Jorge Rojas dio una conferencia de prensa anticipando su show del 20 de octubre en Orfeo y presentando su último trabajo, “Uno mismo”.
“La inspiración de crear el CD con las risas luego de confirmar que hay que llegar a los 40 años para ser reflexivo. Todo lo que hago no sólo me afecta a mí, sino a mi entorno. Ahora valoro más las cosas”. Frases como ésta o “mi sueño es seguir cantando” se fueron enumerando en una conferencia íntima y que se transformó en una charla.
Animarse al tango en “Amores” o diferenciar cada una de sus facetas en la música en estos 20 años y saber apreciar todos, desde el intérprete hasta el autor. Su compromiso con el “Impenetrable Chaqueño”, mostrando su costado solidario, y el anticipo del show del 20 de octubre que terminará después de medianoche y, por ende, “tendrá muchas sorpresas para las madres” fueron algunos de los temas.
Pero volvamos al CD que presentaba y para eso tomamos ciertas preguntas de la conferencia.
-Por 2005 te largaste como solista, ¿qué cambió de aquel Jorge Rojas a éste?
-El tiempo pasó. Eso cambia muchas cosas. En lo artístico, a través de los discos y presentaciones tuvimos la inquietud de mejorar y brindar lo mejor en cada proyecto. Brindarnos desde lo artístico con cosas y canciones nuevas. Creemos que hemos crecido. Y en lo personal uno va creciendo y madurando. Tratando de corregir errores que cometimos para llegar a hoy en una versión después de 20 años de carrera, con cosas nuevas, emociones y la alegría de siempre. Pero manteniendo aquel sueño de poder cantar y compartir con toda la gente.
-¿Qué significa Uno mismo?
-Es un disco que tiene una mirada distinta a los discos anteriores. Planteamos como objetivo trabajar yendo a lo musical desde lo rítmico. Conservar la raíz folclórica desde eso, pero no así desde la estructura. Busca la reflexión de uno mismo, los temas de Víctor y Peteco buscan pensar nuestra relación con los demás y la naturaleza. Muchas de amor y buscando la emoción desde la música. Todo eso encierra uno mismo.
-¿Por qué a artistas como vos, que dan un toque distinto a lo tradicional, los critican?
-Yo, en lo personal, sé de donde vengo. Tengo una larga tradición folclórica. Eso me da la posibilidad de experimentar, buscar, fusionar, conocer toda América con todos sus artistas. Me encontré con gente y música que me emocionaron. Con el tiempo uno se hace carne y, al componer, yo sé de donde vengo y eso me da la tranquilidad de vivenciar y experimentar. Ponerme desafíos para componer. Sí es un desafío trabajar con otros ritmos y me hace crecer. La gente puede decir lo que quiera.
Rojas y EL DIARIO
A nuestro medio le respondió de muy buena manera y anticipando cosas.
-Todos te preguntaban si este CD era el menos folclórico, pero una vez leí a Raly Barrionuevo y decía que cantar folclore es cantar desde lo más íntimo, desde lo propio, desde uno mismo. Entonces, ¿este trabajo es el más folclórico tuyo?
-Muy buena... Mirá, creo que el folclore tiene una raíz y la tenés que tomar. Hacia afuera sus ramas pueden tener distintos colores, diferentes expresiones. Todos le podemos dar nuestra impronta. Hay una cosa indiscutible y es que nuestra raíz folclórica se impone. En cada canción que hacemos siempre estará presente. Lo que sí, desde el ojo del productor se trató distinto. Se buscaron nuevos colores, nuevos sonidos y puede parecer que es el disco menos folclórico. Resumiendo: al folclore lo tendremos siempre, pero me gusta el desafío de buscar nuevos matices y nuevas formas.
-¿Vas a estar en el Festival de Peñas?
-Es posible, sí. Los chicos están trabajando con todos los festivales adonde vamos a ir.
Pasó Jorge Rojas. Dejó una puerta abierta para volver al Festival luego de lo que pasó este año. Y, sobre todo, se mostró como lo que es… uno mismo.
Nota: Juan José Coronell
FUENTE: http://www.eldiariocba.com.ar