El músico cerrará la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia dedicada al folclore, en el teatro Griego.
Estuvo un buen tiempo en silencio. Aunque continuó trabajando como productor y arreglador, Jorge Rojas se alejó de los escenarios durante dos años para meterse de lleno en su nuevo trabajo. Pero una vez que volvió no paró un solo día.
Desde diciembre cuando lanzó “Mi cantar” su nueva placa, el ex Nochero recorrió gran parte de los festivales del país con el éxito que lo caracteriza
A los 47 años, el salteño vive un momento de transformación. Visiblemente más delgado, se propuso dar un paso más en su carrera y hacer un disco diferente que sin abandonar su impronta folclórica, se volcó hacia los ritmos latinoamericanos e incursionó en una guajira y percusiones bien bailables.
Pero esas diez canciones que recopila en su último trabajo no surgieron de casualidad, sino que la musa inspiradora se despertó en un viaje que hizo el músico durante un año por Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, el Cordón Andino y Miami.
Antes de su concierto debut en la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia charló con Estilo sobre su presente, su nuevo disco y el folclore nacional
-¿Cómo surgió la idea de hacer un viaje por todo Latinoamérica?
-El disco de canciones inéditas era una necesidad. Hace rato que tenía que renovar mi repertorio. Hice el disco sinfónico, el disco folclórico de Los Rojas, en los vinilos que formaron parte de la trilogía. Y pasaron un par de años largos donde trabajaba con el catálogo. Partiendo de que era una necesidad, frente a eso después de estar muchos años cantando encontrar el espacio para la creación es lo más complicado.
Encontrar los motivos para volver a escribir. Y ahí me aferré a la idea que viajar es lo mejor para encontrarse con uno, con el otro, con la experiencia, el paisaje, la cultura. Decidí recorrer lugares que me gustan, sobre todo por su música y su gente. Eso fue muy motivador para mí, para escribir las veinticinco canciones que escribí, que finalmente seleccioné diez para el disco.
-De ese recorrido, ¿qué descubriste o fue lo más revelador para vos?
-A diferencia de otros viajes que hice antes, en este fui participando de talleres, tanto de composición como rítmicos. Y en algunos lugares eso fue muy especial. El día que hice “Olvida que te he amado”, que es una guajira, tuve una jornada de talleres de ritmos latinos. Entonces venía con una gran información de eso las estructuras, la composición.
Y al otro día tenía lista la canción. Lo bueno fue la motivación para participar, aprender, estar dispuesto. Y el viaje tenía ese objetivo y se cumplió. Porque uno pasa mucho tiempo sin saber cuando va a volver una canción o cuando vas a tener la inspiración para escribir, hacer los arreglos, la melodía. La parte creativa no se sabe cuando llega. Y después de una experiencia así aparece una canción, me puse muy feliz.
-Entonces fue un viaje de formación.
-Sí. Uno como músicos tiene la facilidad de tocar otros ritmos. Pero cuando participás de una experiencia y compartís con otros músicos y artistas, se genera un aprendizaje. Que sin duda uno como músico tiene la facilidad de aprender rápido. Pero esto me ayudó a resolver lo que necesitaba.
-¿Te significó un cambio en lo personal?
-Sin duda. Las canciones reflejan el momento que uno vive. Y si vuelvo a mis discos, las cosas que escribí cuando tenía veinte años y con las que escribo ahora son diferentes.
Pero siempre trato de ser consecuente.
Luego de esa experiencia, ¿sentís que estás viviendo otra etapa en tu carrera?
-Lo que te puedo decir es que hoy me siento más libre después de tantos años cantando. A veces lo de afuera te afect, lo que piensa el otro de vos o cómo deberías ser como artistas. Pero hoy después de tantos años compartiendo música con un público que nos quiere y sigue, hoy me siento más libre en ese sentido. Siento que lo que hago, lo hago de corazón y siento la música de una manera universal. Y soy consciente de que vengo del folclore tradicional de la Argentina, que me lo dio la vivencia y el paisaje. Y lo recibí con honestidad, frescura y es lo que llevo adentro. Hoy cuando escucho un violín o un bombo me sigue conmoviendo.
-¿Cómo será el repertorio de tu concierto en la Vendimia?
-Las canciones de este disco nuevo son parte del repertorio desde que arrancó la temporada. Asique cantaré algunos temas nuevos, más las que nos acompañan siempre. Y será una experiencia muy linda para mí, porque después de 25 años es la primera vez que cantaré en una Vendimia. Tienen que pasar 25 años para tocar en la Vendimia (ríe).
-¿Qué opinás sobre la falta de renovación en la escena del folclore nacional?
-Los tiempos de los músicos y los artistas es difícil. Llevo más de veinticinco años en esto y vi nacer y crecer a nuevos artistas, irse a los consagrados. Creo que todo tiene una razón y si hoy no aparecen nuevos valores, quizás van a aparecer en otro momento y tiene que ver con la expresión de los que salen a mostrar su música. Hay muchos y buenos cantores, bailarines, músicos en cada rincón del país. Pero muchos de ellos no tienen la intención de vivir su arte de una manera amplia y hacer una carrera de artista. Creo que nuestra música es protagonista a lo largo y ancho del país en cada uno de los festivales. De ahí a que tengamos artistas representativos a nivel nacional tienen que suceder un montón de cosas. Conozco cantores que son buenísimos y ellos viven la música de otra manera; la disfrutan en su lugar, con su familia y no tienen planificado una carrera artística.
Sin duda con internet todo se hizo más amplio y todo lo que surja es distinto. Nosotros somos los que atravesamos este momento bisagra. Porque los que vengan ya están conectados y se mueven de otra manera. Pero ojalá como país sigamos manteniendo la cultura que nos identifica, como amantes de nuestras tradiciones y nuestra herencia.
-¿Córdoba se transformó en tu refugio?
-Yo me mudé a Córdoba como un punto para darle impulso a la carrera. Pero después de mucho tiempo me siento muy cómodo y querido. Mis hijos nacieron ahí y hoy es mi lugar. Más allá de que tengo mi raíz en el Chaco Salteño al que nunca dejamos de ir. Estoy repartido esos dos territorios.
Se viene la segunda
La segunda noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia está dedicada al folclore con la actuación del mendocino Lucho Aberastain, quien presentará parte de su nuevo disco. Luego será el turno de los nacionales con el concierto de Nahuel Pennisi y el cierre de Jorge Rojas.
En la previa de la fiesta presentará Víctor y su acordeón, un músico del Este provincial que ofrece una divertida propuesta de música popular.
Las entradas para esta noche, tienen un costo general de $130 para los distintos sectores y se pueden adquirir en el Hipódromo de Mendoza, el Teatro Independencia y el Espacio Cultural Julio Le Parc.
FUENTE: https://losandes.com.ar