sábado, 18 de febrero de 2012

Nota Folklore Club: Conmovedor desenlace en el Festival de Música Nacional Popular de Baradero

Abel Pintos, Los Nocheros y Jorge Rojas fueron algunos de los artistas encargados del emotivo cierre de la 38° Edición del Festival Mayor de la Provincia de Buenos Aires que vivió la ciudad de Baradero con récord único de público. Los Kijanos, de Santiago del Estero, y Los Musiqueros Entrerrianos compartieron el premio Consagración. Los Jayitas, de Salta, fueron galardonados como Revelación. Por su parte, el violinista Ivo Rodríguez fue el elegido por el público.

El conjunto instrumental Cuatro Cuartos a Tiempo, de Ramallo, y el conjunto vocal La Payana, de San Miguel fueron premiados en el rubro Calidad Interpretativa; y en cuanto a danza, el premio fue para el Ballet de Chivilcoy. En Representación local Mizhares fue el ganador.

A lo largo de las últimas dos noches el Anfiteatro Pedro Carossi fue testigo de uno de los certámenes más concurridos de las últimas décadas promediando las 12 mil personas. El público pudo apreciar también en este cierre los emotivos homenajes a la mujer originaria y a una gran figura de nuestra música argentina, nada más ni nada menos que a Luis Alberto Spinetta de quien se proyectaron imágenes.

TERCERA NOCHE DE FESTIVAL

El Abel Figueroa se tiñó de romanticismo el sábado por la noche con la presentación de Jorge Rojas que interpretó temas de su nuevo disco titulado Uno mismo, que se lanzará el próximo mes de marzo, y muchos clásicos de su carrera como solista. Todos los presentes se dejaron llevar por “A donde va el amor”, “Sin memoria”, “Uno mismo”, “Para cantar he nacido” y, tras ser invitados por el cantante, bailaron al compás de la chacarera “De esas que te hacen llorar” y con temas como “Milagro de amor”, “No te vayas carnaval”, “La sayera” y “Lágrimas negras”. Luego de una hora de espectáculo llegó el momento de los bises donde el público emocionado con las dulces letras y melodías entonó “No saber de ti”, “Canción del adiós” y la alegre despedida fue con “Mire que lindo mi país, paisano”.







Ignacio Copani fue el encargado de dar fin a la anteúltima noche del festival que estuvo llena de momentos especiales. Un momento esperado fue el del violinista oriundo de Portela Jorge Gordillo, artista muy querido por el público baraderense, que fue fuertemente ovacionado al interpretar con su instrumento zambas, chacareras, danzas tradicionales argentinas y un gato de su autoría llamado “Gato de las tías”. Ivo Rodríguez, revelación del año pasado en este escenario, también fue con su violín una de las grandes atracciones de la noche.

Otra de las presentaciones especiales fue la de Ricardo Rimoldi Fraga recordado por obtener el primer premio Consagración que otorgó este certamen en el año 1967. A lo largo de su espectáculo brindó homenaje a Don Atahualpa Yupanqui y recitó su conocido “Por sobre todo Argentino” acompañado por algunos acordes del Himno Nacional Argentino.

ÚLTIMA NOCHE DE FESTIVAL

La última noche se palpitaba con mucha euforia desde las horas previas al inicio. Se podía respirar en el aire un clima muy festivo pero a la vez con un dejo de nostalgia por parte de organizadores, artistas y del público al no querer que este festival llegase a su fin.

Por el escenario pasaron artistas como la aerofonista salteña Mariana Cayón quien dejó asombrado al público con el increíble manejo de sus instrumentos, principalmente la quena y el sikus, en la presentación de su sexto trabajo tras siete años de ausencia en el festival.

También estuvo la cantante de tango que ganó el premio revelación el año pasado Marilina Mozzoni, y en el mismo género musical hizo lo propio Mauricio Simonelli. Además, con la increíble fusión entre prosa y música, Omar Moreno Palacios empatizó con el público dando lecciones acerca de cómo es ser campero.

Llegada la medianoche de esta última velada del festival se presentó el cuarteto salteño formado por César Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre, Mario Teruel y Alvaro Teruel y, de inmediato, todos los presentes hicieron oir sus voces junto a las de sus ídolos cantando “Yo soy tu río” y “Sólo pa’ bailarla”. A lo largo de sus casi dos horas de espectáculo, Los Nocheros ofrecieron a su público una selección de temas para que todos pudieran sacarse las ganas de bailar y cantar al compás de “Vuela una lágrima”, “Fue” y los clásicos “Balderrama” y “Dejame que me vaya“. En uno de los momentos más esperados dedicaron a todas las mujeres presentes los temas más románticos como “Entre la tierra y el cielo", “Procuro olvidate” y “Boquita de luna”. Para el final ofrecieron los clásicos “Soy como soy”, “Canto nochero” y para un cierre totalmente efusivo se despidieron del escenario con “El humahuaqueño”.

Con los premios ya otorgados y a punto de finalizar el festival de la mano de Abel Pintos, el Intendente Aldo Carossi y el Secretario de Cultura, Educación y Turismo Municipal Diego Gallardo llamaron al escenario a Los Musiqueros Entrerrianos para brindarles la noticia de que la Comisión había decidido nombrarlos Consagración de esta edición junto al grupo santiagueño Los Kijanos. Francisco Cuestas, Marcelo Maddoni y Rubén Giménez habían ofrecido un hermoso espectáculo minutos antes del reconocimiento tras hacer un recorrido por temas como “El rancho de Toco”, “Una tierra diferente” y “Juan de Gualeyan” dejando plasmado el amor por sus raíces evocando chamarritas y su música litoraleña.

Y ahora sí llegaría la hora del final. No era la primera vez que Los Nocheros y Abel Pintos compartían un encuentro o festival de semejante magnitud. Minutos antes de su espectáculo, el cantautor comentó que el hecho de compartir el escenario con el grupo salteño a quienes quiere y admira le genera siempre algo especial, mucha felicidad.

Y fue así como esa felicidad se puso en evidencia en el escenario donde cerca de las 4 de la mañana y con un anfiteatro aún colmado Abel salió a escena sorprendiendo a su público con “Reevolución”, corte que le dio nombre a su último disco y a la gira que viene viviendo desde su lanzamiento en 2010. La ansiada presentación tuvo a lo largo de su repertorio aquellos matices que caracterizan sus funciones yendo desde lo más eufórico con temas como “Incomparable”, “Crónica”, “Una flor y una cruz” y “Peregrinos”, pasando por los más sentidos como “Solo”, “Todo está en vos”, “Por una gota de tu voz” y “Quien pudiera” y, por los más melódicos y emotivos “No me olvides”, “Aventura” y “La llave”.

Lo novedoso de su espectáculo fue que comenzó y finalizó con el tema “Reevolución” pero como no podía ser de otra manera las fanáticas esperaban esta canción para poder cantar, bailar y tirar espuma a los cuatro vientos. Se desató de esta manera la gran fiesta final, las tribunas retumbaron con los gritos y aplausos de un público que quedó más que revolucionado.

Sin embargo, Baradero debió volver a la normalidad, a su rutina. Pero quedará en cada uno de sus habitantes y en cada uno que haya tenido la oportunidad de acercarse a esta ciudad el más bello recuerdo de haber pasado por el festival que supo emocionar a todos y a cada uno a través de cada presentación sobre el mítico escenario Abel Figueroa.

Nota: Belén Cordero
Fotos: Rubén Gobetti