Jorge Rojas es uno de los artistas más destacados del folklore nacional y de los más convocantes a nivel popular. Su voz es única y el repertorio que lo acompaña no tiene comparación.
Desde su llegada a los escenarios logró incorporar nuevos ritmos que mezclan cultura y tradición con un toque modernidad.
Opinión Calificada accedió a una entrevista exclusiva con Jorge Rojas y nos cuenta de su próxima presentación en el Festi Orán. Además brinda un repaso por varios temas que signaron su carrera como la Cultura Nativa, el disco “Los Rojas” y las novedades que incorporará en su espectáculo, desde la musicalidad hasta la puesta en escena.
¿Qué le vas a ofrecer al público del Festi Orán?
Vamos con nuestra música y nuestro espectáculo haciendo un recorrido por las canciones de nuestra discografía. El show tiene una hora y media de duración, donde también tenemos incorporada desde hace un tiempo la danza.
¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco “Los Rojas”?
El disco fue una experiencia maravillosa, estoy feliz con el resultado y por el hecho de poder trabajar con mis hermanos. El momento de vivir con mi familia un proceso de canciones, de producción ha sido muy importante para mí.
¿Y la incorporación de los ritmos chaco salteños?
Lucio y Alfredo llevan en la sangre y en todo su sentimiento la música del norte en su estado puro. Hay canciones con un contenido musical muy valioso desde el rescate de la baguala y la vidala que son ritmos que desde hace tiempo no se escuchaban en un disco.
¿Lo que le pasó a Alfredo te hizo dar las ganas de hacer este disco?
Las circunstancias de la vida son inesperadas, Alfredo tenía un fuerte golpe de salud y gracias a Dios está recuperado y con nosotros. Aunque hay momentos de la gira en que se le complica un poco viajar pero sigue trabajando en las canciones; es un gran autor y compositor que hizo un aporte muy valioso para este disco.
¿Cómo surgió la idea de hacer la Cultura Nativa para ayudar a las comunidades originarias?
La fiesta está planteada desde la óptica de un encuentro que busca la integración. Hay regiones en nuestro país que por su situación están aisladas y lamentablemente todas las comunidades del chaco salteño viven una realidad muy dura y cruel.
Nosotros hemos propuesto este encuentro para que la gente del país y los que siguen nuestra música puedan conocerlo desde adentro y a partir de ahí que empiecen a surgir ideas de integración, ese fue el motivo que nos llevó a realizar esto en La Merced.
Así se acercaron muchos profesionales que entienden la problemática social de los pueblos originarios. Se hicieron trabajos en profundidad en salud y educación; además de poder conseguir la energía eléctrica o tener un pozo de agua potable y varios objetivos más que se fueron cumpliendo con la llegada de la Cultura Nativa.
¿Cómo queda el corazón cuando ves que todas esas cosas se lograron?
Nos motivó personalmente un sentimiento. En ese lugar está nuestra gente, nuestra historia y nuestra familia; lo menos que podemos hacer es intentar cambiar aunque sea un poquito la realidad. Y cuando uno ve que los objetivos se están cumpliendo te llena de satisfacción y de felicidad que las cosas empiecen a cambiar.
¿Cuándo vas a volver a la ciudad de Salta?
No sé, porque hace poco tiempo estuve en la fiesta (Festival de la Patria Grande) por el aniversario de la muerte del General Güemes. Todavía no tengo fecha de retorno.
¿Cuando regreses ya no van a estar los mismos músicos con los que te presentaste aquella vez?
Hay renovaciones porque siempre uno va teniendo nuevas inquietudes que van modificando el espectáculo. Al Festi Orán voy con un violinista; siempre en los discos incorporé el violín y ahora lo quería tener en el escenario así que habrá una variante en la musicalidad. También voy con una nueva pareja de bailarines y la puesta en escena tendrá novedades.
¿Qué te motivó a trabajar con espectáculos que ponen en escena la teatralidad?
Tratamos de mostrar un espectáculo íntegro que tenga un principio y un final. En eso se trabaja con profesionales que arman la puesta en escena, las coreografías, entradas y salidas, y así nos sentimos mucho más seguros a la hora de subir a un escenario.
¿Es volver a darle la calidad al espectáculo folklórico?
En realidad, en cada oportunidad que presentamos un nuevo show, nos motiva el poder brindar las ideas que vayan surgiendo, que sean renovadas, prolijas y que tengan un sentido.
Nosotros sólo pensamos en nuestro espectáculo y los desafíos de crecer cada día para poder estar a la altura de las expectativas de la gente.
Fuente: Opinión Calificada.