miércoles, 25 de enero de 2012

Exitosa primera edición de la Fiesta Nacional de Luiggi

Con singular éxito se desarrolló el fin de semana la Primera Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición en la localidad de Ingeniero Luiggi, que encerró distintos espectáculos de doma y folklore, con destacadas actuaciones de jinetes y artistas de primer nivel como Jorge Rojas y Soledad Pastorutti.

Rojas actuó durante la madrugada del domingo ante unos 12.000 espectadores; mientras que ‘la Sole’ lo hacía en las primeras horas de este lunes, frente a otra multitud.


La 40º edición de la fiesta provincial del Caballo y la Tradición comenzó el viernes con ‘la noche de los jóvenes’, que siguieron de cerca unas 5.000 personas; pero lo cierto es que como consecuencia de una fuerte tormenta de viento y lluvia el espectáculo fue interrumpido en las primeras horas del sábado, cuando actuaban en el escenario ‘Los Reyes del Cuarteto’ y esperaba en camarines Jorge ‘El Toro’ Quevedo, quien reprogramó su presentación para la madrugada del lunes, en el marco de un ‘baile gratuito’ que se ofreció tras el show de Soledad Pastorutti.

En tanto el sábado el predio del club Social y Deportivo Costa Brava de Luiggi vibró con una noche sin inclemencias, llena de estrellas, destrezas y emociones.

La actividad de la segunda velada de la Fiesta Nacional (la segunda que tiene La Pampa, luego de la de Doma y Folklore que se realiza en Intendente Alvear) en principio capturó toda la atención de los presentes con el desarrollo de una gran jineteada de la que participaron reconocidas tropillas y los mejores jinetes del país, en un campo de doma que lució muy bien iluminado, para deleite del público.
La jineteada ofreció un total de 75 reservados y distintas montas especiales, clasificatorias para una gran final que se desarrolló el domingo; bajo la animación de la conocida dupla Jorge Socodatto - Angel Azarof.

La lucha entre caballos y hombres se mantuvo hasta cerca de las 0:30 horas del domingo y posteriormente la atención se centró en el escenario “Hernán Figueroa Reyes”, donde en principio se presentaron ‘Los Huayra’ y posteriormente el reconocido Jorge Rojas.

Al respecto cabe indicar que el cese de la jineteada, permitió que el público que se encontraba en las tribunas pudiera ingresar al campo y seguir desde allí la actuación de los artistas; al igual que unas 3.000 personas que ocuparon un sector reservado -con sillas- frente al escenario.

El conjunto salteño de ‘Los Huayra’ ofreció un show impecable, durante más de una hora, en el que repasaron algunos de sus éxitos y también aprovecharon para presentar canciones de un nuevo disco.

Asimismo, cabe apuntar que los salteños se vieron sorprendidos por la cantidad de público que albergó la Fiesta Nacional de Luiggi y el cariño que recibieron de la gente, según le indicó el cantante Juan Fuentes a LA REFORMA, durante una entrevista mantenida tras el show.

En tanto a la 1:45 del domingo los conductores de la fiesta ‘Tato’ Mateos y Juan Carlos Alba anunciaron la presentación de Jorge Rojas y lo que siguió fue una contundente actuación del ex Nochero, que se extendió hasta cerca de las 4:00 de la madrugada.

Rojas dio muestras en Ingeniero Luiggi que es un número uno del folklore argentino, no sólo por su calidad artística, sino también humana, ya que se mostró siempre dispuesto a complacer al público.

El cantante intentó irse del escenario tras una hora y media de show, pero fue imposible; y así regresó con una nueva catarata de canciones que hicieron bailar a la mayoría de los presentes. Incluso invitó a algunas personas a hacerlo sobre el escenario y -guitarra en mano- animó un par de chacareras. Un grande.
Posteriormente Rojas se despidió agradeciéndole al público el cariño brindado y minutos después ofreció una conferencia de prensa, ante distintos medios que cubrieron la actividad.

La Primera Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición continuó el domingo por la noche, con otro gran marco de público que siguió una ‘gran final’ de la jineteada y más adelante disfrutó del humor de Mario Farsi y la música de los Hermanos Calvo, de Soledad Pastoruti y de ‘El Toro’ Quevedo.

Párrafo aparte para destacar la buena organización que Costa Brava le dio a la fiesta con un buen servicio de cantinas, seguridad, la colocación de varios baños químicos, y el color de numerosos ‘pilcheros’ que llegaron con sus productos desde distintos puntos del país.

Visita destacada
María Luz Alonso, la diputada nacional de La Pampa por el Frente Para la Victoria, fue una presencia política destacada que tuvo el sábado por la noche la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición que durante el fin de semana se celebró en Ingeniero Luiggi.
‘Luchy', como la llaman sus amistades, se ubicó junto al intendente de la localidad, Guillermo Bertone, y siguió con atención la jineteada y posterior show musical que brindaron ‘Los Huayra' y Jorge Rojas.
En tanto, otras presencias políticas que tuvo la velada fue la de las diputadas provinciales Patricia Lavín, que trabajó para que se nacionalice el evento, Fernanda Alonso y Silvina Larreta; mientras que por otra parte también llegaron a Luiggi distintos intendentes de localidades pampeanas.

Cerca de la medianoche del sábado Alonso dialogó con un cronista de LA REFORMA que cubrió la primera edición de la Fiesta Nacional y en ese marco explicó que permanentemente visita localidades de La Pampa, interesada en el progreso de sus habitantes.
La diputada explicó en principio que días atrás recibió "la invitación para estar en esta fiesta y no dudé en venir"; y acotó que "en La Pampa estoy todas las semanas, al igual que en Buenos Aires. En realidad estoy algunos días acá y otros allá, porque así lo requiere mi trabajo".
Sobre su experiencia en el Congreso de la Nación indicó que "es muy buena" y apuntó que la toma "con mucha responsabilidad y toda la energía de militante".
Asimismo, le indicó al cronista: "Quizás a nosotros no nos vas a ver mucho en los medios, pero sí cerca de la gente. Si buscás en los pueblos de La Pampa, vas a encontrar que yo estuve y estoy siempre recorriendo".
Finalmente remarcó que, junto a numerosos diputados, "estamos en un proyecto que comanda Cristina (Fernández de Kirchner) y que hace nueve años viene demostrando que es el camino para seguir transformando y profundizando nuestra Argentina".
"Si continuamos caminando por acá vamos a lograr que todos los argentinos y pampeanos vivan un poco mejor, y ese es el único objetivo que tenemos", completó.

Por su parte, el intendente Bertone se mostró "feliz y orgulloso" por la importante convocatoria que tuvo la fiesta organizada en Ingeniero Luiggi y subrayó que el hecho que ahora sea Nacional, tiene que ver con "el peso propio" del evento que realiza desde hace 40 años.

"Una fiesta hermosa"
El cantante Juan Fuentes (voz principal de ‘Los Huayra') se mostró gratamente sorprendido por la respuesta del público que siguió la presentación del conjunto salteño en la Fiesta del Caballo y la Tradición.

"Veníamos con un montón de ilusiones, porque sabíamos que iba a ser una fiesta hermosa, pero no sabíamos que iba a estar tan lleno de gente", indicó tras el buen recital que brindaron en Luiggi.

Asimismo, confió que es su segunda visita a La Pampa, al indicar que "habíamos venido una vez, no recuerdo adonde... La Pampa queda lejos para nosotros, pero es un gusto poder venir a mostrar nuestras canciones", señaló Fuentes.

En tanto, consultado por LA REFORMA, explicó que en las próximas horas el conjunto se presentará en el mítico Festival de Cosquín y posteriormente recorrerá distintos lugares del país; mientras que luego recordó que meses atrás Los Huayra se presentó en escenarios europeos, precisamente de Francia y España.

"Estoy en pleno proceso de grabación"
Jorge Rojas brindó una extensa conferencia de prensa minutos después del impecable show que ofreció en la Fiesta Nacional de Ingeniero Luiggi y en ese marco contestó todas la preguntas que se le formularon.

En el arranque del ida y vuelta con los medios, Rojas señaló que aprovechó el recital para cantar "tres canciones de las nuevas" y apuntó que "en este momento estoy en pleno proceso de grabación, y como el disco va a salir en los próximos meses, queríamos adelantar algo de lo que trae".

Más adelante señaló que Ingeniero Luiggi es un sitio especial, como tantos otros, porque "cada lugar se transforma en especial cuando uno tiene la oportunidad de volver y te reciben con tanto cariño".

En ese marco confió que "uno ya empieza a guardar en el recuerdo imágenes que quedan para toda la vida. Porque cuando uno baja del escenario, en realidad no sabe si va a volver".

Respecto a su carrera solista, que inició cuando dejó Los Nocheros, señaló que "yo tenía sueños e ilusiones... Uno arranca ilusionado y con fe en lo que hace. Pero la verdad es que lo que nos ha brindado la gente en estos años, ha superado lo que nosotros teníamos como expectativa", apuntó en relación a sus hermanos que también forman parte del conjunto que lidera con su voz.

Por otra parte, Rojas reivindicó a las fiestas populares como la de Luiggi, sencillamente porque "es el lugar donde venimos a encontrarnos con la gente"; y luego le dijo a LA REFORMA que en el futuro puede incursionar en otros géneros musicales.

"Cada vez que uno hace una canción lo hace con la intención de cantarla. En estos últimos años, todo el camino que he recorrido, me ha dado la posibilidad como autor y compositor de transitar otros géneros y otros ritmos".

"Este disco que estoy preparando es particular, porque tiene eso, una fusión de música latinoamericana. En el anterior, el disco que hice con Lucio y Alfredo (sus hermanos), fue un disco netamente folklórico", diferenció.

Finalmente, al indicarle que cuando se separó de Los Nocheros el mundo del folklore se preguntaba qué iba a hacer Jorge Rojas como solista, el cantante confió que "los interrogantes eran varios, hasta de mi familia"; pero remarcó que "con los chicos hemos emprendido este camino, sabiendo que era nuevo y que había que transitarlo día a día con todas las ilusiones y las expectativas de siempre".

Sobre su ex conjunto apuntó que "la verdad es que la historia de Los Nocheros ha sido una de las más grandes y fuertes que en la música ha tenido nuestro país, y a mi me ha tocado vivirla desde adentro", y completó que "por ahora no se vislumbra nada", en relación a un encuentro con Los Nocheros.