AGRADECEMOS A FACEBOOK CHAYERO SANAGASTEÑO 2014 POR PERMITIRNOS COMPARTIR LAS FOTOS Y EL RESUMEN DE ESE DIA .
MAS FOTOS EN LA GALERIA!! (Margen derecho del blog)
La lluvia alentó la convocatoria
JORGE ROJAS ROBÓ CORAZONES EN LA TERCER NOCHE DEL CHAYERO SANAGASTEÑO
Unas cuantas gotas y refusilos no fueron excusa alguna, para que “la luna a codazos”, abra el cielo diáfano de todo el valle, en las mismas palabras de Homero Coronel Montes, en la tercera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2014, en su 40º edición.
Jorge Rojas, robó los suspiros y corazones de las riojanas y acaparó el protagonismo. Más de 20 mil personas disfrutaron de una prestigiosa y delicada propuesta artística. Un importante movimiento económico y turístico generó el Chayero.
Toda la comunidad del departamento, trabajó para recibir al público.
Hubo molestias por la falta de criterio a la hora de los controles por parte de las fuerzas de seguridad y los altos precios registrados, dentro y fuera del predio. No obstante, se vivió una auténtica fiesta, reconfirmando que este, es uno de los festivales más importantes de la provincia.
Una nueva luna del Festival Chayero Sanagasteño concluyó en la madrugada del domingo. Más de 20 almas, coparon el predio del barrio Las Pampas. Hubo grandes momentos de alegría, y la lluvia que cayó temprano, no asustó a la gran cantidad de gente que asistió y colmó las instalaciones.
Nuevamente el operativo de seguridad desplegado por las fuerzas de seguridad, tuvo su momento álgido pasadas las diez de la noche de sábado, cuando la fila de automóviles tenía varias cuadras de extensión. Ya en la tercera noche, se puso comprobar que la grilla de artistas propuestos, tuvo una notable convocatoria. Los jóvenes fueron los protagonistas, y en esta ocasión las mujeres pudieron emanar toda su euforia. Antes de la apertura de los ingresos, ya se podía apreciar la gran cantidad de gente esperando para acceder al predio.
Prestigio
El Ballet Folclórico Pozo de Vargas, presentó el cuadro “Identidad”, simbolizando a la Virgen India, patrona del departamento y en ocasión de este sábado, la simbolización fue El Tinkunaco. Gatos, zambas y chayas, fueron las melodías elegidas por los dirigidos por Ismael Martínez, para estas representaciones.
“Cuerdas de la Quebrada”, abrió el espectáculo con una interpretación magistral de Los Hermanos Leonel y Mauricio Guzmán. “Taquito Militar”, “Canto del Arpa”, y “Lluvia de Estrellas”, fueron algunas de las canciones que amenizaron el fresco inicio de la tercera jornada.
David Reinoso con su juventud, comenzó a colorear las primeras chayas y matizar lo que iba a ser una excelente noche en cuanto a lo musical y a convocatoria. Inmediatamente Pedro Pablo Toledo, con auténtica esencia riojana, esbozó chayas, zambas y especialmente entonó la canción “Uvera Sanagasteña”, del propio “Chacho”, Olivera autor de la Chaya Riojana.
Pasados 20 minutos de la hora cero, la voz de Homero Coronel Montes, que en este sábado deslumbró a todos con un traje azul eléctrico, surcó el escenario y tuvo eco nuevamente en el fervor y la fantasía del público chayero. Homero dejó abierta la puerta para que comience la fiesta.
“Desde Sanagasta al país”, exclamó luego de su tradicional presentación. “La luna a codazos se hizo espacio”, “pentagrama de colores”, y “acequias serpenteantes”, fueron algunas de las creativas descripciones de la voz oficial.
“Los Huayras Salamanqueros” fueron los primeros en proponer un cumpleaños feliz para las cuatro décadas del Festival. “Hay Chaya en el Valle”, es el tema que le da el nombre al único disco que tienen grabado y que abrió su presentación. Esta pista, cuya letra es de José Oyola, fue grabada con Sergio Galleguillo.
“Los Quebradeños” cumplieron 27 años en los escenarios, y lo recordaron en esta presentación en Sanagasta. “Llorar, llorar, llorar”, y un notable pedido de la gente con “una más”, provocó que llegue “Malagueña”. El festival ya estaba entrando en calor.
Inmediatamente subieron al escenario “Los del Norte”, que hicieron la previa a Jorge Rojas. Repasaron una gran cantidad de canciones y dejaron a la multitud lista para los mejores momentos del sábado. Difícil fue dejarlos ir, ya que la calidad de su música y su presentación, elevó el espíritu de fiesta.
Ladrón de corazones
Jorge Rojas rompió y robo los corazones del público femenino y de las riojanas. El cantautor acaparó toda la platea y las gradas que rodean el sector de campo. Estuvo acompañado por sus hermanos Lucio y Alfredo. Además de un show impecable, hubo baile, chacarera y mucha empatía con la gente.
La masa le respondió agradecida y en devolución de gentilezas, cantó enérgica, varias de las letras de sus canciones. “Uno Mismo”, fue el trabajo discográfico presentado. Rojas deleitó y enamoró a destajo. Continuaron canciones como “La Yapa”, “Para cantar he nacido”, “Uno Mismo”, corte de difusión de su trabajo.
Resaltaron “El secreto de tu vida”, “Milagro de Amor”, “Para los Ojos Más Bellos”, “Una Sola Voz”, tema que le da el nombre al disco de “Los Rojas”, conjunto formado por los tres hermanos. Los tres hermanos demostraron sus destrezas en malambo, promediando el show, de casi dos horas. Más de 14 mil almas corearon “Sin Saber de Ti”, y “Canción del adiós”, de Horacio Guaraní, al estilo de Jorge Rojas, en una nueva versión bolero romántico, fueron algunos de los temas que cerraron su presentación.