Para grabar su DVD, Jorge Rojas decidió no escatimar en gastos.
Jorge Rojas presenta en Córdoba, el sábado, su álbum “Uno mismo”, en el cual decidió desafiar las estructuras tradicionales del folclore sin perder contacto con sus raíces.
“Vienen todos los de afuera y nos alborotan las chicas... ¿y después qué hacemos?”, dice Jorge Rojas, jocosamente alarmado ante la invasión de románticos extranjeros que han venido –y vendrán en los próximos meses– a serenatear al público cordobés.
¿La acción inmediata? Meterse él mismo en la grilla de recitales y armar un súper show para el sábado en el Orfeo Superdomo, donde le demostrará a las féminas que acá mismo, cerquita, tienen un artista que piensa en ellas.
De paso, Rojas lo hará con las velas empujadas por el viento de la renovación: su más reciente álbum, Uno mismo, será el motivo musical principal de la noche. “El recital tiene dos horas y media de duración. Desde lo visual hemos trabajado mucho en las imágenes, tenemos más de 20 metros de cortinas de led y pantallas”, anuncia entusiasmado el cantante.
“En la danza nos ha pasado algo muy lindo: conocer a los directores de Sangre Latina, una de las academias más importantes de Córdoba”, agrega Jorge. “Su director, Iván Álvarez, está a cargo con bailarines de su compañía. La incorporación de las canciones de Uno mismo a nuestro repertorio le dio una frescura increíble, así que hay varias cosas novedosas”.
Pero el lustre diferente de Uno mismo no sólo se limita a la presentación en vivo del álbum, sino también a su vocación musical, que nace de la urgencia de Rojas por no encarcelarse dentro de las paredes del concepto de tradición folclórica.
“El disco inmediatamente anterior, el de Los Rojas, es un disco netamente folclórico donde hemos trabajado desde la producción hasta el audio para dejar plasmados el color y los sonidos tradicionales, con zambas, vidalas, bagualas, chacareras y huaynos, con sonidos acústicos, bandoneón, violín. Conceptualmente ha sido gestado como un disco puro de folclore. Y se vino una producción nueva, y nos planteamos nuevas ideas”, explica el ex Nochero.
“Hay algo que se va a manifestar siempre, que es nuestra raíz folclórica, porque la llevamos adentro. De cada 10 canciones que compongo, seis son chacareras o zambas y dos huaynos, carnavalitos o vidalas. Pero entonces, de entrada, nos planteamos la idea de que si nuestra raíz folclórica se iba a manifestar, íbamos a dejar que lo haga desde la parte rítmica, pero rompiendo la estructura de las formas tradicionales”.
Así, según explica Jorge, si en Uno mismo surgen los sones de la chacarera, lo hacen fuera de “la estructura de estrofa-estrofa-estribillo-vuelta-zapateo, le buscamos la vuelta para hacer algo distinto. Los ritmos tradicionales están: Uno mismo es un retumbo, hay un huapango, un huayno, está el ritmo de la chacarera en Hoy he llegado a mi ciudad, pero hemos roto las estructuras”.
Eso, para el cantautor, significó una especie de carrera de vallas para su costado compositivo, una sucesión de desafíos que, felizmente, terminó con sabor a victoria. “Me dio mucho gusto ponerme a componer con algunas ideas distintas, porque a veces si pensás en la chacarera, por ejemplo, es muy difícil salirse de la estructura”, admite Rojas. “Tenés que cambiar melodías, la letra tiene que contar una historia en más versos de los que corresponde en la chacarera… era un desafío lindo. Y a final de todo esto, la verdad que yo estoy re contento, porque tiene cosas diferentes, una variedad de ritmos amplia desde lo folclórico y también desde la fusión: me animé a hacer tango, a algunos ritmos de la música uruguaya, fusionados con nuestras formas”.
–En el disco grabaste “La llave”, de Abel Pintos. ¿Estás siempre atento a lo que hacen tus colegas más jóvenes?
–Yo creo que hay que estar siempre muy atento a lo que se viene. Lo que se hizo ya se hizo, y tenemos un legado increíble en nuestra música, de gente muy valiosa que hizo cosas importantísimas. A partir de ahí queda en nosotros, en cada uno de los que amamos esta música, ver cómo sigue todo esto. La verdad que tengo la suerte de conocerlo personalmente y de tener una linda amistad con el Flaco. Lo he visto crecer todos estos años, está escribiendo muy bien, es un gran melodista, su música es muy rica. Cuando escuché La llave, me enamoró desde el primer día, me la quedé cantando y ni siquiera tuve que aprenderme la letra. ¡Y si la estaba cantando todo el día tenía que hacerle una versión! Entonces lo llamé a Abel para contarle, después nos juntamos y terminamos haciendo otra canción más, Por si volvieras. Fue un día al estudio, trabajamos juntos, me dirigió cuando estuvimos cantando y fue muy divertido ponerme a disposición como intérprete y que Abel me diera indicaciones para cantar.
–Este año también editaste, en DVD y blu-ray, una grabación en vivo en el Luna Park de gran calidad. ¿Es difícil armar una apuesta audiovisual así de fuerte en Argentina?
–Es caro, pero ahí no escatimamos en gastos, lo que ganamos cantando queremos ponerlo en lugares donde lo vamos a disfrutar. ¡Y yo disfruto tanto hoy de ver este material! Lo grabamos con un camión de exteriores que tuvo 10 cámaras HD trabajando toda la noche. Viene acompañado de un fotolibro, donde el director del Cef de Córdoba, Aníbal Mangoni, trabajó con su equipo, y el Turco Saba llevó todo su equipamiento HD para el audio. Todo eso es muy costoso, pero no pensamos en eso porque nuestros seguidores pueden saber que les dimos lo mejor.
Para cantar y bailar. El show de Jorge Rojas en el Orfeo será este sábado a las 21.30. Las entradas salen 385, 330, 220, y 165 pesos (pista), y 330, 220, 110 y 88 (sectores rojo, verde y azul) en las Tiendas Vesta de todas las sucursales de Dinosaurio.
Al correo
Con la idea de que sus fans puedan acceder más fácilmente a su música Jorge Rojas firmó hace unos meses un convenio con el Correo Argentino para que Uno mismo se ponga a la venta en 31 sucursales de la entidad en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. También podrá adquirirse allí el DVD grabado en vivo en el Luna Park. Así, además de en las disquerías, ambos lanzamientos discográficos podrán conseguirse, en Córdoba, en las sucursales que el Correo tiene en Colón y General Paz, Av. Juan B. Justo 3479. Av. Colón 2547, San Jerónimo 2873, Monseñor Pablo Cabrera 3160, Av. Rafael Núñez 3782, Av. Fuerza Aérea 2921 y Av. Vélez Sársfield 3458, Local 7
FUENTE: http://www.diaadia.com.ar