Mañana estará en la primera noche del Festival Nacional de la Música del Litoral, donde compartirá parte de lo que prepara para sus presentaciones de verano y mostrará canciones de su último disco
POSADAS. Mañana, luego de varios años regresará a la tierra colorada el músico Jorge Rojas, palpitando así lo que será la 44 edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 6 del Mercosur.
En una muestra de cariño y lindos recuerdos, éste poeta que lleva el folklore en su sangre recalcó que “será un reencuentro muy bonito con Misiones”.
En una charla telefónica con PRIMERA EDICIÓN destacó la importancia de la constancia en una carrera solista que no tiene fisuras, pero también habló de ese respaldo familiar que lo hace disfrutar aún más de su carrera artística. “Hace un tiempo que venimos andando y entonces cada presentación genera expectativa, mucho más ahora que vamos a Posadas y eso se genera al pensar en el Festival Nacional de la Música del Litoral sobre todo cuando estamos pensando de estar a la altura de las circunstancias, compartiendo nuestras canciones con todos ustedes”, dijo con mucha precisión desde Córdoba donde se encuentra por estos días.
Hablando de los festivales y sobre todo de esta gran fiesta misionera lo llevó a reflexionar que es notable su gran cartelera de artistas, “es una manera de llenar de expectativas a la gente. Entonces el público va en busca de canciones. Ahí es donde nosotros caemos en que habrá mucha gente que nunca nos vio actuar en vivo, tenemos esa sensación también. Por eso no dejamos de pensar en el público festivalero, ya que se genera una sensación importante a la hora de ver qué esperan de nuestro espectáculo”.
Así destacó la diferencia entre la presentación en un festival y un recital exclusivo, indicando que “el festival tiene eso de buscar canciones en la grilla de músicos y los recitales tienen esa búsqueda del artista y esas cosas que uno trata de hacer vivenciar en sus espectáculos”.
Aseguró que el jueves el público se encontrará con un espectáculo donde recorrerán canciones de siempre y también compartirá algunas de sus nuevas producciones, “estarán aquellas viejas canciones que queremos revivir en el escenario. El objetivo también es mostrar las nuevas composiciones”.
Sobre los festivales de verano de llegarán en los próximos meses, contó que éste es un momento de preparación “se viene esa temporada festivalera, es una recta final de treinta días donde nos tenemos que concentrar para lo que se viene. Se vienen esos espectáculos festivos con mucho baile y mucha danza. Paralelamente vamos a estar en un teatro de Villa Carlos Paz mostrando un espectáculo diferente, durante todo el verano con la orquesta de cuerda, con muchas más canciones. Mucho más teatral. Será muy especial para nosotros porque mostraremos un espectáculo distinto, con puesta diferente y escena distinta. Así que esta temporada para nosotros es un desafío grande, por eso estos días son de ajustes, empezamos a probar ambas puestas, los ensayos con los diferentes artistas que van a participar en los distintos espectáculos”.
También añadió que para la temporada de verano se sumarán muchos bailarines, alguno que estarán en ciertos espectáculos y en otros no, “ya tenemos ensayos para el teatro y otros para el festival. Sabemos que es el momento de más concentración para que cuando lleguen esas fechas y subamos al escenario lo disfrutemos a pleno. Estamos con muchas cosas lindas, variadas y divertidas, mucho trabajo, pensando en el verano y también los compromisos que tenemos por estas fechas como el regreso a Misiones que es muy importante”.
Nuevas producciones
Consultado sobre su último trabajo “Uno mismo”, el músico contó que “desde hace unos años me venían pasando cosas que no podía plasmar en los discos de nuestra carrera, sumando a mis hermanos también. Buscábamos darle una apertura distinta a lo que presentábamos en vivo, porque somos un grupo de música folklórica norteña. Pero a su vez esa posibilidad de ir recorriendo varios lugares del país, y paisajes, y canciones, me ha ido enriqueciendo en esa búsqueda de las interpretaciones y composiciones que va desde lo netamente folklórico a una música que tiene mucha fusión y distintos ritmos latinoamericanos. Entonces se nos hace un poco difícil elegir las canciones que hacen a un disco”.
Así es como nace su última placa, dando lugar a esa apertura desde la zamba, chacarera, vidala, hasta un guaino o carnavalito, “entonces algunos años logramos hacer el disco de Los Rojas donde se hizo un disco netamente folklórico, me dio la oportunidad en un disco posterior: ‘Uno mismo’, pude trabajar todas esas fusiones que un mismo disco es casi imposible. Entonces me di el gusto de hacer un disco netamente folklórico y por otro lado un disco que me da la posibilidad a mí, como cantor, autor y compositor, poder dejar plasmado en un trabajo discográfico ideas diferentes”.
Sostiene que en vivo se pueden trabajar distintos ritmos, pero en un disco solamente escuchando se puede generar un salto grande. Adelantó que justamente llevando esa línea se está preparando un disco por estos días que llevará el nombre de Los Rojas, con ese tinte folklórico -es el segundo disco de Los Rojas-, mientras que “Uno mismo” se fue quedando con esas ideas de fusiones, “se encontrarán esos ritmos de guaynos, chacareras o sayas, pero no se encontrarán en su forma tradicional sino que estarán en su ritmos. Se escuchará una canción con ritmo a chacarera, pero no es una chacarera.
Esas cosas las he plasmado en éste disco, lanzarme a la aventura de encontrar en la música distintas fusiones, distintas cosas que nos han pasado en el interior y no las pudimos lograr en otras producciones”.