miércoles, 17 de octubre de 2012

“Me encanta buscar nuevas cosas, pero siempre tendré la raíz del folclore”



Jor­ge Ro­jas dio una con­fe­ren­cia de pren­sa an­ti­ci­pan­do su show del 20 de oc­tu­bre en Or­feo y pre­sen­tan­do su úl­ti­mo tra­ba­jo, “Uno mis­mo”. 

“La ins­pi­ra­ción de crear el CD con las ri­sas lue­go de con­fir­mar que hay que lle­gar a los 40 años pa­ra ser re­fle­xi­vo. To­do lo que ha­go no só­lo me afec­ta a mí, si­no a mi en­tor­no. Aho­ra va­lo­ro más las co­sas”. Fra­ses co­mo és­ta o “mi sue­ño es se­guir can­tan­do” se fue­ron enu­me­ran­do en una con­fe­ren­cia ín­ti­ma y que se trans­for­mó en una char­la. 

Ani­mar­se al tan­go en “Amo­res” o di­fe­ren­ciar ca­da una de sus fa­ce­tas en la mú­si­ca en es­tos 20 años y sa­ber apre­ciar to­dos, des­de el in­tér­pre­te has­ta el au­tor. Su com­pro­mi­so con el “Im­pe­ne­tra­ble Cha­que­ño”, mos­tran­do su cos­ta­do so­li­da­rio, y el an­ti­ci­po del show del 20 de oc­tu­bre que ter­mi­na­rá des­pués de me­dia­no­che y, por en­de, “ten­drá mu­chas sor­pre­sas pa­ra las ma­dres” fue­ron al­gu­nos de los te­mas. 

Pe­ro vol­va­mos al CD que pre­sen­ta­ba y pa­ra eso to­ma­mos cier­tas pre­gun­tas de la con­fe­ren­cia. 

-Por 2005 te lar­gas­te co­mo so­lis­ta, ¿qué cam­bió de aquel Jor­ge Ro­jas a és­te?
-El tiem­po pa­só. Eso cam­bia mu­chas co­sas. En lo ar­tís­ti­co, a tra­vés de los dis­cos y pre­sen­ta­cio­nes tu­vi­mos la in­quie­tud de me­jo­rar y brin­dar lo me­jor en ca­da pro­yec­to. Brin­dar­nos des­de lo ar­tís­ti­co con co­sas y can­cio­nes nue­vas. Cree­mos que he­mos cre­ci­do. Y en lo per­so­nal uno va cre­cien­do y ma­du­ran­do. Tra­tan­do de co­rre­gir erro­res que co­me­ti­mos pa­ra lle­gar a hoy en una ver­sión des­pués de 20 años de ca­rre­ra, con co­sas nue­vas, emo­cio­nes y la ale­gría de siem­pre. Pe­ro man­te­nien­do aquel sue­ño de po­der can­tar y com­par­tir con to­da la gen­te.

-¿Qué sig­ni­fi­ca Uno mis­mo?
-Es un dis­co que tie­ne una mi­ra­da dis­tin­ta a los dis­cos an­te­rio­res. Plan­tea­mos co­mo ob­je­ti­vo tra­ba­jar yen­do a lo mu­si­cal des­de lo rít­mi­co. Con­ser­var la raíz fol­cló­ri­ca des­de eso, pe­ro no así des­de la es­truc­tu­ra. Bus­ca la re­fle­xión de uno mis­mo, los te­mas de Víc­tor y Pe­te­co bus­can pen­sar nues­tra re­la­ción con los de­más y la na­tu­ra­le­za. Mu­chas de amor y bus­can­do la emo­ción des­de la mú­si­ca. To­do eso en­cie­rra uno mis­mo. 

-¿Por qué a ar­tis­tas co­mo vos, que dan un to­que dis­tin­to a lo tra­di­cio­nal, los cri­ti­can?
-Yo, en lo per­so­nal, sé de don­de ven­go. Ten­go una lar­ga tra­di­ción fol­cló­ri­ca. Eso me da la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar, bus­car, fu­sio­nar, co­no­cer to­da Amé­ri­ca con to­dos sus ar­tis­tas. Me en­con­tré con gen­te y mú­si­ca que me emo­cio­na­ron. Con el tiem­po uno se ha­ce car­ne y, al com­po­ner, yo sé de don­de ven­go y eso me da la tran­qui­li­dad de vi­ven­ciar y ex­pe­ri­men­tar. Po­ner­me de­sa­fíos pa­ra com­po­ner. Sí es un de­sa­fío tra­ba­jar con otros rit­mos y me ha­ce cre­cer. La gen­te pue­de de­cir lo que quie­ra.


Ro­jas y EL DIA­RIO


A nues­tro me­dio le res­pon­dió de muy bue­na ma­ne­ra y an­ti­ci­pan­do co­sas.

-To­dos te pre­gun­ta­ban si es­te CD era el me­nos fol­cló­ri­co, pe­ro una vez leí a Raly Ba­rrio­nue­vo y de­cía que can­tar fol­clo­re es can­tar des­de lo más ín­ti­mo, des­de lo pro­pio, des­de uno mis­mo. En­ton­ces, ¿es­te tra­ba­jo es el más fol­cló­ri­co tu­yo?
-Muy bue­na... Mi­rá, creo que el fol­clo­re tie­ne una raíz y la te­nés que to­mar. Ha­cia afue­ra sus ra­mas pue­den te­ner dis­tin­tos co­lo­res, di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes. To­dos le po­de­mos dar nues­tra im­pron­ta. Hay una co­sa in­dis­cu­ti­ble y es que nues­tra raíz fol­cló­ri­ca se im­po­ne. En ca­da can­ción que ha­ce­mos siem­pre es­ta­rá pre­sen­te. Lo que sí, des­de el ojo del pro­duc­tor se tra­tó dis­tin­to. Se bus­ca­ron nue­vos co­lo­res, nue­vos so­ni­dos y pue­de pa­re­cer que es el dis­co me­nos fol­cló­ri­co. Re­su­mien­do: al fol­clo­re lo ten­dre­mos siem­pre, pe­ro me gus­ta el de­sa­fío de bus­car nue­vos ma­ti­ces y nue­vas for­mas.

-¿Vas a es­tar en el Fes­ti­val de Pe­ñas?
-Es po­si­ble, sí. Los chi­cos es­tán tra­ba­jan­do con to­dos los fes­ti­va­les adon­de va­mos a ir.

Pa­só Jor­ge Ro­jas. De­jó una puer­ta abier­ta pa­ra vol­ver al Fes­ti­val lue­go de lo que pa­só es­te año. Y, so­bre to­do, se mos­tró co­mo lo que es… uno mis­mo.

Nota: Juan Jo­sé Co­ro­nell