en cada rincón del país. Cuando uno tiene la posibilidad de salir se da cuenta. Hay una agenda con más de mil fiestas populares y todas ellas son manifestaciones folclóricas, en cada una de las provincias, pueblos, fiestas patronales, aniversarios. Todo tiene que ver con las expresiones folclóricas. El folclore es nuestra música federal. Más allá de todos los géneros que comparten. Nuestro país es muy folclórico, muy arraigado a sus cosas. Por más pequeñito que sea el pueblo, tiene su fiesta popular que tiene que ver con la música folclórica. Ahí están nuestros músicos, cantores, bailarines y poetas de cada rincón del país que se manifiestas con su música. Eso lo vivo desde hace 20 años que tengo la oportunidad de viajar por las fiestas populares y cuando nos encontramos a otros artistas que vienen de a fuera y no pueden creer que estemos trabajando todo el año en todo el país con las fiestas populares.

¿Creés que el crecimiento se te dio porque pudiste salir de tu provincia natal o no?
No se, puede ser. No se que fue lo que realmente tuvo valor en esto porque ha sido tan rápido, tan alocado. De repente con 20 años, estaba en una de las agrupaciones más queridas del país. A partir de ese momento pasaron muchísimas cosas en este camino. Para mi fue absolutamente distinto. Primero cantando en Salta, en las peñas y ahí ensayamos una semana con Los Nocheros, en agosto del ’93, cuando me convocaron y cuatro meses después, en enero del ’94 que era Cosquin ganamos como consagración. La historia mía fue bastante especial. Todo fue muy rápido. Pasé de cantar las peñas en Salta a recorrer las peñas y festivales del país. Ahí empezó otra historia. Esta maravillosa posibilidad de conocer mi país como lo conocí, de poder involucrarme con su gente, con su música, de descubrir las cosas hermosas que tiene.

¿Te sentís un privilegiado?
Si, porque de alguna manera uno debe aceptar las cosas con las que le toca vivir. Esto me pasó de esta manera. Ni siquiera lo pensamos, ni lo planeamos. Apareció y de repente de llevar muy poco tiempo cantando en las peñas, estaba siendo una de las atenciones de todos los festivales del país. Fue muy especial porque pasamos de tener admiración por tantos artistas a, cinco meses después, estar cantando con ellos. En estos 20 años tuve la posibilidad de hacer amigos y de hacerme amigo de esa gente que tanto admiré. Una relación hermosa con los Tucu Tucu, con los Chalchaleros. He compartido tantas cosas con Juan Carlos Saravia. Hasta fue a mi casa y dormimos en la misma habitación durante cinco noches. He conocido a un ser humano increíble, a un maestro y un ídolo increíble de la serenata y de nuestra música. Todo esto me sucedió en el camino. Tengo en estos 20 años tantas cosas que me sucedieron, tantas anécdotas, personajes, vivencias y sueños que por ahí siento que es demasiado.

En este camino ¿Qué piedras son las que más te costaron superar?
Pienso que son la que le pasa a todo el mundo. La vida te pone cosas difíciles de soportar, las pérdidas, los errores, los fracasos. Todas esas cosas que en la vida les pasan a todas las personas. Siento así. Que me pasa lo que le pasa a mucha gente en la vida cotidiana. Uno tiene que tratar de salir adelante y sortear las cosas que nos van pasando. Acá valen mucho los afectos, cómo está uno, la familia, los amigos y cómo llevamos la vida, la carrera y la música, siendo cantores populares del país. Tratamos de llevarlo de la mejor manera.

¿Cómo nació la iniciativa de cantar en el día de San Juan?
Esta posibilidad de estar en el aniversario de la ciudad nació en la Cabalgata de la fe. Fueron muchas horas compartiendo con la gente. Había funcionarios y muchos sanjuaninos que me decían que tenía que estar en el día de la Fundación. En esas conversaciones uno va conociendo y sabiendo lo que sucede pero también como vive la fiesta de la ciudad. Para mi va a ser especial. Habíamos quedado de venir en esos días y finalmente se dio. Vamos a ir con nuestras canciones a compartirla con ustedes y a agradecerles por las cosas especiales que nos han hecho vivir. Por eso va a ser un gusto estar con ustedes.

¿Cómo viviste la cabalgata?
Fue realmente hermoso. Conocíamos la cabalgata de la Fe hace muchos años. Siempre tuve la intención de hacerla y por cuestiones de tiempo no se daba. Y veníamos conversando acerca de la posibilidad de hacer la cabalgata. La idea que realmente me conmovía era la de hacer toda la cabalgata completa y vivir con los jinetes la cabalgata de la fe con todo lo que significa. Finalmente se dio y era algo que realmente lo queríamos hacer. Con mis hermanos siempre hablábamos de esto, al igual que con Claudia con quien planteábamos esto tan importante que es la fe con la cabalgata. La queríamos hacer y finalmente se dio. Lo hemos hecho con mucho cariño, acompañando a toda la gente y me han hecho sentir muy bien. El público fue muy especial con muchas expresiones de afecto y saludos. Sentirse uno más de ustedes compartiendo esa noche fue muy hermoso.

¿Sos un hombre muy devoto?
Claro, por supuesto. Tengo mi fe y mi esperanza puesta en Dios. Tengo mis lugares para realizar mis plegarias y agradecimiento. Se hace en un lugar y momento determinado. Cuando salgo de viaje, mi vieja llena de velas los santuarios que tiene. Salimos sus tres hijos a la ruta todos los fines de semana. Mi vieja tiene santitos grandes, chiquititos y una fe increíble. Nosotros tomamos eso de creer en Dios y poner nuestra fe en eso. Así nos han criado.