domingo, 17 de febrero de 2019

BARADERO 2019 | JORGE ROJAS NUEVAMENTE CONSAGRADO POR EL PÚBLICO


Jorge Rojas fue el gran protagonista de la segunda velada de la 45 edición del Festival de Música Popular Argentina Baradero 2019 ante un Anfiteatro Municipal cubierto en más del 80 por ciento a la hora de su actuación pasadas las dos de la madrugada.

"Gracias Baradero he vivido grandes momentos en este lugar primero con Los Nocheros y luego con mi etapa solista y la emoción cuando nos juntamos con mis hermanos Alfredo y Lucio en el escenario a quienes no había visto desde la consagración del "Indio" en Cosquín, por eso juntarnos los Rojas lo disfruté mucho", resaltó Jorge durante su impecable y claro concierto.

Poniendo énfasis en su más reciente disco "Mi cantar" y como es habitual secundado por una compacta banda y puesta en escena con bailarines incluidos, Rojas cautivó nuevamente a su público que volvió a consagrarlo como aquella inolvidable velada de 2006.

Justamente entonó composiciones de su nuevo álbum de la talla de "Mi cantar", "Olvida que te he amado", "Como ayer", el testimonial "Un humano mas", "Sin ataduras" y "Como hacer para olvidar".

Pero claro también se dedicó a revivir otras piezas de su extenso repertorio que lo vienen acompañando a través de su carrera solista para entonarlo con su gente como: "Mía", "A sacar las penas", "No te vayas carnaval", "No saber de ti", compartió con los baraderenses de Mizares, "La yapa" y se fue a todo ritmo y con la gente de pie ovacionándolo.

Los rosarinos de Indios de Ahora fueron otras de las grandes figuras que brindó el festival con una actuación nuevamente consagratoria estrenando composiciones de su nuevo disco "Ser humano" y mostrando una interesante evolución en la mixtura del folcklore propiamente dicho con el rock y el pop, pero sin perder la identidad en ningún momento.

Sus versiones de "Cuando tenga la tierra", "Guitarra dimelo tú", "Oración del remanso", se juntaron con "Humanidad" (fiel reflejo del álbum), "Cada día" y "Capricho", para culminar un recital que hizo despedirlos de pie por el público presente.

El folklore tradicional llegó de la mano del ex Chalchalero Pancho Figueroa quien desarrolló un repertorio bien criollo y chalcha con piezas del estilo de "Luna cautiva", "Agua y sol del Paraná", "El mareao", "A mi me gusta la zamba", "Sargento Cabral" y el final con "La trasnochada".

También cumplió su cometido el embrujo violinero de Néstor Garnica reviviendo Cosquín especialmente en su etapa en la peña y no faltaron sus creaciones como "Chacarera del violín", "La Sixto Violín", "Chacarera el rancho" y cambió el clima con un toque más lento con "Corazón vuela".

Por su parte una de las grandes sorpresas de esta segunda velada estuvo en el momento que se vivió con los salteños Kaymanta quien realizaron una exquisita y festivalera recorrida por zambas carperas y chacareras, secundados por el Ballet Tierra de Guemes. Así fueron pasando "Balderrama", "Recuerdo salteño", "Chacarera de un triste", "Chacarera del rancho" y "Caminos me iré".

El crédito local el cantor popular Facundo Misenti estrenó por primera vez temas de su nuevo disco "Identidad" y fue profeta en su tierra con "Mensaje de chacarera", "Identidad", "Chacarera del patio", "Entre mi vida y la tuya", "Chacarera pronta" y el bis con "No te vayas carnaval".

El tango se hizo presente con la exquisita forma de interpretar el dos por cuatro desde el piano de Aquiles Royero, el recuerdo del Chango Nieto a cargo del Chango Norteño y su hijo Marcos Fuccia, la chacarera santiagueña de Rubén Gummy, el Grupo Ventarrón trajo la música del sur argentino junto al Ballet Neuquén y la danza representada por el Ballet Municipal Sixto Palavecino y el Ballet Sembrando Sueños y Desde el Alma.

Mientras que los ganadores del Pre Baradero tuvieron su momento en el inicio de la velada que se extendió más allá de las 4 de la madrugada como Sarita Flores salteña del rubro Solista femenina de folklore; La Fortunata de la localidad bonaerense de Escobar en conjunto folklore de proyección y Nogales-Zamorano en pareja zamba estilizada.

Por Luis Diggiano