lunes, 2 de diciembre de 2013

Jorge Rojas confesó su gran amor por Santiago

VOLVERÁ A ESTA PROVINCIA PARA EL FESTIVAL DE LA SALAMANCA

El músico confirmó que actuará en el Festival de La Salamanca. Habló de la temporada de verano que hará todos los lunes de enero y febrero en Carlos Paz. Ya prepara un nuevo disco junto con sus hermanos Lucio y Alfredo con la formación Los Rojas. 


Revitalizado, fortalecido y bañado por el amor de la gente, Jorge Rojas sigue conquistando corazones ardientes que no dejan de latir de manera palpitante en cada uno de los conciertos que brinda el artista. EL LIBERAL fue testigo de esa renovada comunión que tiene Jorge cuando presentó, en dos funciones a sala llena, Uno mismo, su último disco, en el teatro Rex, de Buenos Aires. 

Después, en camarines, charló en exclusiva con EL LIBERAL. 

A Santiago siempre estás volviendo... 
¿Sabés que pasa, hermano? 
Yo te diría que en Santiago del Estero siempre estoy. La verdad, es un gusto que esto suceda porque yo tengo un cariño muy grande por la provincia a través de sus cantores, de sus músicos, de sus poetas. Todos ellos me han hecho querer una tierra que desde el legado nos ha dejado muchísimo. En Santiago del Estero hay tantos artistas que yo admiro y quiero. A lo largo de estos años hemos hecho amistad con muchoS de ellos. Por ahí puedo faltar a algunas fiestas, pero eso no significa que ya no estoy. Yo estoy siempre presente en Santiago con mi música. Toda la influencia que yo he tenido, en estos años, de sus músicos y creadores ha sido vital. Santiago está en mis canciones, porque es una tierra que amo, recuerdo y donde forjé grandes amistades con enormes creadores como también recibo el amor de esa gente linda, cálida y buena como es el santiagueño. 

¿Cómo se transfiere, a la hora de la creación, tanto amor ? 
La creación tiene que ver con un gesto de amor. Aparece en mi vida simplemente por eso. La pasión y el amor que uno siente por la música hacen que vaya gestándose una obra o una canción. Cuando está hecha desde ese lugar la gente lo recibe de la misma manera. Ésta es una de las explicaciones que podemos dar a ese ida y vuelta que se produce en un espectáculo. Se logra la comunicación plena con la gente cuando una persona se siente identificado con lo que está recibiendo desde arriba del escenario, ya sea en su música o en el mensaje. 

¿Qué traerá el disco de Los Rojas, tu próximo trabajo? 
El disco de Los Rojas, que estamos haciendo ahora con mis hermanos Lucio y Alfredo, es el que me está permitiendo dejar en un trabajo discográfico toda nuestra esencia musical que tiene que ver con la identidad primera, que es el folclore puro, trabajado a trío, con sonidos autóctonos. El disco de Los Rojas me da también la posibilidad de rescatar esos ritmos milenarios como la vidala y la baguala. Por otro lado, cuando hago los discos solistas, ahí si me da la posibilidad de trabajar las mixturas. 

El verano que viene vas a hacer temporada en Carlos Paz... 
Tengo las expectativas lógicas de quien encara nuevas formas de comunicarse con el público. Con los nervios y la emoción de que es también otra manera de estar con la gente. El año pasado hicimos unas pequeñas pruebas en el Teatro Luxor (Carlos Paz) y nos fue muy bien. Esta experiencia nos dio la posibilidad de mostrar algo totalmente diferente. En los festivales propiamente dicho, donde nos encanta estar para compartir nuestras canciones con la gente, a veces tenemos que acomodarnos a cada una de las fiestas. 

La familia y el juego de seducción con la gente

Yo soy una persona agradecida en la vida. Siempre agradezco a la gente que cree en mis proyectos y los apoya. Y son ellas quienes sostienen esta actitud tan hermosa y sentida que he encarado con la música. Disfruto de este gran momento que vivo. Encuentro la plenitud al saberme rodeado de mi familia, a esa familia que muchas veces tuve que relegar para poder hacer realidad mis proyectos. Hoy, agradezco a Dios, el poder estar y compartir con ellos y con la gente. Es una bendición todo esto. Uno mismo va construyendo su propio destino. Hoy estoy feliz porque estoy con mi familia”, dice Jorge. 
Y agrega: “Las canciones son el nexo que me permiten reafirmar ese hermoso vínculo que tengo con la gente. Cada uno de los temas hace posible que uno trascienda. Y soy un agradecido de que esto suceda. Hablo un lenguaje sencillo que me permite establecer un vínculo y fortalecerlo luego”.