sábado, 18 de febrero de 2012

Jorge Rojas, Roxana Carabajal y Los Huayras encendieron la Luna Cafayateña

El folklore repercute por los rincones de los valles calchaquíes. Más de diez mil personas cantaron, saltaron y bailaron en la Bodega Encantada.

El cielo se iluminó y el Vals “Mal de Luna”, interpretado por “Los de Cafayate” invitó a los duendes serenateros a ocupar sus asientos y así, con el ingreso de miles de personas a la Bodega Encantada, se dió lugar grito inaugural: “Alegrate Cafayate”. Nuevamente Los de Cafayate tomaron sus guitarras y el bombos y al estilo salteño tributaron a Los Chalchas.

“Que lindó se pone el valle cuando llega el verano, más lindo se pone la serenata cuando canta Solano” se escuchó la copla acompañado de una caja legüera y la baguala y los joy joy brotaron de la voz ancestral del cafayateño Solano Cardozo que luego le dio lugar a Mavi Diaz (hija del recordado armoniquista Hugo Díaz), junto a su formación Folki Chics integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión, se dió el gusto de anticipar algunas de las composiciones de su flamante disco "Sonqoy", del cual se destacaron "Gato de Estocolmo", "La ahuyentadora", "Si pudiera", un "Cuchillos" un huayno que puso de pie a la platea, una versión diferente de la "Zamba del ángel" y “el gatito Don Abdala”. Ovacionada se bajo del Payo Solá.

La noche recién arrancaba cuando de pronto un violín salamanquero dio sus primeros acordes y las miradas se centraron el escenario: llegaba el ganador de la Pre-Serenata “Ivo Rodriguez”, un tucumano del sur de la provincia que estuvo acompañado por Bruno Vazquez en guitarra, Hugo Iramain en bombo, Cristian Castro en bajo y José Maria Acuña en batería. Acompañados por miles de palmas animaron al público con una rica selección de piezas folclóricas, clásicas y populares. Dejó el escenario llevando en su mochila la mejor paga que puede tener un artista: miles de aplausos y gritos pidiendo “otra”.

Y como estaba anunciado desde muy temprano, el mítico locutor Julio Marbiz, luego de una dinámica introducción sobre la historia del festival y el folklore mismo presentó a Jorge Rojas que durante casi dos horas, desarrolló un espectáculo donde no solamente ensambló lo musical, sino que sumó elementos de la puesta en escena, los videos y hasta la danza a través de un mini-ballet dirigido por los bailarines Erica y Adrián.
 Junto a su banda, que comanda su violinista el tucumano Manuel Sija, Jorge desarrolló un show donde se encargó de repasar buena parte de su repertorio, estrenar composiciones de su próximo disco "Uno mismo" (a editarse en abril) y de mostrar a Los Rojas, el grupo que comparte con sus hermanos Lucio y Alfredo.
Jorge Rojas se lució en Cafayate

Con un clima de fervor y mayoría de público femenino, el ex Nochero ofreció temas bailables ("Murallas", "Para cantar he nacido", "Marca borrada", "De esas que te hacen llorar"), se puso bien romántico ("Uno mismo", "El secreto", "Sin memoria" y "Otra pena") y también mostró lo nativo con una seguidilla de huaynos y sayas ("No te vayas carnaval", "Sayera", "Lágrimas negras" y "Un montón de estrellas").

Para los bises recurrió a temas de amor como "No saber de ti" y "Canción del adiós". Cerró su show con el público de pie que lo ovacionó hasta su última reverencia en el escenario.

Ni las pocas gotas que caían del cielo vallisto opacaron la alegría y la euforia que dejó Rojas entre el público, que al ritmo de chacareras supo atrapar y conquistar la mujer santiagueña por excelencia: Roxana Carabajal.

“Pa estas fiestas vuelvo al pago”, “Para los sueños”, “Melodías del monte”, iniciaron la polvareda en la popular. “Viejas Promesas” llegó para homenajear a las copleras del valle que de modo sorpresa tuvo el coro de Peteco Carabajal y seguido la voz de esta santiagueña de pura cepa conmovió al público con la interpretación de “Zamba para olvidar” del santeño Daniel Toro que fue coreada por más de diez mil personas. Con un previo pedido de que los montes dejen de ser ultrajados por empresarios extranjeros “Abriendo venas del monte” invitó a reflexionar pero también invitó a que las autoridades se pongan incomodas ante el pedido de esta canción “Abriendo venas del monte, va el hombre en su maquinaria, arrastrando flor y fruto, sobre un regazo de savia”. Y si de lucha se trata, el Duende Garnica tiene mucho que decir, invitado para interpretar “El Olvidao” el cantautor pidió perdón a las mujeres “olvidadas” que fueron golpeadas en los cortes de rutas y a las que sufres de la violencias domesticas en la actualidad. El broche de oro para esta presentación.

La velada continuó con “La Banda Santiago” y El Bagualero Vázquez, que con picarescas coplas y carperas zambas evocó al Payo Solá. Luego, Pitín Salazar, Mauricio Tevi y Yacoraite, dejaban sus huellas en las tablas. Al instante subía Carla Nieto una heredera del canto y la fuerza que supo dejar en los escenarios su padre “El Chango Nieto”, “Pampa de los guanacos”, “Luna de los recuerdos” y “Carpas de Salta” despejaron el cielo y animaron a la multitud que volvió a arrojarse espuma. Este fue el marco perfecto para recibir en las tablas a Los Huayras, que siguieron en la misma línea. Entonces, el público agregó el condimento del carnaval: harina y ponchos al viento a la bodega encantada. Su show tuvo invitados: El Karma González, un joven artista que se destaca en el Reggae salteño con quien interpretaron “Si Se Calla el Cantor” y “Mi Almita Preferida”; y David Leiva que puso a bailar al público. Mientras el amanecer se anunciaba, las Voces de Orán, Leandro Lovato, el andariego tucumano Matías De La Rosa cerraban el telón que se abrirá el sábado para recibir a Melania Pérez, Tomás Lipán, El Dúo Coplanacu y cerrará con el Chaqueño Palavecino.

Por José Romero Silva (Cafayate, Salta)