sábado, 27 de agosto de 2011

Una lluvia de estrellas deslumbró en la noche inaugural del Festi Orán

Jorge Rojas y Abel Pintos fueron ovacionados por miles de personas en la denominada Noche de los Jóvenes. Kmila Reynoso, Diableros de Orán y Yamal completaron la cartelera de lujo que deleitó al público

Artistas de primer nivel llenaron de música y baile la primera noche del Festi Orán. Cantautores como Jorge Rojas y Abel Pintos se llevaron la mayor cantidad de aplausos, aunque la música folclórica y popular desplegada en el escenario del Club Pizarro, dejó por igual la marca de entusiasmo del público para todos los que actuaron en la primera jornada.

Durante la velada a estadio lleno, Jorge Rojas marcó su momento artístico al pisar por primera vez como solista el mítico escenario.

Del Chaco adentro.- Por más de una hora y media, junto a sus hermanos Lucio y Alfredo Rojas, dejó su impronta melódica, aunque no faltó el comienzo a todo ritmo folclórico, poblado de chacareras y con la banda tocando a pleno.

Seguidamente bajó los decibeles y le puso su toque de balada con un popurrí de temas del estilo de “Adonde va el amor”, “No digas adiós”, “Al borde del delirio” y “Sin memoria”, ante el aplauso cerrado y el delirio, especialmente de sus admiradoras.

La parte bien criollita de la velada se vivió con la presentación en sociedad de Los Rojas (Jorge, el Indio Lucio y Alfredo), quienes mostraron algunas piezas de su flamante primer disco “Sólo una voz”, donde las coplas de su tierra, en el Chaco salteño, marcaron el camino.

Con el llamado de Jorge para que todo el mundo se ponga de pie a bailar, las sayas se hicieron presentes con “Sayera”, “No te vayas carnaval”, “Lágrimas negras” y “Vuelvo”.

Jorge Rojas cumplió con creces la expectativa de la primera noche festivalera. Sin duda es uno de los artistas más destacados del folklore nacional y de los más convocantes a nivel popular. Su voz es única y el repertorio que lo acompaña no tiene comparación.

Energía y sencillez.-Todo el ambiente se fue preparando para recibir a uno de los cantantes más convocantes del país. Cuando los animadores Roberto Meri, Oscar Humacata y José Escobar, anunciaron que el próximo artista provenía de la provincia de Buenos Aires, el entusiasmo creció rápidamente entre los asistentes, porque por lógica no podía ser otro que el carismático Abel Pintos.

Todo el calor que imprimió en su recital transformó en mágica la noche oranense.

“Quiero agradecer por el espacio que me brindaron en este hermoso festival, sobre todo por esta fecha tan festiva para Orán. El afecto y el cariño que me brindaron estas últimas horas en este pueblo, muy difícilmente los pueda borrar de mi mente”, fueron las primeras palabras de Abel sobre el escenario.

Es increíble la energía que envuelve a este cantautor y, más aún, admirable la facilidad con que la transmite a la concurrencia. Con sus músicos siempre a la altura de las circunstancias, Pintos no dejó detalles sin cubrir. Cientos de jóvenes se instalaron al pie del escenario, para disfrutar de este atrayente espectáculo.

Con la mesura que se le reconoce y ese hablar de hombre tranquilo, Abel Pintos, sobre el final del espectáculo, reafirmó que su carrera cada día le produce más satisfacciones.

El público también se entusiasmó en la Noche de los Jóvenes con Los Diableros de Orán, Kmila Reynoso y Yamal, que dejaron en claro las serias pretensiones que persiguen dentro del folclore.

La cartelera artística se completó con Preludio, Los 3 del Norte, El Chango Juárez, Guayacán 4.