sábado, 7 de junio de 2014

Una propuesta intimista, romántica y folklórica ofreció Jorge Rojas en Jujuy

Maravillosas veladas vivieron los jujeños en el transcurso de las presentaciones de Jorge Rojas en nuestra ciudad

Gonzalo Morales, Jorge Rojas y la doctora Graciela Jorge.

El nuevo espectáculo que el cantante ofreció en Jujuy durante dos noches consecutivas tuvo características intimistas y contó con la participación de Ensambles de Cuerdas de la Orquesta Infanto - Juvenil de Jujuy, el 30 y de la Orquesta de Salta, el 31, dirigidos por el maestro Obi Homer. La límpida sonoridad de los instrumentos complementó maravillosamente las fantásticas galas.

En la primera parte de sus presentaciones y marcando presencia en escena con un impecable traje negro, Rojas desglosó un repertorio romántico secundado por violines, violas y violonchelos. De este modo, exhibió la potencia de su voz con una serie de baladas entre las que se destacaron las siguientes: “Uno mismo”, “El Secreto de tu vida”, “A donde va el amor sino se muere”, “Al borde del delirio”, “No seas cruel”, “Locura”, “El último deseo de navidad” y “Por si volvieras”. La selección de canciones de amor provocó delirio en la audiencia que entonó con entusiasmo cada una de ellas. 

Y por supuesto en las veladas musicales también hubo lugar para los ritmos tradicionales, así el segmento folklórico contó con la participación de los hermanos de Jorge, Lucio y Alfredo, quienes tuvieron destacadas incursiones solistas muy aplaudidas por la concurrencia. Cantaron “La vi bajar por el río”” y “Zamba para decir adiós”, respectivamente y sus interpretaciones generaron unánime aceptación que se tradujo en aplausos y bravos de los asistentes. Además los tres juntos entonaron dos alegres chacareras: “Marca Borrada” y “De esas que te hacen llorar” y luego haciendo referencia a la Fiesta de la Cultura Nativa que anualmente organizan Los Rojas, se escuchó el tema “Una sola voz”, vinculado a esta celebración solidaria. 

La interacción del artista con su público fue constante durante sus presentaciones y las fanáticas agradecidas retribuían la atención con gritos cariñosos y elogiosos comentarios que el artista supo agradecer cantando. 
Como parte de las innovaciones que Rojas trajo a Jujuy en esta oportunidad vale destacar la labor de su nuevo grupo de bailarines que desplegó con habilidad variadas coreografías, ejecutando diferentes ritmos que abarcaron folklore, salsa y hasta tango. 
Uno de los instantes más aplaudidos de los shows tuvo que ver con un duelo de malambo del que participaron Lucio y Jorge Rojas y el staff de talentosos bailarines, todos demostraron destreza gaucha en escena y arrancaron afectuosas expresiones de admiración de la platea. 

A lo largo de las dos noches se contó con la presencia de personalidades destacadas de nuestro medio en la sala. Así, el viernes asistieron Gustavo Patiño, Néstor González de “La Cantada”, Mario y Luis Lobo y Tony Izquierdo quien subió al escenario e interpretó junto con Rojas la zamba “Perfume de Carnaval” cuyos acordes movilizaron a los presentes que acompañaron como multitudinario coro a los intérpretes. En tanto el sábado fue parte de la audiencia el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales. Y de los dos recitales participó la Sub Directora de Diario Pregón, doctora Graciela Jorge. 
El renovado show también se diferenció de otros que trajo Rojas a la ciudad por el gran despliegue de vestuario, no solo del folklorista sino de sus hermanos y de su flamante cuerpo de danza. Además cada instancia programada estaba acompañada por imágenes alusivas grabadas y en vivo que se proyectaban en pantalla gigante. 

Llegando al final de las funciones en Jujuy Rojas repasó éxitos de sus 9 años de carrera solista como “Vete”, “Lágrimas Negras”, “Un montón de estrellas” y “Voy a celebrar” y luego de amagar con irse regresó a escena para seducir con “Sin palabras”. “Mía” y “No saber de ti” cuyo estribillo fue entonado palabra por palabra por un público emocionado. Jorge Rojas dijo adiós al ritmo de la canción “Nada de tristeza” y partió seguramente hasta el año que viene cuando retornará a Jujuy con su energía y humildad de siempre. 

FUENTE: http://www.pregon.com.ar/